Disfruta de tu bicicleta esta primavera

Comentarios 0 206 -/-
FacebookTwitterEmail

Practicar y disfrutar el ciclismo con la llegada de la primavera

Seguro que tú también has pensado en preparar y revisar tu bicicleta para practicar y disfrutar del ciclismo con la llegada de la primavera y las buenas temperaturas. Pero, ¿has pensado en tu equipamiento para disfrutar de tus primeras rutas ciclistas? 

Por ello, en este post, os mostramos aquel equipamiento básico que todo usuario debería usar para disfrutar al máximo sus primeras salidas en bici y experimentar experiencias únicas y satisfactorias que le hagan enamorarse del ciclismo y establecer una relación duradera con este deporte.

Con la llegada de la primavera y la mejora de la climatología, somos muchos son los que decidimos sacar nuestras bicicletas de trasteros y garajes para ponerlas a punto o nos decidimos a comprar una nueva bicicleta para realizar algo de actividad física aprovechando las condiciones favorables del ambiente primaveral.

El objetivo de casi todos nosotros, no es otro que recrearnos y divertirnos con una actividad física saludable al aire libre, disfrutando del entorno, explorando nuevas zonas desconocidas, pasar un buen rato en familia o simplemente despejar la mente de las tareas cotidianas del día a día.

Para poder disfrutar al máximo cada día de tu bicicleta, es necesario realizar una buena puesta a punto en tu antigua bicicleta (los compañeros de cualquier centro Decathlon te ayudarán en esta tarea) o el ajuste que nuestros vendedores de ciclismo de cualquier tienda realizan a tu nueva bicicleta Btwin o rockrider.

Sin embargo, es muy común preparar nuestra bicicleta, pero olvidarnos del equipamiento que nosotros como ciclistas debemos llevar para disfrutar nuestra actividad, poder reaccionar ante un contratiempo que pueda ocurrir en plena ruta o simplemente realizar la práctica del ciclismo de manera segura.

Por ello, a continuación, os mostramos aquel equipamiento básico que necesitas para hacer de tus primeras salidas, una experiencia inolvidable.    

     Disfrutar de la bicicleta esta primavera

Equipamiento textil

En este caso detallaremos lo necesario para la época primavera/verano:

  • Camiseta o mallot de manga corta con alta transpirabilidad y bolsillos exteriores para guardar el teléfono, llaves, etc. Es recomendable utilizar ropa de colores llamativos o alta visibilidad para mejorar nuestra seguridad (sobre todo en carretera). Existiendo también una gama adecuada para mujeres y niños.

  • Pantalón o culotte con una badana adecuada al tiempo que va a durar nuestra ruta (sobre todo si llevamos tiempo sin hacer ciclismo) para evitar rozaduras y dolores posteriores en la zona de pubis. Debemos tener en cuenta que la badana especifica para mujeres con una forma adaptada a su fisonomía de cadera.

  • Calzado: Tenemos dos opciones:

    • Zapatillas de ciclismo con calas: Es ideal para la práctica del ciclismo por su rigidez, protección y transpiración.
    • Zapatilla inespecífica de ciclismo: Utilizaremos una zapatilla de deporte, cómoda, lo más rígida posible y que tenga una buena transpiración.
  • Guantes: Tanto largos como cortos (dependiendo del deporte que practiquemos) nos protegen de abrasiones en caídas y nos hacen mejorar el agarre de nuestro manillar sin sufrir rozaduras.

Uso de casco

El uso de casco es obligatorio en vías interurbanas (fuera de ciudad) o en el medio natural si practicamos ciclismo de montaña. En ocasiones no utilizamos el casco porque vamos en familia a dar un paseo, hacemos un paseo corto o pensamos que como vamos a ir despacio, no tendremos caída.

 A parte de la protección ante una caída, el uso de casco nos aporta:

  • Protección ante el sol
  • Protección ante cualquier objeto que pueda salir rebotado de nuestra bici (piedra, barro, etc).
  • Protección ante los agentes que se encuentran en la naturaleza (insectos, ramas, etc).

Uso de gafas

La principal función de las gafas en el ciclismo es de seguridad para nuestra visión. Nuestros ojos son delicados y debemos protegerlos en nuestras salidas en bicicleta:

  • Proteger los ojos de la radiación solar
  • Evitar que ningún insecto se introduzca en nuestros ojos
  • Evitar golpes en los ojos con diferentes objetos (piedrecitas, ramas, agua, etc.)

    Disfrutar de la bicicleta esta primavera

Hidratación y nutrición

Primero de todo, en horas de máximo calor se desaconseja la realización de cualquier actividad física. Con altas temperaturas, nuestro organismo pierde muchos líquidos y nutrientes cuando realizamos actividad física.

Equipamiento complementario

Debemos llevar un equipamiento básico para solucionar los problemas mecánicos comunes que puedan surgir en la propia ruta, como puede ser un pinchazo o una rotura de cadena:

  • Bomba de mano
  • Cámaras de bicicleta
  • desmontables
  • Llave multiherramientas
  • Tronchacadenas
  • Eslabón rápido

Equipamiento personal

Y, por último, salir siempre de casa cuando salgamos en bici, debemos llevar siempre encima:

  • Telefono móvil: Para avisar en caso de emergencia.
  • Dinero en efectivo: 4-5 € para posibles imprevistos.
  • Medicación para combatir brotes de alergias (si los hubiésemos sufrido en alguna ocasión).
  • Herramientas básicas.

Estos son solo unos consejos rápidos y resumidos del equipamiento básico que debes llevar en tus primeras rutas en bicicleta esta primavera, que tus primeras experiencias con la bicicleta sean satisfactorias y consigamos seguir aumentando la cifra de usuarios ciclistas en nuestra comunidad.

Si tienes alguna duda o quieres saber más acerca de cualquiera de los puntos detallados en el post, no dudes en consultar con nuestros expertos en ciclismo de tu centro Decathlon más cercano, estaremos encantados de poder ayudarte. También puedes consultar el catálogo de Ciclismo.


Alberto Hortelano 

Apasionado de Ciclismo  

Decathlon Albacete

: