Menú

¿Cómo preparar tu viaje a los mejores puertos del Tour de Francia?

0
5/5

Buenos días grupeta! En este post quiero compartir con vosotr@s la historia de un grupo de amigos que nos empeñamos en visitar los mejores puertos de las grandes vueltas del ciclismo...

Hace un año hicimos nuestro primer viaje juntos con la bici de carretera, fue a los Alpes Italianos.

La experiencia nos enganchó tanto que dos meses después hicimos otra escapada a los Pirineos Franceses. Y para no quedarnos sin nuestra particular Vuelta a España, en Septiembre también visitamos Asturias. 

IMG-20200721-WA0022
IMG-20200909-WA0015

Justo ahora, un año después, nos encontramos preparando el que será nuestro primer viaje a los Alpes Franceses! Con el firme propósito de subir esos puertos míticos, los mismos que son historia viva del Tour de Francia...

Y es aquí donde llega la parte de la aventura que os quería comentar hoy, que es saber cómo enfocamos la preparación para el viaje, por si a alguien que quiera tener una experiencia parecida puede servirle de ayuda. 

Para realizar un viaje de este tipo lo primero que debemos hacer es hacernos preguntas como las que vienen a continuación: 

1- ¿Qué debo saber antes de salir de casa? 

Lo primero que debemos hacer antes de viajar al extranjero es saber como está la situación actual por la pandemia en el país que queremos visitar. 

En nuestro caso, nos hemos informado en la página del ministerio de Francia sobre qué medidas son necesarias para entrar al país. 

Resultado: Como viajamos en coche, debemos presentar una prueba pcr en vigor o un test de antígenos actualizado. 

A parte, no podremos desplazarnos en coche entre las 23h de la noche y las 6h de la mañana. 

Una vez sepamos que podemos garantizar las medidas, es el momento de hacernos la segunda pregunta: 

2- ¿Dónde puedo alojarme durante el viaje? 

Por experiencia, la mejor opción es un apartamento. 

Es importante que sea espacioso y a poder ser de planta baja. A los ciclistas no nos gustan mucho las escaleras... 

En nuestro caso, siempre contactamos antes con el alojamiento para saber si nos van a facilitar la estancia teniendo en cuenta que llevamos las bicis, el material y todo lo que eso conlleva. 

Algunos establecimientos incluso ofrecen un mapa con las mejores rutas de la zona, etc... 

Es fundamental elegir un sitio que esté bien ubicado para empezar y terminar todas las rutas que nos hemos propuesto sin que eso suponga tener que cubrir una distancia demasiado grande. 

Una vez tengamos reservado el alojamiento, es el momento de hacernos la tercera pregunta: 

3- ¿Cuántas bolsas necesito para el viaje? 

3 Bolsas. Una para la ropa, una para la comida y una para los recambios mecánicos. 

Es importante llevarlo todo bien organizado, ya que sino un compañero puede hacerte la broma de esconder las barritas o las bombonas de co2 y os aseguro que eso es empezar una guerra que no tiene final... 

En la tercera bolsa, la de los recambios... Es importante que llevemos algunos accesorios que nos pueden salvar de muchas situaciones, como por ejemplo: 

La ya mencionada bombona de co2 con su adaptador, la bomba de pie, las cámaras de recambio, la multi herramienta de llaves allen , etc... 

B TWIN GONFLEUR CO2 ROUTE   CARTOUCHE
Floor pump 900 black
CHAMBRE A AIR 700 23 P 48 (1)
multitool 900 bleu

En cuanto tengamos todo el material preparado, podemos pasar a un tema muy distinto y éste es el que responde a la siguiente pregunta: 

4- ¿Cómo elijo los puertos que voy a subir? 

Mi consejo es que tengas muy en cuenta hasta donde te permite llegar tu nivel, a partir de ahí hay un sin fin de posibilidades. 

En nuestro caso siempre elegimos los puertos con más historia, subiendo por la cara mítica y muchas veces por las dos caras! Así nos aseguramos ganar el debate con l@s que decían que la cara buena era la otra, etc... 

Puedes informarte en internet sobre dónde está ubicado cada puerto, cuál es su cara más conocida y sobre todos los detalles que quieras conocer previamente. 

Y en cuanto a la preparación de las rutas...

5- ¿De dónde saco las rutas que quiero hacer? 

Mi consejo es que te tomes un tiempo para diseñar las rutas previamente con aplicaciones como Strava, Komoot, etc...

Eso te permitirá conocer los detalles de todas las rutas al completo...

Una vez sepamos la distancia, el desnivel acumulado y el % de pendiente media de cada puerto ya casi estaremos listos para empezar el viaje! 

Screenshot_20210616-154344_Strava
Screenshot_20210616-153302_Strava
Screenshot_20210616-153501_Strava
Screenshot_20210616-153302_Strava

Y justo aquí llega la última pregunta que debemos hacernos antes de salir de casa... 

6- ¿Cómo organizo los coches para el viaje?

En nuestro caso, siempre vamos con dos furgonetas o más. 

La mejor opción es dividir las personas, las bicis y material entre los distintos coches que llevamos para el viaje. 

Por experiencia, las bicis con freno de disco se quedan en el porta bicis de fuera... Así evitamos que nos roce el disco y nos ahorramos tener que dar la razón a los seguidores de la zapata... 

Hasta hoy, en nuestra grupeta siempre hemos utilizado el porta bicis Thule 923 (enganche para bola de remolque) que es perfecto para llevar 3 bicicletas. Nos ha dado buen resultado por su facilidad de montaje y por su sencillo sistema a la hora de cargar las bicicletas. 

Y ahora sí... Si ya sabemos quien irá en cada coche y los relevos que vamos a hacer al volante, por fin llega el momento de arrancar y de lanzarnos a la aventura! 

Si te ha gustado el artículo y crees que  puedo ayudarte con la preparación de tu viaje... no dudes en contactar conmigo!

El ciclismo para mi es un estilo de vida y si a ti también te apasiona, estaré encantado de poder ayudarte. 

Y por último, si tienes curiosidad por saber cómo nos fue en nuestro viaje a Francia déjame un me gusta o un comentario, así sabré si el artículo te ha servido de ayuda y seguro que me animaré a escribir la segunda parte! 

Para estar al día de más noticias y de nuestras salida en bici, te invito a seguir nuestra cuenta de instagram: 

@grupetadecathlon :) 

https://www.instagram.com/p/CFXrYqBKQmo/?utm_source=ig_web_copy_link

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.