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Jugando con la presión de tus neumáticos

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A veces los pequeños detalles marcan la diferencia a la hora de rodar por tus carreteras favoritas. Al igual que en nuestras salidas de Btt, cuidar una presión adecuada en nuestras ruedas de carretera se convierte en algo crucial dependiendo de las condiciones a las que nos vayamos a entrenar. 

El peso del ciclista, las condiciones meteorológicas, el propio estado de las carreteras que vamos a recorrer... Cuidar estos detalles nos permitirá vivir una experiencia agradable y sin darnos cuenta aumentar nuestra seguridad. Al fin y al cabo el neumático es nuestro contacto con el asfalto no???

Presión recomendada

Lo primero de todo es tener claro que cada tipo de neumático llevará una presión diferente, adaptada a su uso. Esto ocurre no solo dependiendo de las marcas o modelos sino incluso entre tubulares o cubiertas con cámara. Por norma general los tubulares aceptan presiones que incluso alcanzan los 12 bares, mientras que las cubiertas suelen alcanzar los 8,5 o 9 en algunos modelos.

Seguir la presión indicada en los flancos de nuestros neumáticos nos va a permitir prolongar la durabilidad del neumático y rodar en condiciones óptimas, disminuyen el riesgo por pinchazos o reventones no deseados.

Presión en cada rueda

Al igual que en las bicicletas de montaña, este detalle cobra gran importancia cuando buscamos sacar el mejor rendimiento a nuestra bicicleta. Tenemos que partir de la premisa que la rueda delantera nos permitirá tener el control de la bicicleta, mientras que la trasera por contra es la que más tracciona y menos riesgo tiene de "patinar" .

El peso del ciclista cae en su mayor medida sobre la rueda trasera, lo que hace que la rueda delantera soporte menos peso y por tanto ofrezca menos resistencia al rozamiento contra el asfalto. Este detalle nos puede dar algún susto en alguna curva en la que no hayamos medido bien nuestra velocidad, un susto que suele traducirse en una no deseada caída. Para compensar este efecto lo mejor que podemos hacer es reducir la presión de la rueda delantera con respecto a lo habitual. En mi caso, suelo reducir 0,3 bares con respecto a la rueda trasera.

La presión Ideal. Factores y consejos

No existe una presión ideal. Hay teorías que estiman esta en un 10% del peso del conjunto de ciclista+bicicleta, pero la elección de la presión ideal suele depender del propio ciclista en función de los gustos y lo que busque. SI que hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el peso del ciclista, la presión ideal debe estar mas cerca del límite máximo de presión.

A mayor presión, la zona de contacto con el asfalto disminuye, provocando un menor rozamiento y por tanto favoreciendo la velocidad y disminuyendo el riesgo de pinchazo. Por contra la bicicleta será más "botosa" y principalmente hará que en curvas el agarre se reduzca, lo cual afectará a nuestra conducción de la bicicleta.

Por contra a menor presión, la estabilidad será mucho mayor. Podemos ir tranquilos, la bicicleta será fácil de controlar, pero si que notaremos que nos cuesta mucho mas avanzar. Del mismo modo, el desgaste del neumático será ligeramente superior y hay más probabilidad de pinchar.

Cómo me afecta la lluvia

En caso de levantarte una mañana y ver que el suelo está mojado, ya sabrás que va a ser un dia de los de precaución. La lógica te dice que es el día en el que la seguridad prima, para ello es aconsejable tener en cuenta la reducción de presión de nuestros neumáticos. Personalmente, reducir 1 bar la presión de ambos neumáticos, te da más agarre en curvas, pero no por ello dejo de ir con especial atención en curvas o descensos. 

Aquí tener en cuenta el dibujo del neumático también te dará una pista de la presión con la que jugar, posiblemente sea lo más crucial. Un neumático slick agarra mucho menos que un neumático con dibujo que evacue el agua. Si vives en una zona en la que la lluvia suele acompañar tus pretemporadas, no dudes en elegir este tipo de neumáticos, la reducción de partículas de agua en el neumático es considerable y por ende el agarre también.

Y el vinagre? Quizás alguno lo haya usado, aumenta la adherencia y es un buen truco casero. para ello El vinagre en la zona de rodadura te proporciona mejor adherencia. Este compuesto repele el agua mejorando las prestaciones de tu bicicleta. Sin embargo aumenta el deterioro de la propia cubierta, haciendo que no siempre merezca la pena usarlo.

Y el estado de la carretera, ¿cómo influye en mi elección?

Está claro que no es lo mismo rodar en un carretera absorbente, en carreteras comarcales, en zonas de montaña o incluso en un velódromo exterior de cemento pulido. Obviamente no siempre conocemos el estado de las carreteras, pero si es el caso, podemos tener en cuenta estos aspectos. 

Por ejemplo, los parches de asfalto suelen tener una menor capacidad de absorber el agua, por lo que en carreteras viejas o en un estado no muy bueno, lo mejor es llevar una presión un poco más baja. Sin embargo, si tienes la suerte de tener una ruta con una asfalto nuevo, no dudes en dar presión a tu cubierta.

En algunas carreteras locales o de montaña, es normal encontrar mucha suciedad en los arcenes. Esta suciedad no es estable y puede hacer patinar nuestro neumático, por lo que no está mal tenerlo en cuenta en especial si te encuentras bajando un puerto.

Del mismo modo, dias despues de la lluvia o nieve es probable que el agua haya desplazado tierra, piedras o arenilla a los arcenes. Tenedlo en cuenta, para evitar pinchazos. 

Lo mismo ocurre con los días invernales. La sal que se esparce por las carreteras se suele acumular en los arcenes. Limpiar los neumáticos una vez terminada la ruta os ayudará a retirar el salitre del neumático y disminuir su desgaste prematuro durante esta estación del año

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Con todo esto, es el momento de elegir la mejor presión para tus neumáticos. Una u otra presión tendrán sus pros y sus contras y es importante ser conocedor y adecuar nuestra conducción a ella. 

Seguro que con estos detalles, mejoras tu experiencia rodando por las carreteras de tu zona. No dudes en compartir conmigo otros trucos y consejos ;) #nosvemosenlascarreteras

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