Menú

Superbrevet Caravaca de la Cruz-Santiago de Compostela

1 326
3.86/5

Mi experiencia personal en la superbrevet Caravaca de la Cruz- Santiago de Compostela

Como ya os conté por marzo mi gran aventura de este año iba a ser realizar la superbrevet Caravaca de la Cruz (Murcia)- Santiago de Compostela, más de 1200k con mas de 13000 metros positivos todo ello en menos de 90 horas.

En un año tan convulso, pues la verdad pensaba que no se podría llevar cabo( felicitar a Juan Pedro y al club Murcia Randonneurs por poder realizarlo), mis entrenamientos reflejaron más calidad que cantidad lo que me llevó a presentarme en Caravaca el 15 de Agosto con una mezcla de ilusión, miedo y respeto.

IMG-20200815-WA0031

Antes de entrar en materia agradecer a Víctor y a Mari que me quisieran acompañar en esta aventura ( sin ellos no hubiera sido posible) con mi furgoneta de apoyo que se terminó convirtiendo gustosamente en algo parecido a un coche neutro de La Vuelta.

Caravaca, 15 de agosto, 9.30 a.m

Me tocó salir en el tercer grupo y desde la salida me agarro a tres compañeros de Murcia(Guillermo, Antonio y Germán), con los que completaría los primeros 200k llegando hasta Ruidera, después de cruzar toda la sierra de Albacete y las lagunas del mismo nombre. A un ritmo un poco más alto del que pensaba llevar, pero a una buena rueda no se dice que no. En el punto de control de Ruidera decido adelantarme ya que ellos llevaban la intención de pedalear de noche y yo aunque me presenté en la salida sin una idea clara (parar a dormir o intentar "ir del tirón"), el ritmo alto y mis sensaciones desde el principio me hicieron decantarme por plantear 4 etapas de alrededor de 300km, por lo que en esta primera etapa el objetivo era llegar a Malagón km320( lo que sería mi record de kilómetros en un día). Al poco de salir de Ruidera, y gracias a que me esperaron, consigo engancharme a Carles, Pedro y Paco que se convertirian en mis compañeros de fatigas para casi el resto de la prueba. Nos plantamos en Malagón sobre las diez de la noche después de descubrir lo ancha y recta que es Castilla, tuvimos que superar  más de 50 km completamente rectos con el aire en contra en los que costaba no pararse y el cuentakilómetros apenas alcanzaba los 15 km/h.  Cena, ducha y a dormir lo que se pueda.

IMG_20200815_223641

Malagón, 16 de agosto, 5.00 am

Salida a ritmo alto desde el principio dando relevos, cometí un error de principiante salí de corto y menos mal que llevaba un chaleco cortavientos porque nos llegamos a poner a 8 grados. Con no muy buenas sensaciones y con cabezada incluida sobre la bici (si si te puedes dormir sobre la bici) nos presentamos en Oropesa kilómetro 500 sobre las 13.00 del mediodía. A partir de aquí vendrían los 100km más duros de la prueba con más de 2000 metros positivos, cruzando la Sierra de Gredos. Sobre la mitad del Puerto del Pico, me quedo solo, no tuvimos ni que decirnos nada venía mucho desnivel y lo mejor era que cada uno lo afrontara a su ritmo. Coroné el puerto  pensando que ya había pasado lo peor, pero que va, quedaban dos puertacos, Las erillas de apenas 3km con más de 300 metros de desnivel, con rampas por encima del 20% y el puerto de Chía (alt.1665m), puerto típico de la vuelta a España. Junto con mi compañero Víctor, que me acompañó durante estos duros kilómetros pudimos compartir toda esta zona montañosa y la bajada del puerto Chía, carretera sinuosa y pronunciada que junto con el sol que se escondía nos dejo un recuerdo en la retina de esos que no se olvidan.

Eran las 22 de la noche cuando llegué al control de Piedrahita (km 325 del día), aquí me reencuentro con Pedro y decidimos tirar hasta Salamanca 55 kilómetros con 400 metros positivos y 600 metros negativos, a noche cerrada y completamente destrozado físicamente. En los primeros 30 kilómetros que tendían hacia abajo, todavía pude echarle una mano a mi compañero, pero desde Alba de Tormes(Que puente tan bonito),fue un auténtico suplicio. Llegamos al Hotel sobre la una de la mañana después de 21 horas, 17 de ellas sobre la bici con 380k y mas de 4500m positivos, con una sensación solo comparable a aquella etapa de la Iron bike en su llegada a Sestriere, rozando el fuera de control, despues de más de 5000m positivos, con aquel "in time" de Fabrizio el organizador. Casi al borde del desmayo, batido, ducha y a dormir.

