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¿Conoces el gofio?

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El Gofio

Hola deportistas, hoy os hablaremos del gofio. ¿No sabes lo que es? No te preocupes, te lo explicamos.

El gofio es un alimento originario de las Islas Canarias y está formado por una harina generalmente de trigo o millo (maíz). Es parecido a la harina blanca pero con un tono más oscuro o amarillento, dependiendo de su composición y del grado al que haya sido tostado. En las Islas Canarias era consumido por los pueblos indígenas (de etnia bereber) desde tiempos prehispánicos. Actualmente constituye el alimento más tradicional del archipiélago canario, siendo un elemento central de la gastronomía canaria y un referente de su identidad.

Una vez conocido su procedencia y origen, veamos que nos puede aportar en el ámbito deportivo.

En el deporte

¿Conoces el gofio?

Este tipo de alimento es altamente recomendado en el deporte de resistencia ya que es muy rico en carbohidratos y en fibra. Pero no sólo eso, además contiene proteínas, vitaminas y minerales. Es un producto integral que aporta mucha fibra dietética y retrasa la absorción de los hidratos de carbono simples, modulando así los niveles de glucosa en sangre, de tal manera que nos ayuda a obtener energía lentamente para nuestro deporte de resistencia.

Veamos en detalle (100g)

  • Hidratos de carbono: Es el elemento principal y su componente más importante es el almidón. Contiene 81.6g de glúcidos.
  • Proteínas: Contiene 10.8g de proteínas, no es demasiado importante ni desde el punto de vista de la cantidad ni desde el de la “calidad”, es decir que al ser proteína de origen vegetal no es tan digestible como otras proteínas de nuestra dieta.

  • Grasas: Contiene 2.48g de grasas, de las cuales moni insaturadas son 0.41g, poliinsaturadas son 1.55g y saturados son 0.51g. Podemos ver que el contenido lipídico del gofio es escaso, además más del 50% de las grasas que presenta son poliinsaturadas por lo que aportan beneficios para la salud a través de las grasas saludables y los ácidos grasos esenciales.

  • Fibra: 1.8g de fibra. Esto aporta beneficios a muchos niveles como puede ser el tránsito intestinal, niveles de colesterol en sangre y reducción del estrés oxidativo.

  • Minerales: aquellos más importantes que contiene son el zinc, el hierro, el magnesio y el fósforo.
  • Vitaminas: Destaca la presencia de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3), imprescindibles en el buen funcionamiento muscular y C, de gran poder antioxidante.

¿Cuándo tomarlo?

El gofio gracias a su calidad de carbohidratos y a su concentración es recomendable tomarlo antes de hacer ejercicio. Recuerda consumirlo alrededor de unas 2 horas antes de entrenar. Se puede consumir de diferentes maneras; en polvo, añadido a la leche del desayuno o mezclado con fruta y yogur. También se puede amasar con aceite de oliva y azúcar o combinarlo con frutos secos como nueces o anacardos.

Laboratorio científico

Un estudio publicado en International Journal of Cardiology y llevado a cabo por el Hospital Universitario de Canarias (HUC) reveló que aquellas personas que consumieron gofio de manera habitual, durante al menos 40 años, tenían mejor capacidad funcional, mayor resistencia en la superación de pruebas de esfuerzo y menor riesgo de padecer una enfermedad arterial coronaria.

Espero que hayáis disfrutado de la lectura del artículo sobre el gofio, si queréis más información no dudéis en consultar el catálogo de Nutrición Deportiva o dejarme un comentario.


Pablo Ferrer 

Apasionado de la Salud & Aventura 

Decathlon San Antonio Benageber


Bibliografia

  • En buenas manos: https://www.enbuenasmanos.com/el-gofio
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