Las 10 mejores Marchas Cicloturistas

Comentarios 0 41 -/-
FacebookTwitterEmail

¿Buscas marchas para aprovechar tu bicicleta al aire libre?

A lo largo de nuestra vida buscamos unos objetivos, para encontrar esa motivación extra para completar nuestros entrenos. Hoy te voy a mostrar las que para mí, son unas marchas que no puedes pasar sin hacerlas. Yo ya he completado mucha de ellas ¿Y tú?

A nivel nacional puedes encontrar marchas como:

1La Federico Martín Bahamontes

Con salida desde Ermua y con veintitrés ediciones, se consolida en una de las marchas cicloturistas más antiguas del calendario nacional. Se suele celebrar el primer fin de semana de mayo.

En sus 120 kms pasa por los puertos míticos de Arrate y Trabakua. Atravesando la costa de Deba y Ondarroa. Una marcha que mezcla un paisaje de mar y montaña.

2La Perico

Una de las marchas más  famosas, ¿Quién no la ha hecho?

Con salida y llegada en Segovia, normalmente se hace a mediados de agosto. Y sus 160 kms, unen los famosos puertos madrileños de Navacerrada (vertiente segoviana), Morcuera, Canencia y Navafría.

Esta marcha siempre reúne grandes ciclistas de la época de Perico y amateur de la zona. Y cabe reseñar el calor que siempre predomina en esta prueba, con lo que te recomiendo un maillot, para estar a la altura, además de protegerte contra el sol y una buena hidratación durante toda la prueba.

3La  Quebrantahuesos

Con salida y llegada en Sabiñánigo, la marcha por antonomasia, concentra a más de 10.000 ciclistas todos los años.

Para en sus casi 200 kms atravesar los puertos de Somport, le Marieblanc y le Pourtalet. En una marcha que nunca te dejará indiferente. Y que si no has estado en “el tour” de las marchas cicloturistas, te recomiendo que un año te animes a realizar. Normalmente es el último fin de semana de Junio. Eso si nunca olvides tu paravientos para las bajadas tan largas que encontrarás.

marchas cicloturistas

4 La Mussara

Con salida y llegada en Reus, Tarragona. Es una marcha relativamente joven pero que va in crescendo con el paso de los años. Seguramente por los bonitos parajes que alberga.

Se suele celebrar el primer finde de Junio. Dispone de 3 distancias, 90-133-184 kms. Este año estrena nuevo puerto llamado “mamá, que miedo” de 6,5 kms con rampas de 18% en los primeros 3 kms que son los más duros, ya solo el nombre asusta. Es una marcha que predomina por no tener ni un metro de llano, con lo que te recomiendo una bicicleta, cómoda, ligera y con frenos de disco para un mayor disfrute de la misma.

5 La Irati Extrem

Se realiza a mediados de junio y sus datos son: 128 kilómetros, 8 puertos de montaña y 3600 metros de ascensión. ¿Como lo ves? Dura, es la palabra que define este gran reto de muchos en su 12ª edición. Con un paisaje espectacular a los pies del pirineo que te marcara a partes iguales entre dureza y espectáculo. Yo el año que la realice por desgracia nos llovió casi todo el día, menos mal que disponía de un impermeable ligero, cómodo y transpirable, que me salvó de la hipotermia.

marchas cicloturistas

6 La Sierra Norte de Madrid

Con salida y llegada al bonito pueblo de Buitrago de Lozoya, en la sierra Norte de madrid. Se realiza a mediados del caluroso mes de Junio.

Disponemos de 2 distancias, 97 y 158 kilómetros que afrontan zonas tan bonitas como el cañón de La Puebla, el valle del lozoya,  bustarviejo y el collado de la Fragueria. Además de las ascensiones a los puertos de Canencia, La Puebla,  El Cardoso y La Hiruela. En esta marcha intercalamos zonas cerradas por los bosques de árboles frondosos con zonas muy abiertas donde el sol aprieta, para este tipo de rutas yo siempre llevo gafas con cristales fotocromáticos.

7La sierras de Moratalla- Noroeste

Marcha de la región de Murcia, con salida a mediados de mayo y con 20 ediciones en su espalda.  Tiene 2 distancias 100 kms con 1.400 metros positivos o 180 kms y 2600 metros. Con ascensión a el alto de San Juan y Benizar. Muy recomendable y bonita marcha.

marchas cicloturistas

8Marcha Bedelalsa

Con salida desde Béjar (Salamanca) y llegada para los mas valientes a la subida de La Covatilla. Normalmente se realiza a finales de mayo.

También con 2 distancias, la corta con 116 kms y 2200 metros de ascensión (sin covatilla) y 140 kms con 3500 de ascenso y final en el La Covatilla, final mítico de La Vuelta, donde han ganado ciclistas como Santi Blanco, Félix Cárdenas, Danilo di Lucca y Dan Martin, son los corredores que han escrito el Alto de la Covatilla en su palmarés de los últimos 15 años. Este puerto de categoría especial se subirá por quinta vez en La Vuelta 2018. El pelotón deberá surcar antes la dura Sierra de Béjar, cuna de ciclistas como Lale Cubino, Roberto Heras o el propio Santi Blanco.

9Las lagunas de Neila

2ª de las marchas que empieza y termina en sitios diferentes. En este caso Quintanar de la sierra (Burgos), da el inicio de esta marcha de 160 kms con 2.800 metros de ascenso. Bonita a la par de dura, la llegada en 

Las lagunas de Neila, tras un ascenso de casi 15 kilómetros al 5,2% de median con rampas maximas del 17%, lo que la hace una subida muy dura, que no todos los participantes completan. Yo te recomiendo lleves un desarrollo acorde a la subida con un pato pequeño de 34-36 y un piñón grande de mas de 25 dientes en función a lo que te permita tu bicicleta.

10 Lagunas de Covadonga

Esta es otra de las marchas con mas fama del pelotón cicloturista, seguramente debido a sus paisajes y gran afición que atrae aficionados de todos los rincones de la península. Cangas de Onís, es el pueblo encargado de realizar su salida a primeros de junio.

Sus cortos 110 kms unen los puertos de la tornería, robellada, picos de Europa, finalizando la prueba en el puerto que lleva su nombre, Los Lagos de Covadonga. Te recomiendo que subas con 2 cosas muy importantes, una cámara para inmortalizar esa espectacular zona y un cortavientos para la bajada.

Si conoces alguna marcha o si quieres comentarnos la ruta que más te ha marcado a ti, escríbenos tu comentario y también consulta el Catálogo de Ciclismo.

Alberto Fernández 

Apasionado del Ciclismo 

Decathlon San Sebastián de los Reyes

: