Menú

Decathlon y el ciclismo de alto nivel

0
-/5

Desde que la empresa Decathlon abrió sus puertas en 1976, y en el caso de España en 1992 coincidiendo con los JJ.OO. de Barcelona, ha estado implicada en el mundo del ciclismo. Las ventas masivas de bicicletas a los usuarios medios no ha impedido fabricar algunos modelos para deportistas profesionales. Desde aquel entonces hasta día de hoy Decathlon no ha dejado de innovar en cuanto a la tecnología se refiere para diseñar bicicletas para todo tipo de perfiles.

Hay grandes historias sobre ciclismo profesional en Decathlon. La marca se internó por primera vez en el mundillo en el año 2000 junto al equipo francés AG2R Prévoyance, por entonces de categoría continental. En 2003 también comenzaron a proporcionar bicicletas a otro conjunto galo, el Cofidis, aunque con este solo fuese por dos temporadas. 2007 fue el último año en el que Decathlon patrocinó a un equipo ciclista de alto nivel cuando acabó su contrato con el conjunto AG2R (que sigue en activo). Por el camino, las bicicletas fabricadas por la empresa han llegado en primer lugar en carreras tan prestigiosas como el Criterium de Dauphiné, París-Niza, Tour de Francia o Vuelta a España. Mismamente, el primer año de la marca en el  ciclismo de élite, Christophe Agnolutto venció la séptima etapa del Tour. En 2001, 2002,  2004 y 2006 repitieron este hito con Jaan Kirsipuu, Jean-Patrick Nazon y Sylvain Calzati. El conjunto Cofidis logró también llevar las bicicletas de Decathlon a lo más alto de la carrera francesa con David Millar en 2003 y con David Moncoutié y Stuart O´Grady en 2004. 


gettyimages-71401957-1024x1024
tour under tour 2006-1

David Millar y compañia

El ciclismo nacional, y no solo el francés, también tiene relación con la marca.  José Luis Arrieta (quien hasta la temporada de 2021 fuese director del conjunto Movistar Team) venció la 19ª etapa de La Vuelta a España 2006 junto al equipo AG2R y una bicicleta Btwin. Mikel Astarloza también estuvo en las filas de este conjunto y venció en 2003 la 5ª edición del, por entonces denominado como, Jacob's Creek Tour Down Under. Bingen Fernández e Iñigo Cuesta son algunos de los corredores nacionales que también usaron estas bicis durante su carrera profesional. David Millar fue uno de los grandes ciclistas, entre muchos otros, que rodaron con bicicletas de la marca francesa. En 2003 consiguió ser campeón del mundo en la disciplina de contrarreloj, aunque después perdiese ese título. En 2004, mientras cenaba en Biarritz con David Brailsford, Millar fue arrestado por el escuadrón antidrogas de París. Registraron su casa y encontraron jeringas usadas y viales vacíos de EPO. Millar confesó a la policía que había consumido la droga en 2001 y 2003. Estuvo sancionado durante 2 años desde el 24 de junio de 2004 y fue multado y perdió su título mundial y sus victorias en la Vuelta y Dauphiné. Después volvió a la competición, pero en otro equipo distinto.


unnamed
unnamed

Actualidad

En la actualidad, ya lejos de aquella época, Decathlon sigue fabricando bicicletas para deportistas de alto nivel. Cuenta con un equipo de XC que compite en distintas pruebas de la mencionada disciplina con Milton Ramos a la cabeza. Ramos fue el primero de los colaboradores del equipo de trabajo y desarrollo de Rockrider. El equipo, en España, lo componen ahora José María Noya, Mery Sierra y el propio Ramos. Siempre están presentes en aquellas carreras destacadas del panorama mundial: Cape Epic, Mediterranean Epic, Andalucía Bike Race... Además de los colaboradores nacionales, los franceses Joseph De Poortere y Lucas Dubau también forman parte de este equipo. Este último, fue campeón de Francia de ciclocross y ahora disputa las Copas del Mundo de XCO con las bicicletas Rockrider.


Además, Decathlon volverá al World Tour, la máxima categoría del ciclismo de carretera de la mano de la marca pasión de textil Vanrysel junto al equipo francés Cofidis. "2 años de colaboración entre 2003 y 2004, 40 triunfos y buenos recuerdos. Estamos muy orgullosos de firmar esta asociación". Así presentaba el conjunto galo el nuevo acuerdo por el cual Vanrysel suministrará la ropa al equipo ciclista durante las próximas dos campañas. 


cofidis-x-vanrysel_facebook
Screenshot_20210830-210402
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.