Men√ļ

Cómo ajustar la altura del sillín en una bicicleta

3 23862
-/5

A la hora de practicar ciclismo es muy importante que tu bicicleta se adapte 100% a tus condiciones físicas y técnicas. Debe tener la altura adecuada, que todas sus piezas estén perfectamente ajustadas y que la bicicleta sea siempre una ayuda y no un problema. En este blogpost hablaré de cómo ajustar el sillín de la bici para que el trayecto en bicicleta sea lo más cómodo posible.

Encuentra la altura ideal del sillín de la bicicleta

A todos nos ha pasado que nada más sacar nuestra nueva bicicleta de la tienda, especialmente cuando no llevamos mucho tiempo practicando mountain bike, no tenemos del todo claro cuál es la mejor posición sobre ella, si el manillar más alto, el sillín más retrasado o adelantado, o su altura… y las dudas se vuelven más preocupantes cuando tras hacer una ruta de varias horas algunas partes de nuestro cuerpo como manos, rodillas, lumbares o cuello nos empiezan a doler, adormecerse o a mostrar molestias… La posición correcta es esencial para evitar molestias y futuras lesiones y bastan unas nociones básicas sobre ajustes para comenzar a evitar que estas lleguen a producirse.

Qué aspectos tener en cuenta antes de ajustar la altura del sillín

Sill√≠n, manillar y pedales, estos son los tres puntos de contacto entre nuestro cuerpo y la bici, los que van a determinar c√≥mo nos colocamos en ella seg√ļn estos est√©n posicionados. Como punto de partida, trataremos de buscar que nuestra espalda quede en una posici√≥n neutra, es decir, ni excesivamente inclinada hacia delante ni demasiado levantada, lo que conseguiremos con la correcta altura de sill√≠n y posici√≥n del manillar, tratando de que ambos est√©n aproximadamente a la misma altura.

Se trata de evitar que nuestro peso ejerza demasiada presi√≥n sobre la zona lumbar o sobre los brazos y cuello, buscando una inclinaci√≥n de nuestra espalda de unos 50-60¬ļ, respecto a una l√≠nea horizontal imaginaria entre nuestra cadera y las mu√Īecas.

Captura de pantalla 2020-01-15 a las 12.44.21

Cómo calcular la altura del sillín en tu MTB

Para ello son cruciales dos aspectos, el primero de ellos, y que damos por hecho, es que hayamos elegido la talla correcta de la bici. Si esto se cumple, y así debería ser para que el resto de medidas sean las correctas, podremos ponernos manos a la obra con la altura del sillín y lo haremos de la siguiente manera:

  1. Nos medimos la entre pierna: Apoyados sobre una pared y con los pies juntos (descalzos), medimos los cent√≠metros que hay desde el suelo hasta la entrepierna, apoyando el canto de un libro a modo de escuadra (90¬ļ) como si se tratase del sill√≠n. 
  2. Esta cifra la multiplicamos por el coeficiente de 0,885: y el resultante es lo que vamos a usar para configurar nuestra bicicleta.
  3. Medir en el eje del pedalier la bici: Por √ļltimo, nos vamos a la bici y con el metro, tenemos que medir desde el centro del eje del pedalier (para los que no lo sepan, es la pieza que est√° en el centro de los platos) y medimos con el n√ļmero resultante de antes hasta donde apoyamos nuestras nalgas en el sill√≠n, es decir, hasta el punto m√°s alto del sill√≠n.
bici-posicion-correcta

Cuál es la distancia entre el sillín y un manillar en MTB

Es muy importante que la distancia entre el sillín y el manillar en una bicicleta de Mountain Bike sea la adecuada. Esta distancia se mide teniendo en cuenta la longitud de la potencia, el avanza o retroceso del sillín y la altura del manillar. Generalmente esta distancia debe ser de entre unos 50 y 60 centímetros.

Se me baja el sill√≠n de la bici ¬ŅQu√© hago?

Muchos ciclistas nos vemos con un problema que no le encontramos explicaci√≥n: aunque revisemos una y otra vez... el sill√≠n se baja durante nuestra ruta. ¬ŅPor qu√© puede ser? ¬ŅC√≥mo lo podemos solucionar? 

En primer lugar mide el interior del cuadro y el di√°metro de la tija. Es muy importante que las medidas coincidan. En ocasiones, las tijas de carbono se deslizan por el interior. Para ello necesitar√°s una pasta antideslizante espec√≠fica. Por √ļltimo, debes asegurarte que el cierre r√°pido tenga la colocaci√≥n correcta.

Ajustar el sillín de la bici sin metro y sin medir nada

Si no tenemos metro, no te preocupes, lo podemos ajustar con el siguiente truco: lo que tenemos que hacer es pisar el pedal con el talón y apoyados en una pared, pedalear hacia atrás. La pierna debe quedar totalmente estirada, pero manteniendo la horizontalidad de la cadera, si observamos que la cadera baila mucho de arriba a abajo, llevamos el sillín bajo, si por el contrario nos cuesta llegar con el talón hasta abajo, lo llevamos alto.

¬ŅC√≥mo ajustar los pedales de la bicicleta?

