Menú

Ciclismo en las venas

0 13
-/5

Juan lleva toda una vida ligado al mundo del ciclismo. Comenzó en la categoría cadete allá por el año 79 y pasó por los equipos Muebles Genji, ENSIDESA y Clas donde se codeó con grandes figuras del ciclismo. Había buenos ciclistas pero corrían tiempos difíciles. La falta de oportunidad de dar al salto a la categoría profesional le llevó a formar parte del grupo de masajistas del equipo profesional Clas durante 2 años.

Luego hubo una época donde Juan se mantuvo apartado del ciclismo pero a través del equipo Mateosan de Leandro Casielles volvió al ruedo en la categoría master.

Acaba de empezar la temporada de carretera y en su primera carrera en Villalpando, Juan se ha estrenado con una victoria en la categoría de master 50.

Blog Sin Frenos: Hola Juan, lo primero, ¡enhorabuena por esa primera victoria! 

¡Muchas gracias! Tengo que decir que, a pesar de mi larga temporada de ciclocross donde acabé en buena forma, hice un parón total de bicicleta de un mes y, ahora llego corto de kilómetros, aunque en Villalpando se me dio bien. El aire, abanicos y una buena colocación me permitió llegar al sprint y poder disputar mi categoría logrando la primera victoria para el equipo.

BsF: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del ciclismo? ¿Cuál fue tu primera bici?

Me inicié con trece años, aunque la competición la empecé con los catorce en la categoría cadete de primer año.

Mi infancia empezó relacionada siempre con el fútbol ya que no disponía de bicicleta hasta que me compraron una Titán de 3 piñones y 1 catalina. Con ella salía por las carreteras del concejo de Siero y esperaba a los profesionales de aquella época que teníamos en Asturias. Hablo de Ovies, Carril, Ordiales, Conde, Cima, etc. Con ellos empezaba a coger afición, la cual mi padre me inculcaba con esmero.

Con catorce años y una bici vieja más preparada para la competición que tenía mi padre (una bh repintadade cuadro de acero, bielas de hierro y algo mas sofisticada por sus 2 catalinas, 5 piñones y ruedas de tubular), me presentó sin equipo en mi primera competición en Grado y acabé entre los 10 primeros.

Hice una temporada corta pero positiva, lo que me animó a hablar con el equipo Genji y fichar por mi primer equipo para el segundo año de cadete. Ese año también corrí poco, pero ya empezaba a demostrar valentía sin miedo a los ataques y escaramuzas.

En mi primer año de juvenil tuve que picar en las puertas del equipo Ensidesa para poder correr en un equipo más serio y donde se encontraba ya el que sería profesional Carlos Muñiz, con el que lograría redondear una buena temporada y ganar mi primera carrera con montaña y metas volantes en el pueblo de Frieres (Langreo). Casualmente, el organizador de dicha prueba era el que ahora es mi suegro. Años más tarde, sin saberlo conocí a su hija, ahora mi mujer. ¡Cosas de la vida!

Con la llegada del Ensidesa compré mi primera bici nueva en la tienda del Tarangu, una Mercier montada en aluminio, algo que para mí era lo máximo, aunque me quedaba un poco grande con la esperanza de que aun podía crecer mucho más. [risas]

Ese mismo año, como juvenil, llegó el equipo Clas proponiéndome hacer la próxima temporada con ellos, a lo que acepté sin reparo ninguno y donde estrené mi segunda bici a mi medida: un cuadro Zeus montado con Zeus 2000 y llantas mavic gp4 de tubular.

Como segundo año de juvenil y con un equipo como el Clas empezaron a llegar los triunfos, el trabajo en equipo, la experiencia y las carreras fuera de Asturias.

Los siguientes años siempre estuvieron vinculados con el Clas hasta que decidí dejarlo con 22 años.

BsF: ¿Practicas carretera, ciclo cross y también has sido practicante de Btt. ¿Qué especialidad te gusta más?

Me gusta el ciclocross. Me apasiona el barro más desde que soy máster ya que me lleva menos tiempo en la preparación. La carretera es mi segunda pasión. Lo preparo con más calma, pensando en la temporada invernal, ya que la carretera es una buena base para competir en el barro. No tengo bici de montaña, pero si competí en alguna. Me gusta pero me hecha para atrás un poco las lesiones, caídas, golpes que te llevas al arriesgar en dicha competición.

BsF: ¿Dónde te encuentras más cómodo? ¿Escalando un puerto, bajando, rodando, contrarrelojeando, sprintando? ¿Qué tipo de ciclista te consideras?

Me considero completo destacando, principalmente, en las subidas cortas, explosivas y en las llegadas con grupos pequeños donde puedo demostrar mi punta de velocidad. Subo bastante bien en puertos duros sin llegar a considerarme un escalador puro, pero disfruto en las competiciones mas clásicas con repechos cortos y agresivos.

BsF: ¿Cuántos días a la semana sales a pedalear? ¿Sigues algún ejercicio o plan estricto?

Salgo entre cuatro y cinco días, aunque dependo principalmente del trabajo y la familia. Mi único plan de entrenamiento es el día a día, el cansancio acumulado es el que me marca a lo largo de la semana como y cuanto puedo entrenar. Mi único preparador es mi propio cuerpo. Si lo conocemos bien sabe como y cuando apretar o descansar.

