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ENTRENAMIENTO EN AYUNAS

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Somos muchos ciclistas los que en esta época realizamos entrenamientos en el rodillo y en ayunas.

 

En referencia a la efectividad de entrenar en ayunas, las ultimas investigaciones van posicionándose en que sí es efectivo realizar un entrenamiento en ayunas ya que el músculo aumenta la capacidad a la hora de oxidar (no solo grasas), acumula un mayor número de gránulos de grasa que se encuentra entre las fibras musculares, y algo más que interesante es que se retrasa la utilización del glucógeno a nivel muscular. Lo que quiere decir que vas a poder desarrollar más potencia sin utilizar o tocar los depósitos de glucógeno.


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Aunque tenemos un problema con esta práctica y el entrenamiento en rodillo. Y es que las sesiones de rodillo no son suficientemente duraderas como para conseguir las adaptaciones que he mencionado anteriormente. Por un lado debes tener en cuenta que los primeros veinte a treinta minutos de entrenamiento son anaeróbicos debido a que no se ha abierto el riego sanguíneo a nivel de tronco inferior y no llega el oxigeno suficiente (vayas a la intensidad que vayas) y una vez superada esa “barrera anaeróbica” o esos primeros minutos, todavía vas a disponer de glucosa procedente del hígado. Para que el hígado agote sus reservas se necesitan unas doce horas de ayuno.

Espero que esta información aclare algunas ideas sobre el entrenamiento en ayunas, cualquier duda no dudéis en escribir un comentario en esta misma publicación.


Un saludo! 

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