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6 consejos para afrontar una curva con éxito

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¿Cómo afrontar una curva con éxito?

Esta semana os voy a dar unos consejos para afrontar una curva con vuestra MTB con éxito, sin sustos y lo más deprisa posible.

Hay algunas variables muy importantes a la hora de poder disfrutar de una curva. ¿Cuántos de vosotros veis una curva a lo lejos y ya os ponéis tensos y pensáis: "espero no caerme", o "espero frenar a tiempo"? Pues para ello os daré unos consejos para que podáis disfrutar al 100% de vuestras salidas y mejorar vuestra técnica.

Variables a tener en cuenta para afrontar una curva: 

  • El correcto estado mecánico de nuestra bici: Para minimizar los riesgos y maximizar el control
  • Las condiciones del terreno: No es lo mismo en mojado que en seco, o no es lo mismo arena que piedras, terrenos sueltos o compactos
  • Aplicar la potencia de frenado correcta: En el momento adecuado
  • La inclinación y la posición de nuestro cuerpo
  • La posición de nuestras bielas: A la hora de afrontar todo el recorrido dentro de la curva
  • La presión de nuestras ruedas: No tendrán el mismo grip con distintas presiones

1El estado mecánico de nuestra bici

Este punto es el más importante, no solo a la hora de afrontar una curva, sino también a la hora de poder afrontar una ruta con éxito. El objetivo es poder disfrutar de nuestra salida sin disgustos y sin preocupaciones ajenas a nosotros.

Como se dice en nuestro argot ciclista “que falle lo físico y nunca lo mecánico”. En efecto, lo físico muchas veces no depende de nosotros ya que “un día malo lo tiene cualquiera”. En cambio, lo mecánico sí depende por completo de nosotros. Un correcto mantenimiento de nuestras monturas nos dará la seguridad y confianza para afrontar cualquier ruta u obstáculo.

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El estado del terreno

Tenemos que ser conscientes siempre de las condiciones del terreno por el que rodamos, ya que él va a ser el condicionante de nuestra conducción.  Los terrenos pueden ser más agresivos o más conservadores dependiendo de este elemento.

A la hora de rodar por diferentes terrenos, tendremos que adaptarnos a ellos. No trazaremos con la misma intensidad sobre arena suelta, que sobre un terreno compacto. O no seremos igual de agresivos sobre barro, que sobre terreno seco. Aun así, este punto creo que nos dará contenido suficiente para poder compartir otro post con vosotros.

La clara conclusión es que siempre tenemos que ser conscientes del terreno por el que circulamos para adaptar nuestra manera de pilotar. De hecho, hay muchos ciclistas que piensan que llevando un buen material ya es suficiente para afrontar lo que sea. Y es ese exceso de confianza, el que nos trae la mayoría de disgustos.

3La frenada ¿cómo y cuándo?

Aplicar la potencia de frenado en el momento adecuado y con la presión adecuada marcará la diferencia. Debemos tener la mirada en nuestro objetivo, mirando donde queremos ir, para poder anticiparnos a cualquier imprevisto. Hay que presionar los frenos con contundencia pero sin agresividad. El freno delantero nos servirá para parar y sujetar la bici, y el trasero para aminorar y orientar la bici hacia la salida de la curva. En efecto, un pequeño derrape en el último momento nos puede enfocar hacia la salida de la curva con éxito.

Siempre debemos aminorar nuestra marcha ANTES DE LA CURVA, nunca dentro de ella ya que esto traerá consecuencias desastrosas. Así pues, debemos abrirnos para tener un mayor ángulo de giro, cerrarnos sobre el vértice de la misma y buscar la trazada más fácil y natural para que sea lo más armoniosa posible.

Los cambios de velocidad siempre se realizarán antes de la curva, incluso pudiendo usar un buen cambio como “freno motor”.  Éste nos ayudará a sujetar nuestra bici sin necesidad de ejercer tanta presión sobro los frenos, y favorecerá la tracción de las ruedas.

4La posición y la inclinación

Debemos bajar nuestro centro de gravedad para poder aumentar la tracción y poder tener un paso por curva más rápido y limpio. La manera de conseguirlo será: flexionar las rodillas, bajar nuestros hombros y acercar nuestro pecho al manillar. De esta manera notaréis como la fuerza centrífuga se alía con vosotros y conseguiréis mayor velocidad y control total.

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¿Cómo posicionar nuestras bielas? 

Muy fácil: las bielas en horizontal con el pie contrario al vértice de la curva adelantado. Una vez en la curva, cuando estamos en el punto crítico (dónde más inercia se genera y dónde más riesgo hay de sufrir una caída) podremos recurrir al contra pedal. Es decir, bajar la biela contraria al ángulo de la curva y de esta manera tener más tracción. También debemos mantener siempre nuestros dedos sobre las manetas de freno para poder garantizar la frenada en el momento adecuado. Asimismo, tendremos una tensión adecuada en nuestros hombros y brazos al nivel de obstáculo al que nos enfrentamos.

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La presión de nuestros neumáticos

La presión es el eterno debate: esta dependerá de nuestro peso, el terreno, el tipo de dibujo de nuestros neumáticos y del tipo de neumático. Es decir, si son cubiertas, tubeless ready o tubeless. Siempre será optimo el poder llevar la menor presión posible para nuestro material y siempre dando prioridad a la seguridad. Llevar muy poca presión conlleva un riesgo altísimo de destalonar y poder sufrir una caída y esto es algo que no queremos. Por ello, los fabricantes de neumáticos nos indicaran las presiones adecuadas y recomendables para nuestros pesos. No obstante, hablaremos de las presiones en otro post ya que es un tema muy importante y que tiene mucho contenido adherido a él. En conclusión, llevar poca presión nos penalizará a la hora de rodar, pero en zonas técnicas de senderos y trialeras nos dará un plus de grip, control y agarre.

Espero que os ayude y que os haya gustado este post, en breve afrontaremos estos dos post que nos ha generado este tema. ¡Gracias por leer mi artículo! Si tienes dudas o quieres consultarme algo, puedes dejar un comentario, resolveremos tus dudas encantados, o consultar nuestro catálogo de Ciclismo. Disfrutad al máximo de nuestro deporte, porque tu bici te dará momentos inolvidables #loquelabiciteda 

David Benito 

Apasionado del Ciclismo  

Decathlon Valladolid

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