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¿Para qué sirven las bebidas isotónicas?

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Bebida isotónica, bebida energética o bebida de esfuerzo, existen multitud de términos para denominar las bebidas destinadas a los deportistas. Estas bebidas son cada vez más populares, pero ¿qué significan estos términos? ¿Son todos equivalentes? ¿Cómo consumirlos? Te lo contamos todo.

1/ ¿QUÉ ES UNA BEBIDA ISOTÓNICA?

Bebidas isotónicas, bebidas energéticas o incluso bebidas para hacer ejercicio, todas refiriendose a las mismas bebidas, es decir, bebidas dedicadas a los deportistas.

Una bebida isotónica contiene la misma concentración de hidratos de carbono, agua y sodio que la sangre o el interior de nuestras células, lo que favorece la asimilación de todos sus componentes en el intestino (al ser cada organismo diferente, puede haber matices entre cada deportista). Además, una bebida isotónica ayuda a mantener la hidratación del cuerpo y facilita la absorción de agua durante la práctica deportiva.

La osmolaridad de la bebida debe estar entre 270 y 330 mOsml / Litro para ser isotónica. Así, una bebida es hipotónica cuando está menos concentrada que la sangre e hipertónica cuando está más concentrada.

Todas las bebidas destinadas a satisfacer las necesidades durante el ejercicio deben ser isotónicas o ligeramente hipotónicas, pero sobre todo no hipertónicas.

Bebida hipertónica

Una bebida hipertónica significa que su concentración de elementos es superior a la de la sangre. Una bebida demasiado concentrada retrasará la velocidad de la digestión y, por tanto, limitará la rehidratación. Puede empeorar la deshidratación al retrasar el paso del agua a las células o a la sangre.

Bebida hipotónica

Por el contrario, una bebida hipotónica significa que su concentración de elementos es inferior a la de la sangre. Una bebida muy diluida estimulará la rehidratación a expensas de la absorción de nutrientes.

La composición óptima de la bebida energética está influida por las condiciones ambientales y las condiciones en las que se realiza el ejercicio. Cuando un esfuerzo tiene lugar en un entorno de alta temperatura, la hidratación es de suma importancia para la salud y la seguridad, recomendamos utilizar una bebida más diluida (hipotónica). Si el tiempo no es tan caluroso, la deshidratación ya no es tan importante, una bebida más concentrada debería ser adecuada (isotónica).

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2/ ¿POR QUÉ UTILIZAR BEBIDAS ISOTÓNICAS?

Todos los deportes, y más aún los de resistencia, generan un riesgo de deshidratación debido a la transpiración. El sudor está formado por agua y minerales (principalmente sodio, pero también algo de potasio). Durante un esfuerzo, el cuerpo puede perder más de 1,5 litros de sudor por hora y a veces hasta 3 litros por hora. Así que si no lo compensas bebiendo, tu cuerpo se deshidrata. Además, sabemos que los músculos consumen energía durante el esfuerzo, por lo que un aporte regular de hidratos de carbono puede compensar las pérdidas para mantener el esfuerzo.

Las bebidas isotónicas son la mejor solución porque aportan agua, sodio y carbohidratos al mismo tiempo. Son bebidas "todo en uno".

Dependiendo de cual sea tu nivel de esfuerzo, podremos optar por diferentes tipos de bebidas isotónicas.

Esfuerzos de menos de 1h/1h30:

El agua pura es suficiente.

Ejercicio de más de 1 hora / 1 hora 30 minutos:

Es aconsejable consumir regularmente una bebida de carbohidratos (1 sorbo cada 10 a 15 minutos). Esta bebida debe contener carbohidratos para proporcionar al cuerpo energía rápidamente utilizable. Esta bebida también debe contener sodio, vitamina B1 y ser isotónica para asegurar una buena asimilación.

Esfuerzos de muy larga duración :

Para los esfuerzos que perduran en el tiempo, la ingesta de carbohidratos y minerales es siempre importante, ya que asegura las necesidades. Esta bebida también debe contener minerales: sodio, así como potasio y magnesio en tiempo de calor, también debe contener vitaminas B1, B2, B6 que tienen un papel en la utilización de los hidratos de carbono por el cuerpo.

En conclusión, sea cual sea su esfuerzo se recomienda hidratarse con regularidad, sin esperar a la sensación de sed.

 En cuanto a la sed, ¡no esperes a sentirte cansado para dar energía a tus músculos!


Decathlon Aptonia

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