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Mejora tu técnica en bajadas , EN CASA

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Seguro nos estamos preparando bien para cuando volvamos a salir haciendo todo tipo de entrones en el rodillo, si se pasa por la cabeza lo torpe que podemos estar cuando volvamos a salir , no es problemas , podemos hacer unos ejercicios muy basiliscos para salir mejorar estando en casa , unos ejercicios que tenemos que hacer no solo en este estado , si no durante todo el año .Vamos ha ver la parte mas "científica".

Muchos ciclistas piensan que para mejorar el rendimiento no hay otro camino que el de entrenar sobre la bici, y aunque es cierto que la mayor parte del entrenamiento hay que pasarlo sobre la bici, no es lo único que debemos cuidar. Existen muchos otros factores en los que podemos mejorar y que darán mejores resultados que alguna de esas interminables jornadas sobre la bici. Uno de esos aspectos fundamentales es la propiocepción y todos los profesionales le dedican su tiempo a entrenarla. 

¿Qué es la propiocepción?

La mayoría hemos olvidado cómo fue la primera vez que conseguimos mantenernos en una bici sin caernos, pero si regresamos a ese momento decisivo daremos con una de las claves básicas del ciclismo: el equilibrio. Para lograr dar pedales sin caernos tenemos que poner en marcha una gran cantidad de complejos movimientos, cálculos, interpretaciones y estimaciones que con el tiempo y la práctica realizamos de manera automática. Pero lo cierto es que es más complicado de lo que recordamos.

Al entrenar nuestro sistema propioceptivo (coordinación, equilibrio sobre la bici, etc) conseguiremos que nuestro cerebro mande las ordenes correctas en forma de reflejos, tensión muscular... de manera mucho más rápida. 

¿Por qué es tan importante la propiocepción?

Entrenar la propiocepción nos permitirá reaccionar mucho mejor en bajadas técnicas, ante posibles caídas o incluso nos recuperarnos de lesiones. En mountain bike debería ser obligatorio entrenar la propiocepción ya que la técnica juega un papel decisivo. Y en ciclismo de carretera puede marcar la diferencia entre ganar un sprint o no hacerlo.

Ejercicios sencillos para entrenar propiocepción

Para realizar ejercicios de propiocepción casi no es necesario tener material específico y cualquiera podrá hacer estos t "sencillos" ejercicios en casa. Aunque parezcan ejercicios simples, te puedo  asegurar que incluyéndolos en tu rutina de entrenamiento notarás grandes avances rápido.



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1 - Puedes empezar por poner de rodillas encima de un fitball y guardar el equilibro , puedes hacer 3 o 4 series de 1 minuto cada una 
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2- Puedes hacer flexiones sobre un fitball agarrado de un manillar, Trabajaremos entre otros : propiocepción , core ,,, 

Puedes hacer 3 o 4 series de 10 repeticiones cada una 

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3 - Te puedes poner el fitball debajo de las piernas , y agarrado al manillar ( simulando que vas montado en una bajada ) Haz como si la pilotaras sobre un cuerpo inestable , tienes muchas opciones como en la imagen . haz 3 o 4 series de 1 minuto .

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4 - Arrodillado encima del fitball , intenta guardar el equilibrio cogido del manillar , ( como el primer ejercicio pero con el manillar, puedes realizar el mismo numero de series.

Y el ultimo y para mi mas difícil. arrodillado encima del fitball , cogido al manillar y con una venda en los ojos , te aseguro que perderás el norte . 

Notaras un gran avance muy rápido. Son ejercicios muy efectivos de rápido acondicionamiento al cuerpo , veras recortar segundos en las bajadas muy rápido.

Espero que te vayan muy bien . Un gran saludo 

Ruben Moreno ,   vendedor de ciclismo en la tienda Decathlon Vinaros 

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