Hiponatremia en el deporte

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La hiponatremia

La deshidratación durante la práctica deportiva, es uno de los mayores temores de los deportistas. En épocas de calor, como en la que nos encontramos, la probabilidad de sufrir una hiponatremia es mayor. 

Debido a las altas temperaturas, la sudoración aumenta y con ella la pérdida de líquido corporal. El problema de esto es que no sólo perdemos agua, sino que también se pierden sales minerales y electrolitos.

¿Qué es la hiponatremia?

Es uno de los trastornos electrolíticos más frecuentes por consumo excesivo de líquidos durante el transcurso de deportes de larga duración y resistencia en los que la deshidratación es habitual (maratón o triatlón) y es más significativa en los meses más calurosos al elevarse la tasa de sudoración.

 La hiponatremia es un desorden en el organismo que se produce cuando la concentración de sodio (Na+) en sangre desciende por debajo de 135 mEq/litro. 

Las consecuencias de este desorden para la salud son desde problemas gastrointestinales como náuseas, pasando por fuertes cefaleas, vómitos, problemas respiratorios, fatiga exagerada o desorientación, que pueden llegar a derivar en síntomas más graves como convulsiones, daños cerebrales, coma, o un colapso cardiorrespiratorio que llevaría a la muerte.

¿Por qué aparece?

Este desorden puede aparecer por dos motivos:

  • Por una ganancia neta de agua: Esta, a su vez, se puede dar por:

    • Aporte excesivo de agua, por ingesta o aporte intravenoso. Esta causa de hiponatremia es rara en sujetos normales, ya que un riñón normal puede eliminar, si es necesario, hasta 15 litros de agua en 24 horas.
    • Alteración de los mecanismos de eliminación renal de agua.
  • Por una pérdida de sodio corporal

Hiponatremia en el deporte

Factores de riesgo

  • Realizar deportes de fondo o larga duración.
  • Beber una excesiva cantidad de líquido sin la correspondiente cantidad de sodio, pudiendo diluir la concentración de Sodio en el organismo.

  • Predisposición genética a eliminar elevadas cantidades de sodio durante la sudoración.

  • Tener un peso corporal bajo con un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 20.

  • Contenido en sodio insuficiente en la dieta.

¿Cómo prevenirla?

  • Los deportistas de resistencia deben consumir una dieta con alimentos y líquidos que contengan sodio. Tomar alimentos y bebidas con sales favorece la retención de líquidos y estimularían la sed.

  • Hay que beber con criterio. Todo deportista debe evitar tanto el exceso como el déficit de hidratación, ambas situaciones tienen impacto negativo sobre el rendimiento y la salud en general. Los climas cálidos y los periodos estivales en los que el calor es más acusado pueden suponer un grave riesgo mortal.

  • Todo deportista debería medir y determinar rigurosamente su tasa de sudoración normal.

  • Beber periódicamente para compensar la pérdida de líquidos a lo largo del tiempo. Deben ingerirse estos líquidos de forma regular y nunca de golpe.

  • Contenido en sodio insuficiente en la dieta.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres más información puedes dejarme un comentario o consultar el catálogo de Nutrición.


Eztizen Pérez 

Apasionada de la nutrición deportiva 

Decathlon Durango

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