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¿Cómo elegir unos frenos de disco para tu bicicleta?

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Existen numerosos tipos de freno de disco. ¿Para qué situaciones lo necesitas? ¿Es compatible con todas las bicicletas? Vamos a tratar estas y otras muchas dudas que te puedan surgir sobre la utilización de los discos, sus funcionalidades y todo lo relativo al perfeccionamiento de tu bicicleta. 

Los discos de freno son un producto relativamente nuevo en el mundo del ciclismo. Gracias a él tenemos un nuevo mundo de posibilidades a la hora de disfrutar de nuestro deporte favorito. ¿Quieres saber más sobre él? ¡Sigue leyendo!

Partes de un freno de disco de bicicleta

Rotor

El rotor es el nombre inglés para el disco de un freno de disco. El diseño de un rotor (o disco) puede ser diferente, siendo de 1 mm de grosor y con un diámetro más o menos grande en función de tu bicicleta y de tu práctica (entre 140 y 220 mm de diámetro).

Estribo

El estribo es la parte del freno de disco donde se encuentran las pastillas de freno. Está en la horquilla (en un freno delantero) o en la parte trasera del cuadro.

¿Cómo funciona un freno de disco?

Un freno de disco es un sistema de frenado en el que las pastillas de freno colocadas en los estribos son empujadas sobre el disco para que frenen al rozar. Existen 2 tipos de freno de disco: el hidráulico y el mecánico. Con un freno hidráulico, el líquido situado entre la palanca de freno y los estribos (en la funda) empuja las pastillas de freno hacia el disco para que rocen y frenen.

En un freno de disco mecánico, la presión sobre el freno se ejerce con un cable que tira de las pastillas y las mueve hacia el disco.

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¿Puedo colocar un freno de disco en mi bicicleta?

No todas las bicicletas pueden llevar un freno de disco. El freno de disco es relativamente nuevo en el mundo de las bicicletas y está poco extendido entre las bicicletas destinadas al gran público. Para poder colocar uno, dos elementos deben ser compatibles: el cuadro (o la horquilla si se trata del freno delantero) y la rueda. El cuadro debe tener dos anclajes en la parte posterior donde colocar el estribo. Los cuadros que los tengan, estarán preparados para poner el disco, pero hay que saber si el fabricante aconseja una talla máxima (cuánto más grande sea el disco, más sólido deberá ser el cuadro).

Asimismo, para poner un disco delante, la horquilla debe estar preparada para ello. También es importante respetar la talla límite de disco para no correr el riesgo de debilitar la horquilla.

Para terminar, las ruedas deben ser compatibles. En un lado de los bujes de las ruedas tienen que haber 6 pequeños orificios (para los tornillos) en forma de estrella. Gracias a estos orificios podremos fijar el disco (o rotor) a la rueda.

Ventajas de un freno de disco para bicicleta: ¿es más útil que un freno clásico?

Un freno de disco puede ser más útil en algunas prácticas de bicicleta, sobre todo en BTT. Son muy efectivos los discos de freno en bicicleta de montaña, así como los frenos hidráulicos en bicicleta de montaña. Hay numerosas ventajas, mayor potencia (para las bicicletas más pesadas) y progresión (cuánto más apretamos el freno, más frena la bicicleta, pudiendo dosificar fácilmente el frenado). Si la rueda está torcida, esto no afecta a la hora de frenar. Y cuando llueve, el frenado mantiene su potencia. 

Un inconveniente es su precio, mucho mayor que el de los frenos clásicos. Además, para poder montar un freno de disco, el cuadro, la horquilla y la ruedas deben ser compatibles y más sólidas. Algunas bicicletas (carretera, ciudad, btc...) no lo necesitan porque un freno V-Brake bien ajustado puede llegar a ser igual de potente y garantizar un frenado excelente.

¿Elegir un freno de disco hidráulico o mecánico?

La respuesta dependerá de tu presupuesto y de lo que estés buscando. Los frenos de bici hidráulicos son más caros y gozan de mayor reputación si quieres practicar bicicleta o BTT intensamente y poner unas grandes tallas de rotor (que calientan menos al tener mayor superficie). Los frenos hidráulicos de bicicleta también ofrecen una mayor potencia y una progresión más ajustada (graduar el frenado) y solo deberás realizar una purga de vez en cuando (dos es suficiente si sales a menudo) para poder rodar sin problemas. ¡Encuéntralos en decathlon.es buscando 'frenos hidráulicos bicicleta'!

Si no llevas a cabo grandes salidas o tus frenos no están hechos para aguantarlo todo, un freno mecánico será suficiente. Con un buen ajuste será igual de eficaz que un freno hidráulico. Naturalmente, también dependerá de la marca y de la calidad de los frenos clásicos.

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Mantenimiento básico de unos frenos de disco

Para la correcta utilización de los frenos de disco y conseguir que estos duren lo máximo posible es importante seguir varios consejos:

  • Es importante hacer el rodaje de las pastillas de acuerdo con las condiciones del fabricante.
  • Hacer una purga o cambio cada año o cuando toque, dependiendo del freno de disco que tengas.
  • Dependiendo del fabricante, puedes mandarlo a reparar para regalarle una segunda vida.

Kits de frenos de disco para bicicleta

Existen diferentes tipos de frenos de discos según sean las condiciones de tu bicicleta. Es importante escoger unos que se adapten a la perfección al modelo que utilizas para que sean lo más efectivos posibles. A continuación te mostramos algunos de los que tenemos disponibles. ¡Lee sus condiciones con atención!

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Mejores marcas de frenos de disco

Para escoger sobre seguro tienes diferentes marcas que te garantizan un producto de muchas calidad: B'Twin, Workshop, Prime o Sram. ¡Y todas ellas puedes encontrarlas en Decathlon!

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