Menú

Precauciones para la práctica del ciclismo de carretera en invierno

0 93
-/5

En el post de hoy comentaremos las precauciones básicas a seguir para pasar un invierno sin percances y alargar la duración de nuestra bici. En la época de más frío es importante abrigarse pero no en exceso: hay que llevar las capas necesarias en cada momento.

Cuando hace mucho frío no sirve de nada ponerse muchas capas pensando que así iremos más calientes. 

Si no utilizamos materiales que no transpiren o no se sequen rápido, enseguida nos quedaremos mojados y tendremos más frío todavía.

Cómo vestirse

En pleno invierno, a 0º o menos grados nos vale con llevar: camiseta térmica, una chaqueta de invierno y un culote largo de invierno que nos proteja del frío, transpire y se seque muy rápido.

En época de mucho frío yo también llevo guantes, cubrebotas, braga de cuello o pasamontañas para proteger las partes más sensibles ante el frío: cara, manos y pies

Además es muy importante proteger el cuello ya que descuidarlo es facilitar los procesos gripales.

Yo en invierno siempre llevo un cortavientos compacto para que quepa en uno de los bolsillos de la chaqueta y a la vez proteja bien ante el frío. Será útil en una bajada larga o repentina de temperatura(al paso por una zona montañosa) o si se pone a llover. 

En caso de lluvia hay unos básicos a llevar como guantes, gorro y cubrebotas repelentes del agua para evitar quedarnos fríos.

También debemos alimentarnos acorde a la temperatura, en verano apetecen bebidas frías y comida líquida. En cambio, en invierno apetecen bebidas calientes y comida sólida. Durante el invierno en mi bidón no falta té caliente con fructosa y las barritas de proteínas.

Precauciones en la conducción:

En invierno nos podemos encontrar con zonas mojadas e incluso hielo en zonas sombrías. Es importante anticiparse para realizar las frenadas más suaves y progresivas y tomar las curvas con más seguridad. 

Tener en cuenta que con la lluvia y el frío la sensibilidad de las manos te hace tener menos fuerza y los reflejos disminuyen. Además los frenos ante el frío y la lluvia tardan más en calentar y tener su efectividad, sobre todo si utilizamos llantas de carbono. 

Conclusión: los metros de frenada se ven aumentados y tenemos que tener mucha precaución al respecto disminuyendo la velocidad.

Si nos encontramos ante una placa de hielo, es importante no girar el manillar ni frenar; mantén la bici lo más recta posible para pasar la placa sin caerte.

Mantenimiento de la bici:

En la época invernal hay 3 puntos muy importantes a tener en cuenta: cómo son los neumáticos, la limpieza de la bici y su lubricación.

Para montar en bicicleta en invierno es importante elegir un buen neumático y llevar una correcta presión. Debemos elegir neumáticos con dibujo para evacuar el agua, para los días de lluvia y con un compuesto blando para tener mejor agarre

La presión debe ser un poco más baja que en verano ya que necesitamos un poco más de agarre.

Durante el invierno tenemos más posibilidad de rodar por tramos con el asfalto mojado, esto hace que la bicicleta se ensucie más y la  transmisión se desengrase más a menudo. 

Recomendando lavar más a menudo la bicicleta y el uso de lubricante para húmedo. Sobre todo si circulamos por carreteras de montaña, donde se esparce sal para las heladas, ya que ésta es muy corrosiva para la bici y la envejece prematuramente.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre las precauciones para el ciclismo en invierno, déjame un comentario o consulta

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!
Este contenido te puede interesar

Completa tu experiencia con este contenido

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.