El entrenamiento en ayunas. ¿En qué consiste?

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En esta estrada quiero hablaros del entrenamiento en ayunas, ya que es muy importante estar bien informado, conocer nuestro cuerpo y nuestras necesidades antes de ponernos a practicarlo.

¿En qué consiste el entrenamiento en ayunas?

Como he comentado, consiste en entrenar con el estómago vacío, para aquellos que estén acostumbrados a desayunar poco no les supondrá un gran sacrificio, pero es importante tener en cuenta si eres de las personas que suelen desayunar como toca, ya que les supondrá un sacrificio más grande y tendrán sensación de hambre.

Los depósitos de grasas conforman una gran reserva de energía, que funcionalmente están diseñados para abastecer al organismo. Cuando el ejercicio es de intensidad ligera a moderada, el páncreas segrega una hormona denominada glucagón que se encarga de obtener energía.

En cambio si trabajamos en intensidad alta el cuerpo obtendrá energía de la glucólisis, sustrato del cual no se dispone en ayuno, es por eso que será de vital importancia trabajar en intensidad moderada.

entrenamiento en ayunas-ciclismo

Mitos y realidades

Es muy común pensar que el entrenamiento en ayunas comporta quemar sólo grasas, esto no es así hasta la tercera hora de entrenamiento donde el 95% del combustible será procedente de grasas, se estima que durante la primera hora el 45% de energía será procedente de los ácidos grasos.

Estudios han demostrado que si la intensidad del entrenamiento es elevada, el ayuno no produce mayores ventajas ni fomenta el consumo de lípidos por encima del consumo de hidratos de carbono como fuente de energía. A mayor intensidad más azúcares se consumen y menos lípidos.

En todos los estudios realizados no se ha demostrado que el entrenamiento en ayunas ayude al aumento de consumo de lípidos.

Si que se ha demostrado que ayuda en el caso que busquemos cambios metabólicos importantes y estamos entrenados, buscando mejoras en la resistencia y el estado físico.

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Objetivo

El objetivo del entrenamiento en ayunas es potenciar y entrenar el organismo a que utilice los ácidos grasos como combustible a la mínima ocasión que tenga. Eso conlleva un mejor funcionamiento del músculo en el caso que se agote el glucógeno y use los ácidos grasos.

Además ayuda al cuerpo a adaptarse a situaciones extremas de esfuerzo, como competiciones de larga distancia o Ironmans.

  • Características

Entrenar en ayunas supone la utilización principal de grasa como fuente de energía. con la finalidad de conservar las reservas de glucógeno y minimizar la utilización de glucosa.

Además ayuda a desarrollar las fibras musculares tipo IIa, que son las encargadas de aguantar esfuerzos prolongados a la vez que son capaces de realizar actividades explosivas.

El movimiento en ayunas ayuda al músculo a captar la glucosa circulante en sangre sin necesidad de insulina.

El movimiento se inicia desde tu cerebro límbico o emocional produciendo un neurotransmisor llamado dopamina que te hará más tolerante a la fatiga

Además, facilita la proliferación de mitocondrias.

  • Ventajas

Al entrenar de buena mañana estamos más frescos y nos aportará una sensación placentera a lo largo del día, debido a la secreción de hormonas como las endorfinas y las catecolaminas.

Al tener el estómago vacío evitará problemas de flato, digestiones, reflujos,...Además mejorará nuestra sensibilidad a la insulina.

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  • Inconvenientes

El organismo no se encuentra en su nivel de activación ideal, será necesario activarlo con un buen calentamiento., Requiere mayor fuerza de voluntad.

Existe mayor riesgo de mareos por hipoglucemia, sobre todo en personas no entrenadas, no es aconsejable el entrenamiento en ayunas en personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio físico.

  • Conclusiones

Entrenar en ayunas no supone beneficios extras que entrenar habiendo comido. Tampoco aporta un extra para quemar grasas más fácilmente, así que tampoco sera aconsejable para la gente que quiera perder peso, ya que los resultados serán muy similares, no es hasta la tercera hora donde se muestran algunas diferencias.

Cabe destacar que si que es positivo para gente que está entrenando para competiciones de resistencia, ultrafondos o Ironmans donde van a competir durante muchas horas y van a llevar al límite su cuerpo, incluyendo la ingesta de energía, algunos entrenadores usan esta técnica de entrenamiento para mejorar el rendimiento de los corredores.

Eso es todo chicos, ¡cualquier duda o experiencia no dudéis en dejar vuestros comentarios!

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre el entrenamiento en ayuno déjame un comentario y consulta también nuestro catálogo

Kevin Tarancón 

Apasionado del Ciclismo  

Sant Pere de Ribes.

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