Menú

Escalando el puerto más duro de Europa.

0 176
4.33/5
Mitad del camino.

Escalando el denominado el puerto más duro de Europa, y sí, se encuentra en mi isla (Gran Canaria), según los estudios que lo avalan, el ascenso al Pico de Las Nieves por La Pasadilla es por su corta distancia el puerto más duro de Europa, un costa-cumbre de 23 kilómetros con 1.940 metros de desnivel positivos, donde la rampa con menos porcentaje alcanza un 14% y donde a mitad de la escalada entre el kilómetro 10 y 16 las siguientes alcanzan los 21% y 23% una detrás de otra, apenas tienes un falso llano de ''descanso'' que supere los 100 metros, es realmente una machacadora mental severa donde tienes que hacer más de un zigzag para evitar que las piernas fatiguen en el acto.

07:00 am, salimos de casa, Santa Brígida, para bajar a la costa y empezar la escalada con el amigo y ex-decathloniano Óscar Santana quién creo la frase del día una vez divisábamos el Pico de Las Nieves: '' Salir para llegar '' sin duda, esto a parte de ser un reto fue mi prueba de algodón para saber si estaba o no preparado para otro reto que pronto les contaré.

En mi cabeza estaba el dosificar muy bien y muy preciso el esfuerzo, una sensación de apretar un poco más puede convertirse en un hombre del mazo al instante o un bloqueo mental al pensar que puedes tirar un pelín más y la rampa no te lo permite, o por lo menos esas fueron mis sensaciones una vez hice cumbre, antes de la temida llegada a La Pasadilla me veía muy bien incluso con ganas de tirar y con sensación de que iba muy ligero, pero si algo bueno tiene salir con compañeros es que te avisan de que lo peor no ha llegado y mejor levantar el piñón que bajarlo, razón tuvo, una vez divisado el cartel de La Pasadilla, ya que ves la primera rampa a derecha se esconde tras una curva pronunciada a izquierda, esa es su carta de presentación un 17% de bienvenida, así que, se hizo el silencio y solo se escuchó el rugir de las cubiertas contra el asfalto, empezaron las subidas repentinas de piñones hacia arriba buscando oxígeno en las piernas, con una cadencia alta, buena manera de empezar estrenando y testando mis nuevas zapatillas Van|Rysel blancas, sin duda una auténtica preciosidad estéticamente y efectiva materialmente, rígida y cómoda.

85% hecho.
Óscar

La zona más dura y exigente en todos los aspectos acaba una vez llegas al cruce de Cazadores (foto inicial), ahí nos detuvimos 5 minutos para poder abastecer la maquinaria con geles y suministrar isotónicos de manera más relajada, 1 bidón entero se me fue en el trayecto de La Pasadilla, pueden imaginar el esfuerzo realizado, inclusive poder beber iso durante este corte se presentaba difícil, pero necesario por encima de todo, el pulso al beber agua en ascensiones se dispara tanto para aguantar el bidón como para el pulso de nuestro corazón, momento de no pensar mucho con la cabeza en este parón escueto porque quedaba el resto y había que acabar el trabajo, quedaba aún seguir ascendiendo.

Es una belleza el resto que queda, aunque siendo La Caldera de Los Marteles un espacio protegido natural tengan en tan mal estado las carreteras, poder adentrarte por esta zona en bicicleta es una delicia. En mi cabeza pasaban las imágenes de lo que quedaba, recordaba algunas curvas cerradas y pronunciadas, pero como decíamos ya lo peor lo habíamos pasado con lo cual tocaba disfrutar del resto y así lo hicimos, aquí podíamos meter mano en nuestros bolsillos y hacer alguna foto, que menos que llevarnos una foto...

Ya no quedaban más de 8 kilómetros para alcanzar el Pico de Las Nieves.

90%
Altimetría

Hicimos cima, un esfuerzo donde invertimos algo más de 2 horas para completar los 23 kilómetros de ascensión continua, a esos 23 km debemos añadirles 59 km que completarían la salida llegando a un total de 82 km y 2,200 de desnivel positivo acumulados, el reto fue superado, me esperaba un descenso hasta casa muy disfrutado y necesario. 

Como podían leer dentro de este post muy pronto les contaré en otro ese reto que tantas ganas tengo de compartir con todos, como siempre gracias por vuestro tiempo y lectura sobre el.

Cima
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.