¿QUÉ TIPO DE BICICLETA ELEGIR?

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Si bien elegir una bicicleta puede ser un motivo de felicidad para los más apasionados, los ciclistas principiantes u ocasionales pueden perderse fácilmente ante la gran variedad de ofertas y de modelos existentes.

Esta pequeña guía es para estos últimos.

La elección de una bicicleta depende sobre todo de del uso que le vayas a dar. ¿Pedaleas por la ciudad, el campo, la montaña? ¿Vas a salir regularmente y harás grandes distancias?. 

En primer lugar debes identificar bien tu necesidad, para elegir luego tu bicicleta:

BTT

La bicicleta todoterreno es, como su nombre indica, la bici ideal para aventurarse fuera de la ciudad y de los caminos trillados. Pero actualmente existen múltiples BTT que responden a múltiples prácticas y usos distintos. Pero, ¿Cuál elegir? ¿Necesito una horquilla grande? ¿Una bicicleta con suspensión total, una BTT ligera? ¿Neumáticos grandes?

Desde los paseos en familia hasta las salidas deportivas, las BTT tienen por lo general una horquilla delante y carecen de suspensiones detrás. La horquilla delantera favorece el confort al amortiguar las asperezas del terreno. La horquilla rígida es más ligera, pero también más barata.

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Para la suspensión trasera (en una BTT «suspensión total»), el amortiguador en el cuadro tiene la ventaja de mejorar el confort en terrenos muy accidentados, pero tiene el inconveniente del precio, del peso y de la pérdida de un poco de potencia de pedaleo.

En efecto, al pedalear se ejerce una presión sobre el pedal que hace avanzar la bicicleta, pero que también comprime un poco el amortiguador: es lo que llamamos efecto de bombeo. Una BTT con suspensión total es interesante solo si vas por terrenos difíciles.

El «freeride» consiste en bajar montañas a toda velocidad, dando saltos y, si si se tiene la seguridad, haciendo figuras.

Las BTT se someten a duras pruebas y han de ser extremadamente sólidas.

Elige mejor una BTT con frenos de disco, más técnicos que los «v-brake» en descensos pronunciados, y una BTT con grandes suspensiones delante y detrás (más de 100 mm, idealmente 150 o más).

CONSEJO DECATHLON: ¡El freeride es una práctica peligrosa, no intentes superar obstáculos o ir por pistas que te hagan dudar! Te aconsejamos también encarecidamente que lleves un casco «integral» (de tipo motocross, pero más ligero y hecho para las BTT), ya que es fácil caerse.


BICICLETA POLIVALENTE 

Si pedaleas tanto por ciudad como por el campo, sobre asfalto y pequeños senderos, la bicicleta polivalente es la que te hace falta.

Para quienes quieren hacer deporte y sobre todo disfrutar sin cansarse saliendo de paseo en bici, la bicicleta polivalente les llevará a todas partes.

CONSEJO DECATHLON: Al pedalear por diversos caminos y carreteras, los neumáticos corren mayor riesgo de encontrarse con espinas o piedrecitas que podrían reventar la cámara de aire. No te olvides de llevar el material para reparar los eventuales pinchazos. (palanca de cubiertas, parches, cámara de aire…)

 

BICICLETA DE CIUDAD

Si quieres ir al trabajo en bici, hacer las compras o ir a visitar a los amigos sin salir de las carreteras, no hay duda: ¡la bicicleta de ciudad está hecha para ti!

Estas bicicletas tienen las ruedas grandes y unos neumáticos bastante finos, lo cual es perfecto para poder pedalear a gusto y de forma fácil sobre asfalto. 

Se le puede fijar una cesta o unas bolsas para transportar los efectos personales, y la bici es cómoda y está a menudo bien equipada. ¡Las bicicletas de ciudad han de ser prácticas y eficaces!

CONSEJO DECATHLON: Para evitar el robo de la bicicleta en ciudad, átala siempre con uno o varios candados, incluso por algunos minutos. Si puedes, entra la bici en casa por la noche, ya que ningún candado puede garantizar al 100% la seguridad contra el robo.

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BICICLETAS CARRETERA

Las bicicletas de carrera y de carretera están hechas para los que quieren hacer deporte yendo lejos y deprisa.

La bicicleta de carretera posee por lo general ruedas de 700 (lo que corresponde a 28 pulgadas) y neumáticos muy finos, para limitar las rozaduras sobre el asfalto y poder ir más deprisa y más fácilmente conservando un buen mantenimiento de trayecto.

La bicicleta debe poseer múltiples velocidades (al menos 2 platos delante con 18 velocidades o más) para poder pedalear al propio ritmo en cualquier bajada o subida.

Los sillines son también finos, para que sean cómodos durante las salidas largas. Finalmente, el peso de la bicicleta es uno de los factores más importantes: cuanto más ligera sea una bici, más fácil será el impulso y la aceleración.

La ligereza es también un factor nada desdeñable para los mejores y más exigentes. Existen cuadros de bicicleta de carbono, sólidos y ligeros a la vez, pero también mucho más caros que el aluminio que equipa las bicicletas de carretera clásicas.

CONSEJO DECATHLON: Existen múltiples tamaños de bicicleta de carretera, cada uno específico para una talla precisa, que permiten adoptar una buena posición. ¡Al elegir el tamaño ajustando el sillín a la altura correcta, deberías poder devorar kilómetros sin ninguna preocupación!

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BICICLETAS NIÑOS

Tus hijos se merecen lo más fiable y sólido para descubrir la bicicleta con toda seguridad. En función de la talla y de la edad del pequeño ciclista, existen muchas bicicletas creadas exclusivamente para su diversión, para que pueda pedalear y desplazarse con tranquilidad.

Las más pequeñas llevan unas ruedas pequeñas que se entregan con la bicicleta, para que puedan aprender contigo a mantener el equilibrio y a dar las primeras pedaleadas.

CONSEJO DECATHLON: la seguridad es un elemento básico. ¡No te olvides de ponerle el casco! ¡Existen cascos júnior concebidos especialmente para la talla de los niños, para mayor seguridad!


Contenido elaborado junto a apasionados del ciclismo de Decathlon. 

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