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Lo que puedes lograr y NO puedes lograr entrenando con tu rodillo.

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En el mundo del Ciclismo siempre está el debate de que si es mejor entrenar en el exterior o en el rodillo. Ahora no nos queda mas remedio que hacerlo en rodillo. Hay varias fórmulas que intentan igualar el entrenamiento del rodillo al del exterior.

Muchas de ellas dicen que 60 min de rodillo equivalen a 90 min de carretera/mtb pero bajo mi punto de vista 1h de rodillo equivale a 1h de rodillo. Es una herramienta que nos ayuda a mejorar si se utiliza correctamente determinadas técnicas que en nuestra salida no podramos hacer pero no es comparable ni mucho menos al entrenamiento en el exterior.

Vamos a hablar de lo que No podremos lograr y lo que Si lograremos en nuestro entrenamiento durante estos días con nuestro rodillo.

NO PODREMOS LOGRAR

Manejabilidad. Cuando hablamos de ello hablamos de toda aquellas situaciones básicas que con la bicicleta no se replican igual que en el rodillo (frenada, viraje, descenso, desarrollar sentido de equilibrio...)

Desarrollo del terreno. El uso de los cambios de la bicicleta, la variación de la pedalada para gestionar el terreno que se nos presanta (terreno ondulado, subida, descenso,  escalones naturales del terreno en caso de mtb). Hay determinadas aplicaciones o software que simulan tal desarrollo del terreno pero no son comparables al sentimiento a la intuición que establece el terreno.

Ponerse de pie. Montar fuera del sillín puede ser una de las cosas que en el rodillo no se pueden realizar (salvo aquellos de equilibrio pero que no son comparables al uso del terreno). El usar los efectos de contra dirección en bajadas al realizar una curva, cuando nos pega el viento (lateral, frontal).

SI PODREMOS LOGRAR

Entrenamiento efectivo y controlado. Se realiza entrenamiento específico a intervalos en un ambiente totalmente controlado sin la variavilidad del terreno bien sea carretera o mtb para clavar intervalos específicos sin que intervenga la inercia. Evidenciar que evitaremos cualquier caída o accidente relativo a bajadas, subidas, piedras en camino...

Postura, pedalada y técnica.  Sin el requisito del peligro, manejar nuestra bici en el terreno el rodillo proporciona un ambiente para mejorar la eficiencia de la pedalada y mantener la postura correcta. 

Intervalos específicos. Tendremos que planificar semanal a intervalos de esfuerzos (fuerza, resistencia...) con una gama amplia de entrenamientos por cadencia, watios, puslaciones... Muchos intervalos son con cadencia muy baja o resistencia alta y con cadencia alta. El rodillo te ofrece la posibilidad de realizar intervalos controlables en los que puede imitar esfuerzos para entrenar la fisiología, sin la limitación del terreno.

Eficencia en tiempo de entrenamiento. Permite realizar entrenamiento a cualquier tipo de hora independientemente de que sea de noche, haga calor, llueva... así como elimina el desafío de la calidad del terreno. Se pueden realizar trabajos cruzados.


Ante la situación que vivimos no nos queda otra que manejar este tipo de herramienta de entreno para poder mantenernos en forma así como pasar el tiempo mientras estamos en casa. Si bien aquellos que normalmente salimos a la calle a realizar nuestro deporte no olvidéis realizar ejercicios específicos cuando podamos salir.


¡¡A seguir sumando!!

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