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Cómo realizar una bajada con seguridad

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El post de hoy lo quiero dedicar a una parte muy importante de la práctica de nuestra pasión, ya que en todas nuestras salidas en bicicleta al igual que tenemos subidas tenemos bajadas. Hoy os voy a contar cómo realizar la bajada de un puerto con seguridad, que elementos de seguridad y de mantenimiento básico son importantes para asegurar una bajada sin contratiempos.

Diferencia entre habilidad, experiencia y técnica

Es importante distinguir habilidad de experiencia y ninguna de ellas tiene que ver con la técnica sobre nuestra bicicleta. Está claro que cuanta más experiencia se tenga mejor se bajara, ya que con el paso del tiempo conseguimos tener más confianza y mejor destreza con nuestra bici. Aunque a veces se tienen malas experiencias que nos hacen bajar con más miedo. Esta se puede mejorar con el paso de los kilómetros y con buenas experiencias.

Mientras que la habilidad nos hace tener mejor o peor manejo de nuestra bicicleta dependiendo de si   tenemos más o menos equilibrio. Normalmente es muy difícil de mejorar con la práctica, se nace con más o menos habilidad, eso va en la persona. Mientras que la técnica, practicando y practicando también podemos mejorarla y de ello hablaremos en este post.

Básicos a tener en cuenta

Lo primero que tenemos que tener claro es, cómo se debe realizar una bajada con la bici de carretera y para ello tenemos que tener claras entre otras cosas:

Ángulo de la curva; este  marca la dificultad de la misma, cuanto mayor ángulo tenga más fácil será tomarla, mientras que al contrario cuanto menos grados tenga más difícil será trazarla. Tenemos que anticiparnos a la misma para no tener que realizar una frenada dentro de la curva ya que nos conllevará la posibilidad de que la bicicleta patine y nos vayamos al suelo.

Tipo de terreno; nos marcará la adherencia que tendremos para realizar la curva y con ello a la velocidad que podemos tomarla. No es lo mismo bajar por una carretera recién asfaltada que por una que está llena de resaltos  ya que en esta última la bicicleta va botando en todo momento.

Velocidad a la que podemos tomar la curva; esta cuestión es la más difícil de controlar ya que depende de todo lo hablado anteriormente más el tipo de freno, llanta y bicicleta que llevemos y lo tenemos que ir determinando al instante en cada curva en función a los grados de la curva, tipo de terreno, nuestra destreza, habilidad y experiencia.

Tomar las curvas bien para una mayor seguridad

Lo primero que debemos hacer es poner nuestra bicicleta a la velocidad correcta frenando antes de llegar a la curva, después abrimos todo lo posible (sin sobrepasar la línea que divide el carril, si el tráfico está abierto) antes de que comience la curva y cerrarnos al comenzar la curva lo máximo posible, para salir de la curva volviéndonos a abrir (sin sobrepasar la línea que divide el carril, si el tráfico está abierto) y aumentando la velocidad. Hay muchas controversias en cómo usar los frenos, si usar solo el delantero, si repartir el 70% en la parte delantera y el 30 en la trasera, si 50 - 50….

A mí lo que realmente me funciona es el 70 delante - 30 detrás, apurando al máximo antes de llegar a la curva, para así tomarla lo más rápido posible, también tengo la experiencia de casi 20 años realizando bajadas.

Mantenimiento básico a tener en cuenta para la seguridad en una bajada

Frenos, estos tienen que estar siempre a punto, revisando el estado de las zapatas que estén siempre dentro del nivel de desgaste y cables para evitar una pérdida de frenada repentina por su rotura. Revisa a menudo el recorrido de las manetas de freno para que nunca llegue a tocar con el manillar.

Neumáticos, deben de estar siempre a su presión, suele oscilar entre 7 y 10 bares de presión, una baja o alta presión disminuye la adherencia. También debemos controlar el desgaste de los mismos ya que un reventón en mitad de una bajada puede ser muy trágico. 

Dirección, controlando la dirección de vez en cuando prevenimos la posibilidad de caídas debido a que se nos pueda aflojar la misma o se quede gripada y lo que conlleva eso en una bajada.

Conclusión

Si os iniciáis en el ciclismo en carretera es importante comenzar bajando despacio e ir cogiendo soltura con la bicicleta, el tacto de los frenos y el trazado de las curvas. Bajar a tu ritmo y no dejar que otros te lo marquen, ya que esto te puede llevar irte al suelo. Poco a poco irás encontrándote más cómodo y notarás que bajas más rápido y con más soltura.

Si ya eres todo un experto en las bajadas mucho cuidado con el trazado de las curvas y la velocidad en la que entras en ellas. Pon un neumático con buen agarre aunque te cueste un poco más. Ojo a la frenada, ya que una frenada en exceso te hará derrapar e irás al suelo y si frenas demasiado poco harás un “recto”.

Ten en cuenta que  eso puede marcar la diferencia, entre bajar rápido e ir al suelo.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre consejos sobre una bajada con seguridad déjame un comentario o consulta nuestro catálogo componentes de bicicleta

Alberto Fernández 

Apasionado del Ciclismo  

Decathlon San Sebastián de los Reyes

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