Menú

Rodillo para bicicleta: tipos y uso de rodillo.

0 2115
5/5

El entrenamiento en rodillo era hasta la llegada del confinamiento, la alternativa deportiva para aquellas personas que disponían de poco tiempo o no les gustaba nada la idea de pasar frío o mojarse.  

El rodillo  ha pasado de ser utilizado en entrenamientos de recuperación, a ser utilizado como uno de los sistemas de entrenamiento más eficaces para este confinamiento.

A continuación os vamos a hablar de los diferentes tipos de rodillos que podemos encontrar en el mercado.

Rodillos de rulos

Son los rodillos más clásicos. Su principal ventaja es que no tienes que acoplar la bici a ningún sistema mecánico, solamente tienes que subir la bicicleta al rodillo y comenzar a pedalear. Otra ventaja es que estos rodillos son muy adecuados para trabajo de equilibrio. Su punto negativo es que no permiten regular la resistencia y por tanto, no podemos utilizar toda nuestra potencia. 

Tacx-Galaxia-T-1100-1024x539

Rodillos magnéticos

Son los rodillos más habituales del mercado por tener un precio más accesible. Funciona gracias a un mecanismo interno de imanes, la gran mayoría de estos rodillos incorporan un mando remoto con el que podemos regular la resistencia del rodillo. Sus principales inconvenientes son dos: son bastantes ruidosos y no simulan muy bien las condiciones reales.

Rodillos Fluidos

Son unos rodillos similares a los magnéticos en estrucutura y en como acoplar la bici a ellos. La principal diferencia es el mecanismo interno, estos se basan en resistencia liquida o fluida cuya densidad produce el frenado de la rueda. 

Su resistencia depende de nuestra velocidad de pedaleo, por lo que no necesitamos mando de control de resistencia y además nos ofrecen sensaciones más realistas.

https://www.decathlon.es/es/p/rodillo-de-entrenamiento-resistencia-hidraulica-btwin-in-ride-500-1500-vatios/_/R-p-168763?mc=8487132&c=NEGRO

RODILLO+DE+ENTRENAMIENTO+RESISTENCIA+HIDRAULICA+BTWIN+IN+RIDE+500+1500+VATIOS

Rodillos de transmisión directa

Estos rodillos te simulan la rueda de tu bicicleta, con un cassette sobre el que engranamos nuestra cadena.

Su principal ventaja es que quitamos nuestra rueda y con ello conseguimos no desgastarla. Internamente el funcionamiento es similar al de un rodillo fluido, por tanto, son bastante silenciosos y muy realistas. 

Son los rodillos de uso más profesional y muchos de ellos son interactivos.

https://www.decathlon.es/es/p/rodillo-de-entrenamiento-interactivo-tacx-neo-2t-direct-drive-2200-vatios/_/R-p-X8594463?mc=8594463

Rodillo+de+entrenamiento+INTERACTIVO+TACX+NEO+2T+direct+drive+2200+vatios

Rodillos interactivos

Cuentan con conectividad digital (ordenador, smartphone o tablet) para poder medir algunos datos mientras los utilizamos (potencia, velocidad, cadencia...).

Estos rodillos llamados inteligentes, gracias a muchas plataformas digitales, te permiten competir en etapas con otros ciclistas del mundo. 

La principal ventaja del uso de estos rodillos es que el rodillo te modifica la resistencia dependiendo del terreno que estamos viendo en nuestra pantalla digital.

También nos dejan registrar nuestros entrenamientos como si hubiesemos estado físicamente una ruta en una ciudad de un país difrente. 

Estos rodillos pueden ser tanto fluidos o de transmisión directa.

https://www.decathlon.es/es/p/rodillo-de-entrenamiento-interactivo-tacx-flux-direct-drive-1500-vatios/_/R-p-X8534451?mc=8534451

https://www.decathlon.es/es/p/rodillo-de-entrenamiento-interactivo-tacx-flow-smart-800-vatios/_/R-p-X8345488?mc=8345488&c=GRIS

https://www.decathlon.es/es/p/direto-interactive-elite/_/R-p-X8611032?mc=8611032

Rodillo+de+entrenamiento+INTERACTIVO+Tacx+Flux+Direct+Drive+1500+VATIOS

¿Qué accesorios utilizar durante tu sesión de rodillo?

Además del uso del rodillo es aconsejable utilizar los siguientes accesorios para obtener todo el potencial a nuestros rodillos.

  • Soporte de rueda delantera home trainer b'twin para bloquear la rueda delantera y obtener una mayor estabilidad.
  • Alfombrilla de protección home trainer b'twin  para proteger el suelo de las rozaduras con el home trainer.
  • Cubierta para home trainer para resistir la abrasión del rodillo.
  • Protección bici home trainer que hará que te absorba la sudoración.


Hidratación y ventilación durante la sesión de rodillo

Durante la sesión de rodillo es importante una buena hidratación y una buena ventilación del lugar donde vamos a realizar el entrenamiento. Ya que el factor de intensidad de una sesión de rodillo es superior a una misma sesión de ciclismo al aire libre.

Por lo que respecta a la ventilacón es muy aconsejable el uso de ventilador y tener la zona de entrenamiento muy ventilada. La ropa que deberiamos utilizar es:

  1. Culotte (si es con badana de gel mucho mejor)
  2. Prenda interior race ultralight o un maillot fino que permita una buena evacuación del sudor.

Por otro lado, la hidratación es muy importante durante una sesión de rodillo ya que perdemos mucho liquido durante estos entrenamientos. Es aconsejable el uso de hidratos y/o electrolitos, dependiendo de la intensidad de la sesión. Además debemos seguir usando los geles energétics. 

  • Bebida isotónica, o la iso normal o la iso +. Estas bebidad te facilitaran la hidratación, te aportan energía y reducirán la fatiga. 
  • Electrolytes tabs. No contienen glúcidos y no son isotónicas pero te facilitan una gran hidratación  y re reducen la fatiga.
  • Gel energético energy gel+ concebidos para esfuerzos de resistencia. 
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.