Menú

6 claves para mejorar tu bajada en MTB

0 35
-/5

Recuerdo mis comienzos en el mundo del MTB. Nuevas sensaciones, descubrir nuevos lugares, proponerte nuevos retos… Todas esas sensaciones siguen perdurando a día de hoy, pero hay una sensación que se ha eliminado del abanico de vivencias que nos transmite nuestro deporte. 

La sensación no era otra que esa sensación de estrés, agobio y tensión a la hora de enfrentarnos a una bajada. Durante mis salidas, poco a poco fui adquiriendo la técnica básica necesaria, hasta que dominar las bajadas, convirtiéndose en una de mis actividades favoritas sobre la bicicleta de montaña. Para ello te contamos una serie de pautas para ganar seguridad durante las bajadas.

Relajación

Aunque a veces sea complicado, la relajación es la clave principal para disfrutar de una bajada. Si estamos relajados, podemos analizar de una manera mucho más precisa la información que podemos obtener de la bajada, obstáculos, trazada, curvas…

Postura

Adoptar una postura “al ataque” nos ayuda a manejar la bicicleta con mayor fluidez y rebajar el centro de gravedad del conjunto bicicleta-ciclista, con lo que ganamos en estabilidad a alta velocidad y mejoramos nuestro paso por los obstáculos.

La postura a adoptar es más agresiva de lo normal. Hay que traspasar más peso a la rueda delantera, por lo que debemos inclinar más nuestra espalda hacia delante, y flexionar un poco los brazos. Esta postura nos permitirá acoplarnos sobre el tubo horizontal y al no tener una postura tan erguida, nos ayuda a bajar el punto teórico donde se concentraría el peso de la bicicleta y ciclista.

Mover el peso

Muy relacionado con la relajación. No debemos de bajar siempre en la misma postura, es decir, si la bajada se inclina más de lo previsto, habrá que retrasar el cuerpo, por lo que es muy importante leer el terreno y adaptar nuestra postura a los requerimiento del mismo. Además de esto, muchas veces será necesario saltar para sortear una piedra o un cortado, en este punto es importante amortiguar con nuestras articulaciones el impacto, de una manera similar al gesto que hacemos cuando, por ejemplo, saltamos jugando al baloncesto. Si no amortiguamos con el cuerpo, podemos perder el control de la bicicleta durante la recepción del salto.

Adapta tu campo de visión a tu velocidad

Hacia donde hay que mirar dependerá de la velocidad a la que descendamos. Es decir, cuanta más velocidad, más lejos debemos de dirigir nuestra mirada, de esta manera podremos anticiparnos a los obstáculos que encontraremos en nuestra bajada. Si miramos justo delante de nuestra rueda delantera no veremos más allá de lo que sucede en un metro, por lo que no dispondremos de tiempo de reacción necesario para evitar cualquier imprevisto.

Bicicleta en condiciones óptimas

Es vital para poder bajar con seguridad. Mantén tu bicicleta en perfectas condiciones, tanto a nivel de frenos, transmisión como neumáticos. 

Respeta tu entorno y a los demás

Las zonas naturales son compartidas por multitud de aficionados al aire libre y la naturaleza, por lo que debemos convivir entre todos. Los ciclistas somos los últimos en llegar a los senderos, así que modera tu velocidad y recuerda las normas de prioridad (senderistas primero, jinetes y últimos ciclistas). 

Otra norma no escrita es la de otorgarle la trazada más cómoda al compañero biker que va subiendo por nuestra bajada. 

Con estas sencillas normas podremos disfrutar de la naturaleza entre todos. Otro punto importante es cuidar nuestro entorno, nada de arrojar basura, y aunque el derrape sea un recurso muy válido en ciertas circunstancias, no es recomendable abusar de él, ya que en primer lugar, perdemos tracción y por tanto control, y en segundo, y más importante, ocasionamos una erosión innecesaria y evitable a los caminos por los que transitamos.

Otro punto importante, diría el que más, es practicar ciclismo con las medidas de seguridad necesarias. Es de vital importancia el uso de guantes y casco, y si practicamos disciplinas más arriesgadas como el enduro y descenso, el uso de rodilleras y coderas.

Pues hasta aquí hemos llegado con esta entrada. Si te gustan los contenidos que tratamos no olvides en suscribirte y en participar con tus comentarios. Nos vemos dando pedales.

Antonio Calero 

Apasionado del ciclismo 

Decathlon Córdoba  

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.