Menú

El ciclismo para un máster 50

0 24
-/5

Hoy tenemos el placer de presentaros a Antonio Cabrera, un auténtico jabato del MTB, conocido por ser uno de los máster 50 más en forma de Córdoba e incluso me atrevería a decir que de Andalucía, y poner en jaque a bikers jovencitos a base de su constancia y gran ritmo. 

A Antonio lo conozco por pertenecer al mismo club de mtb que yo. Cuando me inicié en esto de la bicicleta, siempre ha estado y está disponible para cualquier asunto y lo destacaría incluso más por su valía personal que por su valía sobre la bici (y os digo que en lo alto de la bici es un auténtico CRACK). Recientemente, ha realizado un gran papel durante la Andalucía Bike Race, por lo que vamos a preguntarle por sus secretos para lucir ese gran estado de forma.

Blog sin Frenos: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del ciclismo? ¿Cuál fue tu primera bici?

Antonio: Siempre me ha gustado la naturaleza y las actividades en el campo. De pequeño iba con mis amigos por el campo con una BH, pero siempre pinchábamos. Ya con treinta y tantos, cuando resurgió el mountainbike procedente de EEUU, fui uno de los primeros en adquirir un “hierro” rígido de 18 kgrs, una Orbea Sherpa que todavía anda por ahí, bajo la titularidad de un familiar, utilizada para asuntos menores.

BsF: ¿Cúal es tu tipo de bicicleta preferida? ¿Siempre ha sido así?

Antonio: Siempre me he decantado por las dobles. No entiendo el ciclismo de montaña sin dobles. Cuando todo el mundo iba con sólo suspensiones delanteras, yo adquirí una Zeus de doble suspensión, que enamoró a todos y tarde o temprano terminaron claudicando a la evidencia. Sí, siempre ha sido así. De hecho, ahora, llevo una doble con uno de los sistemas de suspensión más reconocidos por su eficacia.

BsF: ¿Donde te encuentras más cómodo? ¿Escalando un puerto, descendiendo a toda velocidad, llaneando, recorriendo trialeras…?

Antonio: La verdad es que soy un ciclista que no destaco en nada, pero al mismo tiempo se me da bien todo. Escalo bien, aunque no soy el mejor. Bajo bien, pero hay muchos que me superan. Diríamos que soy polivalente. Pero dentro de esa variedad me decanto por el enduro, con subidas y bajadas largas y pedregosas.

BsF: ¿Cuántos días a la semana sales a pedalear? ¿Sigues algún ejercicio o plan estricto?

Antonio: Salgo dos o tres días a pedalear, pero no lo hago como un entrenamiento programado ni nada por el estilo. Prefiero disfrutar de la naturaleza y de la compañía de los amigos. Este deporte, para mí, es una forma de vida, una afición. No salgo para ganar en carreras ni para ser el más fuerte. Es verdad que cuando hay una carrera o competición, doy todo lo que tengo dentro e intento ganar, pero no me obsesiona. Si puede ser, bien. Si no, otra vez será. También voy al gimnasio de tres a cuatro días a la semana, para fortalecer piernas, brazos y tronco. Es importante conformar el resto de la musculatura, ayuda mucho en la técnica y estado de forma.

BsF: ¿Sigues alguna técnica para mantener la concentración? ¿Qué te motiva para seguir pedaleando?

Antonio: A pesar de no preocuparme en exceso sobre el resultado de las competiciones, siempre tengo nervios los días previos a las mismas. Duermo mal, aunque cuido la alimentación e hidratación en los días anteriores. Siempre reflexiono sobre la importancia de llegar relajado y mantener la cabeza en su sitio, pensando que no pasa nada, que es una afición, una forma de vida, una salida más con los amigos. Me motiva el mantenerme en forma, el estar fuerte y disfrutar de la naturaleza sin llegar a casa “muerto”. El conocer nuevos sitios que sin forma física no podría verlos.

BsF: Para ti, ¿cúal es la mejor prueba del panorama nacional?

Antonio: La mejor prueba del panorama nacional es, para mí, la Andalucía Bike Race (ABR), en la cual he tenido la oportunidad de participar este año. Es dura, larga, constante, divertida, exigente, bonita. Vienen los mejores ciclistas europeos. El nivel es altísimo. Ya con acabar hay que sentirse orgulloso. Además, este año lo he hecho acompañado de otros compañeros del club y eso ha sido muy gratificante. Me ha gustado mucho. Otra prueba que me gustó es El Soplao. Los paisajes son espectaculares, aunque por la dimensión de la prueba casi no tiene senderos.

BsF:¿Qué consideras que es lo que más te apasiona del ciclismo? ¿Cuál es tu mejor recuerdo sobre la bicicleta?

Antonio: Lo que más me apasiona son las personas, la compañía, el ambiente de compañerismo. Lo demás es cuestión de proponérselo, de dedicar más horas o mejor entrenamiento, de fijar metas y de renunciar a otras cosas, si es que te merece la pena. Quizás mi mejor recuerdo es cuando salía yo sólo con mis hijos a enseñarles técnica y fortaleza sobre la bicicleta, cuando eran niños. ¡Es un recuerdo muy bonito!

BsF: ¿Podrías darnos algún consejo?

Antonio: Mi mejor consejo es disfrutad de la naturaleza y de la compañía. Si os sentís cómodos llegaréis a más, saldréis más, cogeréis mejor forma y os atreveréis con retos mayores. Yo con 30 años no tenía ni la mitad de forma física que tengo ahora, y eso se los debo al ciclismo y a todo lo que lo rodea.

BsF: Y para terminar ¿querrías dejarnos unas palabras?

Antonio:Para terminar, agradecer primeramente por elegirme para este tipo de entrevista, puesto que no soy un ciclista obsesionado con la competición ni con el estado de forma. Me preocupan, de hecho compito, pero valoro también mucho otros factores. También agradecer a todos mis compañeros del Club Agacha el Lomo de Córdoba, que sin ellos, evidentemente, no sería el ciclista que soy. Vivo en una ciudad que posee una sierra que bien podría denominarse “el paraíso del mountanbike”. Para todos aquellos que quieran conocerla, no os olvidéis que nuestro club os va a acoger para enseñárosla sin mayor compromiso que el echar unas risas al final de ruta.

Para finalizar la entrevista, me gustaría agradecer a Antonio Cabrera su disposición para realizar esta entrevista, y simplemente decir que de mayor me gustaría estar en la mitad de buena forma que el, así que ya sé lo que toca ¡¡¡DAR PEDALES!!!

Contenido elaborado junto a apasionados del ciclismo carretera de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.