Menú

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas de ciclismo

0
5/5

Las gafas se han convertido en un elemento indispensable para los ciclistas, no solo nos protegen del sol, también del aire y de la lluvia, evitando que nuestros ojos se irriten o puedan sufrir un impacto causado por la proyección de alguna piedra, barro polvo o incluso una rama si practicamos BTT. 

En el siguiente post os voy a explicar diferentes factores para tener en cuenta a la hora de escoger unas gafas para la práctica del ciclismo.

El material

Las gafas que utilizaremos para la práctica deportiva deberán de estar diseñadas con materiales muy resistentes, tanto las monturas como las lentes nunca podrán ser de materiales frágiles, ya que en caso de accidente o caída podrían causarnos daños importantes. Por eso el 100% de las lentes de las gafas que comercializamos en Decathlon están compuestas en su gran mayoría de materiales altamente resistentes como el policarbonato en el caso de las lentes y la poliamida el estireno o el caucho en las monturas.

Las categorías

Todas las gafas están regladas por una norma (ISO 8980-3) que regula entre 0 y 4 la capacidad de absorción de la luz que tiene su lente. 

  • CATEGORÍA 0 suelen ser lentes transparentes y utilizarse para interiores, días oscuros podrán absorber entre el 0% y el 19% de luminosidad.
  • CATEGORÍA 1 Sus lentes son ligeramente coloreadas y absorben entre el 20% y el 56% son gafas para utilizar con poca luminosidad.
  • CATEGORÍA 2 Ideales para condiciones de luminosidad media absorben entre el 57% al 81% 
  • CATEGORÍA 3. Ideales para exteriores en condiciones de mucha luminosidad las lentes categoría 3 absorben entre el 82% y el 92% de luminosidad.
  • CATEGORÍA 4. No existen gafas para ciclismo de esta categoría. Las lentes categoría 4 pueden llegar a absorber el 98% de luminosidad. Gafas de categoría 4 suelen ser muy comunes en nautica, nieve o alpinismo donde además de la intensidad solar también entra en juego la reflexión lumínica sobre superficies como el agua o la nieve.



VAN RYSEL Lunettes vélo ROADR 900 AH19 - 010 --- Expires on 19-06-2023

Sistemas antivaho

En los días con condiciones más adversas donde nuestro cuerpo desprende calor y la temperatura es baja o simplemente si llevamos una braga en el cuello para taparnos un poco la boca y la nariz es muy probable que nuestras gafas se empañen si no están provistas de sistemas antivaho. 

En el caso de nuestras gafas  VANRYSEL 900 PHOTOCROMIC  están diseñadas con un doble sistema antivaho.  En la parte superior de la lente tiene una doble apertura para facilitar una corriente de aire funcionando como un sistema de ventilación mecánica. Por otro lado, esta lente tiene un tratamiento antivaho permanente exclusivo de Decathlon, que no se deteriora con el paso del tiempo y funciona con cualquier tiempo y a todas las temperaturas. 

B'TWIN Lunettes vélo ROADR 900 PE19 - 006 --- Expires on 24-01-2028

Lentes HD

Las lentes de las gafas tienen  diferentes colores como amarillo, azul, naranja verde… pero por la parte interior lo normal es que la lente sea oscura, esto es una cuestión estética y de diseño.

Las lentes de las gafas  HD (HIGH DEFINITION) como las del modelo VANRYSEL ROAD 920 son de un color rosa muy característico, a diferencia de otras,  el color de la lente es el mismo por la parte exterior como por la parte interior.  Estas lentes están especialmente diseñadas para que los colores azul, verde y gris se vean con mayor contraste, intensificando los colores más frecuentes y  teniendo una percepción de “alta definición”.

VAN RYSEL ROADR 920 EUROPÉENNE - 000 --- Expires on 21-04-2030
VAN RYSEL ROADR 920 EUROPÉENNE - 000 --- Expires on 23-04-2030

Lentes fotocromáticas

Las lentes  fotocromáticas son aquellas que se adaptan automáticamente a la intensidad de luz,  variando entre categoría 1 a 3.

Es el caso de las gafas ROCKRIDER XC PHOTO su lente se adapta aproximadamente en 30 segundos,  el tinte es progresivo y el ojo se adapta al mismo tiempo.

Esto es muy interesante para los ciclistas más exigentes y también para los practicantes de BTT donde las zonas de práctica son muy “cambiantes” puedes rodar por un valle abierto con mucha luminosidad y al momento adentrarte en un bosque cerrado con poca luz.

Untitled

Otros factores a tener en cuenta

Existen otros factores importantes que muchas veces influyen en las necesidades personales de cada usuario pero no menos importantes. Las gafas de ciclismo suelen ser “bastante cerradas” para conseguir una buena protección,  pero cada cara es diferente por eso mi consejo es que las probéis bien,  incluso con el casco que vayáis a utilizar, el ancho de la patilla, el material, la forma del puente de la nariz o el peso de la gafa determina cual es vuestra gafa ideal.

Espero que os haya gustado este post, que os sirva para ayudaros a escoger si estáis pensando en cambiar de gafas,  que sigáis disfrutando de vuestras salidas en bici y que ¡vuestros ojos lo vean!



Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.