BsF: ¿Sigues alguna técnica para mantener la concentración? ¿Qué te motiva para seguir pedaleando?

Por desgracia me cuesta mantener la concentración, pero en momentos difíciles muchas veces tuve la suficiente calma como para salir de situaciones complicadas.

¿Motivación? Ufff quizás hay que nacer con la competición en la sangre para que exista motivación. Me gusta el ciclismo, la competición, los retos difíciles. Creo que eso es suficiente motivación, ¿no?

BsF: Para ti, ¿cuál es la mejor prueba del panorama nacional?

Si te refieres a la categoría reina, por supuesto la Vuelta a España. Respecto a las pruebas máster me quedo con los Campeonatos de España y la vuelta a Cantabria sin dejar de lado las pruebas de un día que se celebran por Asturias por su dureza más que nada.

Respecto al ciclocross, me quedo con los Nacionales de este año en Gijón y la prueba de la Copa España de Oviedo.

BsF:¿Qué consideras que es lo que más te apasiona del ciclismo? ¿Cuál es tu mejor recuerdo sobre la bicicleta?

Lo que más me apasiona del ciclismo es quizás su dureza, sacrificio, entrenar en plena naturaleza, la continuidad que exige este deporte, el ambiente que se crea y, por supuesto, la gran labor de equipo que conlleva un gran compañerismo.

Recuerdos tengo muchos, anécdotas también pero quizás mis mejores recuerdos fueron la primera victoria. Mi primer año de amateur a las ordenes de Fuente, mi primera experiencia como masajista con los profesionales y mis victorias en carretera y ciclocross como máster después de más de 10 años sin competir.

BsF: ¿Podrías darnos algún consejo?

(Risas) ¿Consejos yo? No sé qué puedo decir respecto a esta pregunta, pero sí puedo añadir que en esta vida, con ganas y sacrificio se puede conseguir grandes cosas. La vida se pone muy cuesta arriba, pero siempre hay que pensar que allí donde pone “Llegada” tú lee “Salida”, y lo que hoy es algo difícil mañana puede ser posible.

Siempre recordaré en una carrera de ciclocross donde me presente a correr con una bici sin adaptar de carretera, con frenos de puente donde solo llevaba el delantero para que atrás no se atascase el barro. Los cambios eran como los de hace años de palancas en el cuadro y alguien me dijo que donde iba con ese “trasto” a correr… Pues acabé segundo y, días más tarde, ganando carreras. Con esto quiero decir a modo de consejo que el material es importante pero no lo es todo y hoy en día hay mucho material carísimo pero creo que no hace falta gastar tanto para competir.

Yo gané la general de la Copa España en 2006 con una bici de acero marca Decathlon que aún conservo como segunda bici de ciclocross por regularidad y sacrificio ante rivales con material de última generación.

BsF: Y para terminar ¿querrías dejarnos unas palabras?

Pues se agradece que en este mundo tan complejo en el que vivimos haya personas que intentan rellenar día a día los blogs, webs con anécdotas de gente que, lejos de ser algo en este deporte podamos contar un poco nuestras aventuras deportivas, para que al menos alguien con futuro pueda sacar como mínimo un consejo.

Durante  mi vida deportiva, he pasado por muchos altibajos, sufrimiento y alegrías pero hay que quedarse siempre con lo positivo. En mi blog  “elrinconindejuan.blogspot.com”  relato un poco con fotos y anécdotas mi vida ciclista y también hablo de cosas negativas que me han pasado y que si tuviera una segunda oportunidad, seguramente las podría corregir.

Como masajista he recorrido un corto camino, cuando dejé la competición por falta de esperanza al no pasar a profesional como ciclista. He vivido cosas inolvidables al lado de grandes profesionales de los años 80-90, he recibido puñaladas a cambio de amistad, pero después de esos dos años como masajista en el Clas, después de toda una vida como ciclista, me quedo con lo mejor; y lo mejor fue el haber conocido a buena gente, haber conocido y convivido con el mejor director y persona que fue ese gran Jose Manuel Fuente.

Ahora estoy colaborando con un libro sobre la vida del Clas que será presentado durante la vuelta a España en la etapa de Asturias donde yo solo aporto un granito más de arena si cabe con algunos recortes, fotos y anécdotas.

En la actualidad, sigo compitiendo en veteranos con ilusión pero con otros objetivos, no sin saber que por encima de todo esto, ahora está la familia.

De nuevo gracias por todo a Eduardo, por dejarme expresar en su blog un poco de lo que fue y es mi vida deportiva y al cual estoy muy agradecido.

Toda una vida pasada entre ruedas y por supuesto también éxitos; estas fotos lo dicen todo…

De las cosas que más me gustan del ciclismo es su espíritu de superación. Mis mejores recuerdos son los de mi primera victoria. Como masajista he vivido cosas inolvidables al lado de grandes profesionales de los años 80-90. De las cosas que más me gusta del ciclismo es la gran labor de equipo que conlleva un gran compañerismo. En la actualidad, sigo compitiendo con ilusión pero con otros objetivos.

Agradecemos a Juan Huerdo su colaboración con el blog Sin Frenos y que nos haya brindado la oportunidad de conocer el ciclismo desde su experta visión. Os animamos a comentar vuestras impresiones y a que os contagiéis de la energía de Juan.

Un saludo.

Contenido elaborado junto a apasionados del ciclismo carretera de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.