Decathlon te aconseja sobre el tipo de cubiertas que debes elegir en función de tu bicicleta. ¿Mejor un neumático fino o ancho? ¿De qué talla? ¿Cómo desmontar y montar una rueda? ¿Cuáles son las ruedas para bicicletas más óptimas? Acertarás si eliges las ruedas de bicicleta Decathlon.
La cubierta o neumático es la parte de la rueda que está en contacto con el suelo. Está encima de la llanta y en el interior del neumático se encuentra la cámara de aire. En un caso especial, la llanta y el neumático forman un conjunto hermético sin necesidad de cámara de aire: se trata del sistema Tubeless.
Un neumático se caracteriza por muchos aspectos, como la talla, su uso y sus ventajas. Existen tipos de neumático diferentes para cada tipo de bicicleta, para personas, condiciones y terrenos específicos.
Cada neumático tiene sus ventajas e inconvenientes y está concebido para un uso óptimo preestablecido.
Cómo elegir unas cubiertas MTB para una bici de montaña
La talla se mide en "pulgadas". La talla de 14 pulgadas (también indicado 14") corresponde a las ruedas pequeñas de una bicicleta para niños o de algunas bicicletas plegables. La talla de 20" corresponde a una BMX. La talla de 26" es la talla estándar de la mayoría de las bicicletas clásicas y de las BTT para adultos.
La anchura va desde 1" (muy fino) hasta 2.7" (muy ancho). La mayoría de las bicicletas de ciudad tienen aproximadamente 1.5 y las BTT clásicas unos 2.0. En el neumático, la indicación de la talla se encuentra en su superficie y será del tipo 26" 1.9 (talla de 26 pulgadas, anchura de 1.9).
Según cuál sea tu disciplina y tu práctica de BTT, los neumáticos BTT son muy diferentes para las ruedas BTT y la elección es, en este caso, muy importante, porque un neumático inadecuado en una BTT puede llegar a ser peligroso.
Si practicas BTT ocio y vas por la ciudad o el campo, elige unos neumáticos poco taqueados. Deben tener un poco de gravado pero no demasiado. Cuánto más finos sean (1.7", 1.8"), más eficaces serán en terrenos de fácil acceso (carretera, camino,...).
Si practicas BTT más intensamente (XC, travesías), elige, por ejemplo para el bosque o con lluvia, unos neumáticos más taqueados y más anchos (entre 1.9 y 2.2). Existen grandes cubiertas MTB en Decathlon.
Neumáticos para una bicicleta de carretera
Para las bicicletas de carretera y las bicicletas de carrera tipo fixie o single speed, la talla de la rueda se mide en cm. En general son de 700 (corresponde a 28 pulgadas) y a veces de 650 (26"). Algunos de los criterios serán más o menos importantes en función de cuál sea vuestra práctica de bicicleta de carretera, sin olvidar el peso del neumático, la anchura del neumático o su presión ideal. La anchura del neumático será de unos 18 si ruedas por una pista cerrada o por pistas muy lisas. Por lo general, la elección de un neumático clásico está en unos 22-23.
Si no te sientes cómodo con la finura de los neumáticos o si sobretodo estás buscando comodidad, los neumáticos de 25 son una buena opción. Si practicas ciclocross, necesitarás unos neumáticos especiales (finos y taqueados), más o menos anchos según el estado de la pista (cuánto peor y/o húmeda sea, más deberás optar por unos neumáticos anchos y taqueados).
La presión juega un papel muy importante, los neumáticos finos deberán ofrecer un rendimiento óptimo en carretera. Para más información, consulta la indicación del fabricante de la cámara de aire.
Consejo: Si eres ciclista de los que salen a hacer kilómetros con atuendo de licra, las más finas son las que debes elegir. En cambio si la usas más la ciudad, por ejemplo para ir a trabajar, una más ancha es la que debes comprar. Es muy importante acertar en las ruedas de tu bicicleta de carretera. ¡Encuentra las mejores cubiertas de carretera!
Neumáticos para bicis de ciudad
En la ciudad, lo mejor es optar por unos neumáticos o cubiertas slick para MTB. Estos neumáticos son casi lisos. Sin embargo, tienen un poco de grabado que deja salir el agua en caso de lluvia o de humedad. Estos neumáticos deben estar bien inflados (siguiendo la indicación del fabricante de la cámara de aire). En efecto, cuanto más inflado esté un neumático, menos rozamiento habrá entre el suelo y el neumático. De este modo, con unos neumáticos lisos e inflados, se puede rodar más fácilmente, haciendo menos esfuerzo, y a más velocidad. En ciudad, por carretera o asfalto, los neumáticos lisos se agarran muy bien y son muy eficaces.
Cubiertas para bicicletas híbridas
Las bicicletas híbridas cuentan con muchísimas variantes, algunas son más cercanas a las de carretera y otras a las MTB. Tienen unas características muy marcadas: destacan por su fuerza, versatilidad y su velocidad. Tienen particularidades en todas sus estructuras y, por supuesto, también en las cubiertas.
En el campo o si quieres rodar tanto por la ciudad como por el campo, aconsejamos llevar unos neumáticos híbridos. Sin embargo, estos deben tener un dibujo (grabado del neumático) con el fin de no resbalar con un tiempo húmedo. También pueden ser ligeramente taqueados por los laterales para un mejor agarre en los giros.
Cubiertas para bicis de descenso o enduro
Para el freeride, el descenso o el enduro, la BTT por la montaña y por pistas muy accidentadas, los neumáticos deben ser aún más anchos (de 2.3" a 2.7"). Deben ser taqueados y con mucho gravado. El neumático sobretodo deberá tener unas muescas muy pronunciadas en los laterales para poder girar sin derrapar en exceso.
Neumáticos para bicicletas de niños
Elegir un neumático clásico (y no uno de plástico, por ejemplo) es importante porque el niño podrá mantener la máxima adherencia con el suelo. Solo deberemos fijarnos en la talla del neumático, pues existen muchas tallas de ruedas montadas en las bicicletas para niños (de 14 a 24 pulgadas).
Cubiertas para bicis BMX
Elige unos neumáticos de 20" especialmente concebidos para BMX (neumáticos más sólidos). Según tu disciplina (race, campos de montículos, ocio), elige un neumático más o menos liso (suelo de asfalto: neumático liso; suelo de tierra: neumáticos un poco taqueados).
Ver todos los neumáticos de bicicletas para niños y BMX: neumáticos para niños y neumáticos BMX. ¡Es muy importante elegir bien los tipos de cubiertas MTB!
Desmontar un neumático
1. Preparación
Saca tu rueda de la bicicleta aflojando los pernos de cada lado del eje.
2. Quitar el neumático
Volver a montar un neumático
1. Preparación
2. Montar un neumático
Es importante detectar todas las características para que tu compañera de viaje tenga las condiciones perfectas (las medidas de los neumáticos de tu bicicleta, las medidas de las llantas de tu bicicleta, tipos de cubierta MTB...). Para ello, es imprescindible saber cómo elegir los neumáticos de la bicicleta o cómo desmontar el neumático de la bici, entre otras.
¡Así tus aventuras en bicicleta serán mucho más sencillas y seguras!
Completa tu experiencia con este contenido
Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión