Menú

Iluminación y seguridad montando en bicicleta

0 10
-/5

Seguridad y luz trasera

¿Alguno de vosotros ha probado alguna vez a circular con una luz trasera parpadeando durante el dia? Cuando pienso en la luz trasera, siempre me viene a la mente cualquier vehículo que circula por la carretera.

Por qué los coches, las motos y otros vehículos que circulan por la carretera las llevan y las bicis no, si con ello se gana en visibilidad y seguridad?

Eso pensé cuando me propuse hacer un pequeño test dónde circulé por las mismas carreteras, a las mismas horas, durante 500 Kms con la luz trasera instalada en mi bicicleta y otros 500 kilómetros sin ella.

Para realizar el test confíe en una luz con suficiente luminosidad para ser visto desde al menos 150 metros y con un gran angular de 220ª para que los demás vehículos me vieran bien, la luz Btwin Vioo 500 Road.

Lo primero que noté realizando el test, fue que los vehículos no me pasaban tan cerca, no me pitaban tanto y sobre todo en zonas estrechas se quedaban detrás de mí.

• ¿Por qué se comportan así?
  • ¿Con la luz trasera nos ven más?
  • ¿Me ven desde más lejos?
  • ¿Con la luz trasera imponemos más y nos tratan como otro vehículo al resultarles iguales?

Preguntas que me hacía diariamente, hasta que un día, desde la otra posición, como conductor, me di cuenta que es un poco todo.

Llevando la luz trasera ayudamos a los demás conductores a que nos vean y además a que nos vean desde más lejos. Hacemos con ello que puedan anticiparse a la maniobra de adelantarnos, con lo que se quedan detrás y no te rebasan tan cerca. 

También el trato cambia, al tener instalada la luz trasera parpadeando nos asemejamos al resto de vehículos y con ello el respeto aumenta, nos tratan como uno más. Yo personalmente he notado el cambio durante el test, note drásticamente, que los coches te ven y dependiendo de la luz, pueden verte desde bastante lejos y con ello les ayudamos a maniobrar mucho antes aumentando nuestra seguridad. 

Con lo que es importantísimo tener una luz que se vea de día y también que se vea desde cierta distancia, no vale de nada llevar una luz con escasa potencia ya que pierde eficacia. 

A día de hoy existen infinidad de modelos, más grandes, más pequeñas, con más o menos distancia de iluminación y diferentes tipos de colocación. Hay quien las lleva instaladas en el manillar con tapones led y las clásicas instaladas en la parte trasera de la bicicleta.

Durante este tiempo me he dado cuenta de lo importante que es ser visto dentro de la carretera, para ello te recomiendo llevar siempre algún accesorio color fluorescente (casco, zapatillas, guantes) o incluso la ropa, junto con la luz parpadeante visible desde la parte trasera.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre iluminación lee nuestro artículo sobre los diferentes tipos de luces, déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de material de iluminación de ciclismo

Alberto Fernández 

Apasionado del Ciclismo 

Decathlon San Sebastián de los Reyes

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.