IMG-20201108-WA0031
IMG-20201108-WA0026

Salamanca, 17 de agosto, 7.00 am

Me despierto gracias a mi compañero Víctor y al intentar ponerme de pie me topo literalmente contra la pared,"Fran tu no vas para montar en bici" me dijo . Los primeros 50 kilómetros, otra vez reunidos los supercerveceurs(Pedro, Paco y un servidor), se me hicieron durísimos. Para empezar se me olvidó echarme la crema antrifricción y las sensaciones sobre el sillín no eran las óptimas.Además, llevaba mucha hambre, me comí dos barritas pero necesitaba un café caliente y algo más contundente. En Almeida de Sayago encontramos por fín una tienda abierta y pudimos comprarnos un bocadillo. Al reemprender la marcha, parece que cojo algo de fuerza, cruzamos el Rio Duero por un desfiladero precioso, pero sobre el kilometro 100 de etapa mis sensaciones empiezan a ser muy malas, me quedo solo con Paco e incluso le indico que voy a tomarme el resto de la prueba más tranquilo porque iba muy castigado tanto física como anímicamente. Me dijo la frase del viaje , "Fran, a ti lo que te hace falta es un buen menú". Llegamos a Villaciervos km 130 del día y el 830 del total. Nos sentamos a comer y recibí una grata sorpresa, mis compañeros (Muchas gracias a todos sois muy grandes y en especial a María por el esfuerzo de montarlo)me habían grabado un vídeo para darme ánimos. En ese momento no pude ni disfrutarlo entero iba muy tocado y no quería ponerme a llorar.

IMG-20200820-WA0030
IMG-20200819-WA0030

Salí de Villaciervos, con la moral por las nubes y con las pilas cargadas, lo que no contaba yo era con la lluvia. El camino hasta Astorga se hizo algo tedioso, dudas con el gps y la lluvia, por momentos nos caía la del pulpo. Llegamos al control de Astorga sobre las 18.30, repostaje rápido, cambio de calcetines y decidimos continuar hasta Ponferrada( kilómetro 990 de la prueba). El camino no iba a ser fácil porque teníamos que pasar el alto de Foncebadón, un puerto largo y constante, unos 12 kilómetros con unos 600 metros de desnivel (alt.1300m). Coronamos el puerto ya de noche y a una temperatura cercana a los cero grados. La bajada fue para mi otro de los momentos más épicos de la prueba: suelo mojado, frío,ciervos, vistas espectaculares, carretera sinuosa,.... Llegamos a Ponferrada casi a las 23 con la sensación de que lo teníamos en la mano, sólo un día más, sólo 240 kilómetros.

IMG-20200817-WA0043
IMG-20200817-WA0045

Ponferrada, 18 de agosto, 7 a.m

Fué poner un pie en la puerta del hotel y comenzar a llover, casi dos horas nos costó hacer apenas 30 kilómetros, que eran en su mayoría favorables, hasta Puente de Domingo Flórez. Parada obligatoria, tenía tanto frío que me tomé 3 cafés con leche, dos napolitanas de chocolate y un bocadillo de jamón. Al pedirle el sello para la compostela, nos preguntó el dueño del bar (Hostal La torre, seguro que vuelvo) que de donde veníamos al decirle que de Murcia nos invitó a un licor de la zona que no conseguí entender, los murcianos hablamos regular pero el leonés también tiene lo suyo .

Volvemos a la carga, ya sin lluvia y nos adentramos ya por fin en tierras gallegas. El camino hasta Monforte de Lemos, es en general favorable, llegamos sobre la 13 y paramos a comer en el Restaurante O pincho. Tengo que decir que para estar en medio de una pandemia global el trato en todos los sitios fue muy bueno, y aquí excelente.

Al salir de Monforte de Lemos nos tocaban los 60 km más duros del día un contínuo sube y baja de puertos cortos y duros con casi 1500 metros de desnivel positivo (típico perfil de la Vuelta a España) , aquí por suerte nos pillaron compañeros que iban por detrás y se fue haciendo algo más llevadero, desde Lalín ya sólo quedaban 40 kilómetros para llegar a Lestedo ( por motivos covid aquí se sitúo el final de la Superbrevet)y unos 60 hasta la Catedral de Santiago. LLegamos a lestedo a las 7 de la tarde, en mi caso después de 82 horas, 8 horas por delante del cierre, algo impensable posiblemente valorando las horas de entrenamiento. Después de las fotos de rigor tocaba seguir hasta Santiago y acabar nuestro particular Camino.No os podeis hacer una idea de la sensación de entrar a la plaza del Obradoiro después de una experiencia así, es casi indescriptible.

IMG-20200820-WA0067
IMG-20200820-WA0043

Si necesitas información sobre pruebas de este tipo, no dudes en contactarme y encontraremos a alguien por tu zona que te pueda ayudar a iniciarte en el mundo randonneur. Por otro lado si tienes dudas sobre los materiales utilizados, escribiré un artículo analizando los aspectos más importantes, pero también puedes comentar la publicación. 

Para terminar agradecer todo el apoyo que recibí esos días fue increíble, gracias de verdad. Nos vemos en la próxima!!!

P.D Para rematar el viaje nos subimos el angliru, pero ese puerto se merece un artículo aparte.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#1 PAULA GARCIA
Legend!! 🤟

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.