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CONSEJOS PARA ENTRENAMIENTO EN RODILLO

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Si estás a punto de subirte al rodillo, en esta publicación te propongo una serie de consejos para que tus sesiones de rodillo sean lo más eficaces y llevaderas posibles.

CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

Teniendo en cuenta que acabas de subirte a la bici, lo más recomendable es dedicar al menos unos diez minutos para hacer un pequeño calentamiento. Empieza poco a poco, con baja intensidad y buscando una cadencia que te permita rodar cómodamente.

Lo mismo tendrás que hacer para acabar la sesión, pedalea despacio, “suelta piernas” y recupera el pulso.

HIDRÁTATE

Aunque no lleguemos a realizar un esfuerzo muy intenso nuestra sudoración será muy superior a un entrenamiento en carretera ya que no vamos a contar con la refrigeración normal que recibimos del aire cuando nos movemos. Por eso es imprescindible beber cada poco y en pequeñas cantidades. Podemos hidratarnos con agua, con bebidas isotónicas o sales minerales. La cantidad de líquido que tendremos que beber dependerá de la intensidad, el estado físico, la temperatura ambiente y otros factores pero será aproximadamente entre medio litro y 1 litro por cada hora de rodillo.

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ZONA VENTILADA.

Abre las ventanas para que se oxigene la habitación, si tienes terraza y las condiciones te lo permiten será ideal, pero cuidado con las zonas en corriente. Muchos profesionales utilizan incluso un ventilador para reducir la sudoración y mejorar la sensación.

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PREPÁRATE A SUDAR

Como ya hemos dicho, al hacer rodillo vamos a tener una intensa sudoración por eso tendrás que equiparte bien. Una camiseta interior será imprescindible, la gorra te ayudará a recoger el sudor de la cabeza para evitar que éste arrolle a los ojos y la cara. Los guantes mejorarán tu agarre al manillar y frenarán el sudor que baje por los brazos y el de las propias manos.

Protege tu bici. El sudor es muy corrosivo, podría atacar a la pintura del cuadro, formar óxido en la tornillería de potencia y manillar. Algo muy práctico y recomendable es la proteccion para bici home trainer, una tela “antisudor” que cubre la parte superior  de la bici mientras entrenamos. 

Protege el suelo especialmente en suelos delicados o de madera. La alfombrilla de proteccion home trainer protegerá tus suelos y además ayudará a minimizar el ruido.

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MINIMIZA EL RUIDO

Con el tiempo los rodillos han tenido una buena evolución en cuanto al ruido, hoy en día la gran mayoría de los rodillos del mercado son por lo general bastante silenciosos. Si queremos minimizar este ruido, además de la esterilla de suelo ya mencionada anteriormente, un neumático específico de home trainer nos ayudará a reducir el ruido, especialmente en bicis con neumáticos “taqueados” como las de montaña. Estos neumáticos específicos disipan mejor el calor que genera la fricción, son totalmente lisos y mucho más resistentes que uno normal.

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COMBATE EL ABURRIMIENTO

El principal enemigo de los entrenamientos en rodillo es el aburrimiento. Lo primero que tienes que hacer para motivarte es definir el tipo de entrenamiento que vas a realizar y estructurarlo.

Si tienes potenciómetro, pulsómetro, velocímetro, cadenciómetro, o incluso cronómetro podrás construir tu entrenamiento y orientarlo a trabajar diferentes aspectos como la fuerza, potencia, resistencia, cadencia, técnica de pedaleo o incluso esa buena postura  que a veces tanto nos cuesta.

 Si tienes un rodillo interactivo no tienes excusa, hoy en día existen un montón de aplicaciones que simulan todo tipo de rutas y competiciones como zwift, Bkool, Tacx Training,  Rouvy etc. Si por el contrario tienes un rodillo tradicional también lo podrías conectar añadiendo los sensores de cadencia y velocidad.

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NO TE ENFRÍES

Una vez terminada la sesión abrigate o cambiate de ropa si es que no puedes irte directo a la ducha. Si sueles hacer estiramientos al finalizar la sesión hazlo después de ducharte ya que tus músculos estarán más relajados después de la ducha.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda y que nada te impida seguir pedaleando.

¡Hasta la próxima!

Comentarios
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#7 EDUARDO GONZÁLEZ
Hola Jose, gracias por su comentario. Mucho ánimo estos dias y a seguir pedaleando. Un saludo.
#6 EDUARDO GONZÁLEZ
Hola Harry! Gracias por su comentario, espero pueda poner en práctica pronto estos consejos. Ánimo para estos días! Un saludo.
#5 JOSE ALADRO
Muy buenos consejos, me apunto el de estirar después de ducharme para no coger frío.

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