Menú

La ruta mas dura de ciclismo en la comunidad de madrid

2
5/5

En el día de hoy os voy a contar al detalle la ruta mas dura que he realizado nunca.

Con tan solo 135 kms he conseguido acumular casi 3.000 metros de desnivel con 4 puertos de montaña en una ruta circular con salida y llegada al Decathlon de San Sebastián de los reyes.

Según salimos del centro comercial, entramos en la antigua N1 y nos incorporamos a la vía de servicio de la A1 dirección Burgos, sin desviarnos llegamos a San Agustín del Guadalix, !Cuidado¡ en el último kilómetro que nos tenemos que incorporar a la A1 por el carril de deceleración para entrar a la rotonda que nos llevará al centro de San Agustín del Guadalix. 

Allí nos encontraremos la primera subida del día, Subida de La Atalaya, puerto con 3,75 kilómetros con un desnivel medio del 6,1% pero ¡¡ojo!! con unas rampas de hasta el 15%, lo que hace que la subida se haga muy empeñativa.

Coronando nos encontraremos una vistas espectaculares de la sierra de Sanagus y de las cercanías de El Molar. No olvides tu foto con LA ATALAYA. 

Atalaya del Molar

Siguiente pueblo por el que pasamos es Pedrezuela y por la M-627 llegaremos al cruce con la N-608 que tomaremos a la izquierda, todo recto dejaremos Guadalix de la sierra a la izquierda y en la primera rotonda giraremos a la derecha para ir en busca de lo que llamamos la carretera de bustarviejo por la N-625. Nos tocará subir el repecho de la yesera (2 kms al 4,5) para llegar a Navalafuente y tomando el cruce con la N-631 a la izquierda empezaremos la subida al Alto de Bustarviejo, 8,27 kms al 4,6% con alguna rampa dura al 9%.

Una vez coronamos entramos en la N-610, carretera toda para abajo que nos lleva a Miraflores de la sierra, pueblo donde empieza el puerto mas famoso de los amantes del cicloturismo de la comunidad de Madrid, Pto de Morcuera, con sus 9,71 kilómetros y un desnivel medio de 5,3% es el puerto ideal para medirse a los ciclistas amateurs y profesionales. Con sus rampas hasta del 12% mas de uno ha explotado a falta todavía de 4 kilómetros para coronar.

puerto de morcuera

Una vez coronamos, tienes una fuente a 1 km o si no bajando casi llegando tienes la Fuente Reña con un agua helada durante todo el año. Ahora es todo para abajo hasta Soto del Real por una carretera muy transitada de coches, la N-611 es la carretera elegida por muchos ciclistas y conductores sobre todo los fines de semana, con lo que te recomiendo que vayas con cuidado.

Al llegar a Soto en la 5ª rotonda giraremos a la izquierda para adentrarnos en la urbanización Rancajales, que da nombre a la última subida del día. Subida de Rancajales con 2,6 kilómetros y 6,8% de inclinación media y rampas de mas del 20% la convierten en una subida durísima!!! 

Ya con mas de 100 kms en las piernas hay que tener cuidado de no empezar muy rápido que lo duro está en las últimas rampas!!!

Desde hay tenemos un pequeño tramo por la carretera N-625 hasta Colmenar Viejo, donde entraremos en el carril bici hasta San Sebastian de los Reyes, completando la ruta de 135 kilometros.

Ruta1
Ruta1

Por último, no quería dejar pasar la oportunidad de presentaros la bici con la que pude disfrutar de esta ruta tan dura en mi última visita a la sierra de Madrid.

Mi Van Rysel EDR Disc con grupo completo Shimano Ultegra Di2 Electrónico R8000, una bicicleta de carretera ligerísima con tan solo 7,7 kilos, teniendo en cuenta que monta discos de freno hidráulicos y cambio electrónico que le da un peso extra. 

Pero que gracias a su cuadro de tan solo 890 gramos y sus ruedas Fulcrum Racing3 de 1660 gramos el par la compensan.

Me despido de vosotros y no dudéis en contactarme tanto en la Tienda DECATHLON Sanse como en el mail alberto.fernandezdelapuebla@decathlon.com.

Comentarios

¡Hola Alberto! menuda hazaña hiciste. Es una ruta espectacular, no apta para principiantes jejej De momento yo me quedo con una vuelta que rodea Sanagus-Pedrezuela-El Molar...pasar de ahí será un reto para mí, pero no lo descarto si me llevo víveres y linternas por si llego de noche =) ¡Enhorabuena!

Alberto FERNANDEZ DE LA PUEBLA avatar

Muchas gracias por escribir Rocio, encantado de servirte de serpa cualquier domingo para descubrir zonas nuevas.Un saludo. 

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.