Mi recorrido favorito: La vuelta a los puertos

Comentarios 0 4 -/-
FacebookTwitterEmail

¡Hola Blogueros! En esta entrada os relato uno de mis recorridos preferidos, lo que por mi zona llamamos la “vuelta a los puertos”. Me gusta este recorrido, los puertos son cortos y no muy duros, por lo que se adaptan bien a mis características, aunque siempre digo que la dureza de los puertos la marca la intensidad con la que los subes.

Salimos de Gijón por la carretera AS-246 que ya va “picando” para arriba. En Mareo empieza el primer puerto del día, el alto de la Madera. Cuando ruedas por esta carretera te das cuenta de la gran afición al ciclismo que hay por la zona. Siempre te encuentras con ciclistas y, los  fines de semana, son auténticos pelotones los que ruedan por esta carretera. “La Madera” es un puerto muy tendido ideal para ir “calentando” de unos 7.5 km con desnivel medio menor al 4%.

Vuelta a los puertos | Blog Ciclismo Decathlon La Madera es un puerto muy tendido ideal para ir calentando.

Después de coronar, tenemos una bajada de unos 3 kilómetros que luego enlazaremos con un tramo llano de aproximadamente 10 kilómetros. Llegamos a Bendición donde empezaremos a subir el segundo puerto. La Gargantada es un puerto fácil y muy similar en desnivel al alto de la Madera, un poco más corto unos 5 kilómetros, carretera ancha y recién asfaltada.

A partir de aquí, haremos una ruta circular y volveremos por estos dos puertos en sentido contrario.

Bajamos La Gargantada que nos lleva a la Felguera y, en apenas un kilómetro y medio, empezamos a subir lo que será el puerto más duro de la jornada. Santo Emiliano tiene algo más de 5 kilómetros al 6%. La primera rampa se hace muy dura con casi el  10%, hay que subir piñones para regular y encontrar un ritmo cómodo porque un poco más adelante suaviza, pero sigue muy constante sin apenas descanso.

Vuelta a los puertos | Blog Ciclismo Decathlon El puerto más duro de la jornada es Santo Emiliano.

Afrontamos un descenso de 7km, con una bajada bastante rápida que nos llevará a la localidad de Mieres, donde nada más cruzarla, cogeremos un giro a la derecha y empezaremos a subir San Tirso.

La cuarta dificultad montañosa de la jornada tiene 5 kilómetros y su porcentaje medio ronda al 4.5%. Estamos en el ecuador del entrenamiento. Personalmente, este puerto es bastante “ameno” la carretera es estrecha, con bastante “curveteo”, no es duro y además, su último kilómetro es bastante tendido. 

Cuando coronamos el puerto, giramos hacia la izquierda para comenzar la bajada que nos llevará en unos escasos 5 kilómetros hasta el polígono industrial de Riaño II en La Felguera. Allí cogeremos de nuevo la AS-246 para afrontar la subida a la Gargantada ahora en el sentido inverso a como la hemos hecho anteriormente.

La subida a la Gargantada desde la Felguera tiene unos 4.5 km y sus desnivel es en torno al 4.5%  al llegar al último kilómetro de la subida hay una fuente a mano izquierda de la carretera, que siempre es ideal para coger un poco de agua y comer algo antes de afrontar el último tramo de esta “vuelta a los puertos”.

Bajamos la Gargantada y enlazamos el tramo llano de 10 kilómetros para llegar al pie del Alto de la Madera que será la última dificultad del día. Una vez en este punto, siempre pienso que hay dos formas de juzgar nuestro estado de forma: la primera, viendo la velocidad media que hemos sacado al final del día, que es sin duda una buena referencia; y la otra es por las sensaciones que tenemos al afrontar esa última subida.  

La subida desde Noreña al Alto de la Madera es muy tendida y tiene unos 3 kilómetros, es la más fácil de este recorrido pero por experiencia os digo que si habéis ido “apretando” o todavía no estáis bien entrenados se pueden hacer ¡muy largos y muy duros!

Ya casi hemos terminado, estamos en el alto de la madera. Después de un recorrido duro, acabar con un descenso de 7.5 km nos viene muy bien para bajar soltando piernas. En aproximadamente 90 km, hemos hecho 6 puertos, con carreteras muy tranquilas y con poco tráfico. Con casi un tercio del recorrido en subida, este terreno te pone “fino” y es que en Asturias, ¡no hay un kilómetro llano!

Vuelta a los puertos | Blog Ciclismo Decathlon Mapa de la ruta.

¿Te animas a hacer este recorrido? Anímate y sube tus tiempos en los comentarios. ¡Nos vemos rodando!

Contenido elaborado junto a apasionados del ciclismo carretera de Decathlon. 

: