Menú

Técnica en bajadas de BTT para principiantes (y no tan principiantes).

6
5/5


¿Nunca has oído decir a algún amigo/a biker que se cansa más bajando que subiendo? Si es tu caso, te vendrá muy bien conocer algunos fundamentos de técnica de bajada de MTB.  Los tramos de bajada deberían ser para descansar un poco y sobre todo ¡para disfrutar! Así que vamos con 5 puntos básicos que te ayudarán a conseguirlo.

1. ¿Cómo debo colocar mi cuerpo?

Lo primero que tienes que ser consciente cuando se trata de técnica de bajada de MTB es que te puedes encontrar con cualquier cosa sobre el terreno. La posición inicial de tu cuerpo debe responder a eso: concentración y, a la vez, relajación.

Los brazos estarán flexionados (no exageradamente flexionados), sin llegar a tenerlos tensos o estirados del todo. Lo mismo nos vale para las piernas: estarán ligeramente flexionadas. Esta posición nos ayudará absorber las irregularidades y podremos adaptarnos a cualquier dificultad que nos deparen los (a veces) traicioneros senderos.


IMG-20210821-WA0001

2. Leer el terreno

Cuando hablo de leer o adaptarnos al terreno quiero decir que ayudaremos a nuestra Mountain Bike con los brazos, piernas y nuestro cuerpo a pasar por el terreno irregular que vayamos encontrando.

Nosotros leeremos el terreno sintiendo todas las irregularidades que nos encontremos con nuestras ruedas.

3. La importancia de la mirada

Cuando hablamos de técnica de bajada de MTB, la mirada es muy importante: tendremos que mirar siempre adelante y hacia donde queramos ir. Nunca miraremos a nuestra ruedaCuando nos encontremos en una curva dirigiremos la mirada hacia la salida de la curva, esto nos ayudará a darla mejor y con más seguridad.

Así podremos anticipar lo que nos viene, estar preparados y, además, ¡disfrutaremos más del entorno y de la naturaleza!

IMG-20210821-WA0004

4. ¿Cómo debo frenar?

También tenemos que jugar con los frenos. Iremos usando los dos frenos, el delantero y el trasero, pero no vamos a bloquearlosSi en algún momento tenemos que frenar bruscamente o nos vemos obligados a bloquear alguna rueda (por ejemplo, en una curva muy cerrada), bloquearemos la rueda trasera, nunca la delantera.

Pero en la mayoría de las ocasiones intentaremos que la velocidad sea fluida, sin frenazos bruscos, controlando siempre la velocidad.

5. ¿Cómo debo trazar las curvas?

Recordad siempre jugar con los pedales. Iremos moviéndonos de posición constantemente.

Si la curva es hacia la derecha, levantaremos la pierna derecha y pondremos la izquierda abajo y si la curva es hacia la izquierda, al revés. Esto nos ayudará a poner el peso de nuestro cuerpo hacia afuera de la curva, lo que nos ayudará a darlas mejor.

IMG-20210821-WA0000
Comentarios

Gracias por los consejos. Para los novatos nos sirve de mucho!

AARON PALOMARES avatar

Gracias!!

Iratxe SALVOCH avatar

Vaya máquina! Súper útil! 

AARON PALOMARES avatar

Muchas gracias! Me alegro de que te guste!!

BRUTAL!

AARON PALOMARES avatar

Muchas gracias! 😉


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.