Menú

Rutas por Gran Canaria (I): Artenara

0
5/5

Muy buenas a todos!! Tenía ganas ya a redactar sobre las rutas que realizo aquí en la isla de Gran Canaria, ya que los lugares y paisajes que tenemos en la isla son dignos de postal, y merecen ser compartidos. Muchos son los que me pedían que escribiese sobre mis rutas, así que allá va! Empezamos con una ruta muy bonita por el techo de la isla: Artenara.

Mar de nubes cubriendo la costa norte de la isla.
Pinar en la zona de Cruz Chica (Tejeda)

7:00 am. Me levanto para prepararlo todo y encontrarme con Gonzalo y Borja  a las 7:45 en la Villa de Santa Brígida, para tomarnos el café (reglamentario antes de salir. El día amanece con una ligera lluvia veraniega que parece estar presente de Santa Brígida hacia la capital y la costa Norte, mientras que para la cumbre se ve el cielo totalmente abierto. Por lo tanto, decidimos subir directamente a la cumbre, dirección Cruz de Tejeda.

8:04 am. finiquitamos el café y salimos. Iniciamos el primer (y largo) ascenso, unos 20km de duración. Gonzalo y Borja, ciclistas "insignia" de la villa y de nuestro club (C.D. B-Sporty) me dicen que vamos a subir con calma, que ha sido una semana larga de trabajo, que tienen "dolor de patas"... pero la realidad es que a mi me llevaban con el gancho puesto. 

Gonzalo rules
Mar de nubes

9:35 am. Llegamos a la cruz de tejeda, como era de esperar el sol brilla en todo lo alto y la temperatura ronda los 20 grados, muy agradable. Nos queda subir los últimos 4km (muy llevaderos) y comenzamos el descenso hacia Artenara. Llevamos unas 2h05 rodando, ya hemos comido algo durante la ruta, pero comemos algo más para mantener las reservas hasta llegar al pueblo más alto de Gran Canaria. Una Energy Fruit Mix y continuamos. 

10:05 am. Llegada a Artenara. Toca parar para recargar, tomar un café y "arreglar el mundo". Mientras disfrutamos de una pequeña charla, aparece Josito, un amigo y compañero de equipo, que llega corriendo desde Valleseco. Al salir de Artenara, Yo me desvío directamente hacia Tejeda, mientras que Borja y Gonzalo extienden la ruta dando una vuelta por Tamadaba (Lugar mágico que pronto les enseñaré). 

Versos dedicados a Artenara
Roque nublo en lo alto sobre el pueblo de Tejeda

Una vez en tejeda, solo queda subir por el pueblo de la culata hasta regresar a la cruz, para iniciar un descenso de 17km hasta casa. En total, una mañana espectacular ruta de 72km y 1.758m de desnivel positivo. Es una ruta algo exigente ya que cuenta con algunos puertos largos, pero sin duda vale la pena "el dolor del patas" por disfrutar de días así. Les dejo aquí en enlace a mi actividad en Strava para el que quiera ver los detalles más técnicos de la ruta.

https://www.strava.com/activities/5752700933

La persecución
Roque Bentayga (1.414m) y el Padre Teide (3.718m)
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.