El sillín ha de estar completamente horizontal, algo que podemos comprobar con una superficie plana como un libro y un nivel. Esta horizontalidad no tiene por qué ser siempre la posición más cómoda para nuestra cadera, y podemos probar a inclinarlo un poco de la punta hacia abajo uno o dos grados (hacia arriba no ya que cargaremos de presión nuestro perineo y sufriremos adormecimientos).

bici-posicion-correcta-esquema

Cómo subir el manillar de una bici

Cada uno de nosotros somos completamente distintos en numerosos aspectos, y uno de ellos es la flexibilidad de nuestra columna vertebral y de toda la musculatura de la espalda y los flexores de la cadera. As√≠, hay usuarios a los que su cuerpo les pide pedalear m√°s erguidos y otros que pueden adoptar una posici√≥n mucho m√°s ‚Äúracing‚ÄĚ y aerodin√°mica sobre la bici. Para modificar la altura del manillar m√°s alto o bajo, en las bicis de monta√Īa podemos recurrir a diferentes opciones.

mountainbike-rockrider

Espaciadores para ganar altura en el manillar

Si queremos ganar altura en el manillar, lo √ļnico que tendremos que hacer es a√Īadir alg√ļn espaciador en la potencia. El n√ļmero de espaciadores y su tama√Īo vendr√° determinado por la longitud del tubo de direcci√≥n de la horquilla. En caso de que con espaciadores no alcancemos la posici√≥n que buscamos, podremos recurrir a jugar con la inclinaci√≥n de la potencia (la mayor√≠a de las montadas por los fabricantes cuentan con √°ngulos de entre 5-8¬ļ), podemos invertirla para obtener una posici√≥n m√°s alta o baja, o tendremos que sustituirla en caso de que busquemos un √°ngulo m√°s extremo, como por ejemplo de +/- 25¬ļ.

mountainbike-rockrider-detalle

Cambiar la potencia del manillar

Por √ļltimo, podemos recurrir tambi√©n a sustituir el manillar si buscamos uno de mayor altura o de una anchura diferente a la que monta de serie. A d√≠a de hoy es habitual encontrar anchos de manillar alrededor de los 700 mm en bicis de XC, llegando a medir entre 750 y 800 en bicis de Enduro. Un manillar m√°s ancho nos da mayor control sobre la direcci√≥n de la bicicleta, de ah√≠ que sea el usado en bicis que requieren de mayor habilidad t√©cnica.

mountainbike-rockrider-manillar-detalle

Ajustar los pedales y las calas

Nuestro tercer y √ļltimo punto de contacto con la bici son los pedales, y aqu√≠, la colocaci√≥n de la cala es fundamental para que pedaleemos c√≥modos, sin presiones en la planta del pie ni dolores y para evitar la aparici√≥n de lesiones. Para colocar estas correctamente nos calzamos las zapatillas y las engancharemos al pedal y comprobaremos que el metatarso (el hueso que sobresale hacia el interior) quede por delante del eje del pedal, entre unos 5-10 mm.

Seg√ļn las calas que montemos, tambi√©n podremos ajustarlas lateralmente, m√°s hacia afuera (y la zapatilla queda m√°s cerca de la biela) si nuestras rodillas tienden a inclinarse hacia el cuadro de la bici, y m√°s hacia adentro si nuestras rodillas apuntan hacia el exterior.

Y el √ļltimo paso es la rotaci√≥n. Si bien empezaremos con una posici√≥n de las calas totalmente alineada con la l√≠nea de la zapatilla, podremos girar un poco las calas hacia dentro o fuera en funci√≥n de c√≥mo tendemos a pedalear, con los talones m√°s separados o pr√≥ximos a la bici, buscando una posici√≥n c√≥moda y natural de pedaleo y evitando posturas forzadas.

Como hemos visto, hay unos puntos fundamentales que todos podemos ajustar en casa para encontrar la altura del sillín y la posición adecuada a nuestras características y a nuestra forma de pedaleo, no obstante, no es un método científico y se trata de un proceso de ensayo-error hasta encontrar el mejor ajuste. Tanto si lo encontramos como si no, realizar una prueba de biomecánica profesional es siempre una opción muy recomendable para asegurarnos que pedaleamos con las medidas correctas y no sufriremos lesiones derivadas de una mala postura.

Captura de pantalla 2020-01-15 a las 12.58.29
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He le√≠do y acepto las reglas de publicaci√≥n de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#3 ALICIA PARRA
Muy buen art√≠culo. Sugerir√≠a el uso de m√°s gr√°ficos que acompa√Īen a las explicaciones para una mayor aclaraci√≥n.
#2 JOSE MARIA SALMON CONCHA
tengo 80 a√Īos . Tuve una luxacion escapulo clavicular completa . Hace 5 meses.. Sin operar. .- Creo que la evoluci√≥n es "razonablemente" buena. puntualmente me molesta algo. ando ???300 ???kms semanales. . En la biici no suele dolerme, o solo poquitin en algun esfuerzo o movimiento puntual. ¬ŅLe parece que hago un disparate ?
#1 MARIANO BLANCO
Gracias por el artículo. Para los que empezamos es de muchísima ayuda. Seguiré leyendo vuestros artículos.

¬ŅQuieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.