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Mi experiencia en la Mallorca 312

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  • ¿Qué tipo de prueba es la Mallorca 312?

Es una carrera referente del cicloturismo internacional en la que se tienen 3 recorridos de diferentes distancias, en las que puedes optar por realizar cualquiera de ellas en función de tu estado físico en el momento de la prueba o de las sensaciones que tengas durante la misma. Es una de las carreras con más participación de las que se pueden disputar en el país con 8.000 inscritos en esta décima edición.

Las tres distancias a elegir eran las siguientes:

  • 167 km, +2.500 metros de desnivel.
  • 225 km +3.900 metros de desnivel.
  • 312 km +5.050 metros de desnivel.

Al ser la primera prueba cicloturista que realizaba, mi compañero y yo optamos por seleccionar el recorrido más corto. El fin de esta prueba desde el primer momento que la contemplamos era disfrutar del camino, el tiempo siempre fue lo menos importante, simplemente finalizar el reto en buena compañía y disfrutar el deporte con el resto de apasionados a las dos ruedas.


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  • El día de la competición

A las 7 de la mañana se da el pistoletazo de salida, 8000 personas con sus respectivas 8000 bicicletas, una locura, uno no se puede llegar a hacer una idea de lo que es eso hasta que no lo vive. Obviamente, como era de esperar por el volumen de participantes que había, tardamos casi media hora en pasar por debajo del arco de salida, pero una vez empiezas a rodar te das cuenta de que el gran momento ha llegado, por delante 20 km de llaneo antes de enfrentarte al verdadero reto de la prueba que no es la distancia, es la preciosa y dura por partes iguales la Serra de Tramuntana.

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Cuando llegas a la falda de la Coll de Femenia te das cuenta que la prueba empieza realmente ahí y que todos esos 2.500 metros de desnivel van a estar en los 70 kilómetros siguientes. 

Los 30 kilómetros tras la subida a Femenia son un sube y baja continuo, haciendo que sea complicado llevar un ritmo continuado, desgastando bastante si no sabes gestionarlo bien. En este momento hay que tirar de cabeza porque las piernas están frescas y la adrenalina te hace apretar, pero quedan todavía muchos kilómetros para cruzar la linea de meta.

Por la zona en la que resido y normalmente realizo mis salidas es bastante llana, por lo que para mi sin duda era lo que realmente me preocupaba, la dureza y la cantidad de kilómetros seguidos realizando este sube y baja, era algo que no tenia tan entrenado y que obviamente me pasó factura. 

Una vez llegas a ese kilómetro 55 y coronas el puerto más alto del recorrido con 899 metros de altitud (Puig Major) se viene una bajada de 16 kilómetros, con calma y teniendo cuidado se disfruta mucho pero con la cantidad de participantes y la velocidades que se cogen hay que tener especial cuidado, una caída en este momento de la prueba puede provocarte serias lesiones así que más vale amarrar el pony y disfrutar con calma la bajada. 

Importante recuperar aquí porque a continuación y sin tiempo a que te des cuenta de lo que ha pasado ya estas abajo y te quedan por delante 22 kilómetros de subida. 

La zona que viene a continuación es la más bonita del recorrido, toda esa subida hasta Coll Den Claret entre las montañas mallorquinas junto al mar son una autentica gozada, normal que tenga tanto éxito esta prueba, al buen ambiente y organización se junta con un paisaje de escándalo

El momento más duro de la prueba para mí llegó en el kilómetro 80, en la subida a la Coll de Sa Pedrissa, creo que si la subo andando la hago más rápido que a la velocidad que la subí en aquel momento, pero hay que saber sufrir. Una vez pasado todo este tramo y llegando al segundo avituallamiento con buenos alimentos el cuerpo pudo recuperar esa fuerza que había perdido en estos primeros 93 kilómetros.

Gracias a la preparación para la prueba que realicé junto con mi compañero Alejandro Vicens, mi serpa en este viaje, los últimos 67 kilómetros fueron puro disfrute, ese llaneo puro de tirar y tirar, pegarte bien al compañero de delante y seguir tirando, devorando kilómetros como si no lleváramos los anteriores 100 kilómetros a la espalda.

Y bueno, que os voy a contar sobre las sensaciones de pasar por linea de meta. El sufrimiento de ese día, todas las horas de entreno, de preparación dando su resultado y consiguiendo un objetivo muy especial para mi. Sin duda no hubiera sido posible sin Alex ni David, dos personas que me aconsejaron y ayudaron desde el primer día para poder llegar a cruzar la linea de meta, gracias.

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Consejos

Dejando claro desde el primer momento que no soy un profesional como habéis podido observar por lo que he relatado con anterioridad, si que es verdad que he podido sacar algún aprendizaje por si la persona que está leyendo este post tiene pensado realizar esta prueba, seguro que os viene bien saberlo y os ayudará a no encontraros alguna sorpresa el día de la prueba.

  • Hora de salida: La salida de la prueba en teoría es a las 7:00 pero la cantidad de participantes es enorme, consejo, estad una hora antes de la salida ya en el cajón si no os queréis encontrar una sorpresa cuando lleguéis al sitio.
  • AvituallamientosAl menos en esta décima edición de la prueba no había un avituallamiento con comida hasta casi el kilómetro 100, en el 50 que es el primero únicamente dispensaban bebidas energéticas y agua. Super importante ir bien cargados de combustible, no voy a meterme en el qué porque cada uno tiene sus gustos y este no es un post sobre eso pero es necesario que os llevéis comida, porque podéis pasarlo muy mal si no rellenáis el tanque con hidratos.
  • Participantes: Hay que tener en cuenta que la mayoría de participantes de la prueba no son profesionales, eso sumado a la gran cantidad de personas que la disputan hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar ciertos movimientos dentro de un pelotón o durante el avance de la carrera. Mucha precaución a la hora de adelantar, hay mucho tiempo y kilómetros, más vale tener que esperar 15 segundos a tener una caída o tirar a algún compañero, sentido común ante todo.
  • Clima: A pesar de que esto puede variar mucho de un año para otro si que es verdad que por las fechas que se realizan es bastante parecido. A primera hora de la mañana hace frío, de hecho las 2 primeras horas de prueba hasta que empieza a apretar el frio lo hace, después tienes que quitarte todo porque el calor mediterráneo no perdona. Importante tener esto en cuenta a la hora de realizar los entrenamientos para elegir la mejor combinación para esta situación porque después es muy incomodo tener que estar muchas horas encima de la bicicleta con una vestimenta que no es la apropiada.
  • La isla: Si tenéis la oportunidad de poder estar varios días en la isla antes o después de la carrera hacedlo, en general es muy bonita y le da más valor aún si cabe a la prueba, una experiencia que no olvidaréis.

Termino con unas palabras de agradecimiento a mis compañeros de ciclismo en Decathlon San Javier por el asesoramiento y en especial a Alex, con el que realicé la prueba y el que me guió en todo momento desde el principio de los entrenamientos hasta ese paso por linea de meta juntos.

Ahora toca seguir pedaleando para el próximo reto, cualquier duda podéis consultarme sin problema, os adjunto mi instagram donde público mucho de los entrenamientos que realizó día a día, nos vemos en las carreteras :D

@bluebullet12

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