Consejos para mejorar tu nivel en BTT

Comentarios 0 24 -/-
FacebookTwitterEmail

¿Estás estancado en tu nivel en BTT?

Es muy común entre los bikers llegar a un nivel en BTT y estancarse, cosa que puede generar frustración y no disfrutar de tus salidas como se merece, ¿es tu caso? Pues a continuación os voy a dar unos consejos para poder mejorar el rendimiento y evitar esa frustración que os puede generar el hecho de veros estancados en un nivel en BTT y que compañeros de grupeta vayan aumentando su rendimiento dejándonos atrás.

Aumenta tu rendimiento físico

Siguiendo unas pautas adecuadas es muy sencillo aumentar tu nivel en BTT.

  • Intenta aumentar tu número de salidas semanales

De esta manera nuestro estado físico mejorará considerablemente en función de lo que aumentemos dichas salidas.

  • Aumenta la intensidad en tus salidas

Es bueno ir aumentando nuestra intensidad ya que de esta manera mejoramos nuestras capacidades aeróbicas (resistencia) y por supuesto las anaeróbicas (explosividad), por lo que podremos rendir a niveles mucho más altos.

  • Realiza al menos un entreno de fuerza a la semana

Esto lo conseguiremos llevando una cadencia reducida siempre trabajando entre 65 y 75 rpm. De esta manera obligamos a nuestro cuerpo a tener que incrementar la fuerza aplicada para mantener la misma velocidad. En los repechos es donde más notaremos esa intensidad de fuerza, pero recuerda, lo que entrenes hoy lo disfrutaras mañana.

  • Realiza ejercicios

Debemos realizar ejercicios tales como sentadillas, medias sentadillas, zancadas con peso, saltos, zancadas en escaleras para potenciar el aumento de nuestra fuerza muscular. Son ejercicios básicos y muy fáciles de realizar, que combinados con un poco de CORE (trabajo abdominal, lumbar y de equilibrio) conseguiremos un aumento considerable de nuestra fuerza y por consiguiente una mejora en nuestro estado físico.

  • Aumenta los metros de desnivel en tus salidas

Procura realizar salidas cada vez más largas y duras; intentaremos sumar todos los metros de desnivel que podamos, de modo que nuestra musculatura y nuestro organismo se acostumbra cada vez más a la fatiga muscular y al esfuerzo. Sobra decir que esto te ayudara a subir mucho mejor un tus rutas.

mejorar el nivel en btt

Mejora tu técnica

La técnica es la base del BTT, por lo que será la parte más importante a trabajar para mejorar nuestro rendimiento sobre la bici.

  • Sal de tu zona de confort

No cometas el error de hacer siempre las mismas rutas, procura hacer zonas nuevas siempre que puedas, ya que esto te mantendrá siempre activo y con todos los sentidos puestos sobre lo que nos vamos a encontrar más adelante, de esta manera nos haremos mucho más intuitivos sobre el terreno.

  • Sal de las pistas y entra en los senderos

Los senderos te van a hacer mejorar tu técnica de manera muy considerable, no es necesario realizar al principio zonas muy técnicas, pero sí que iremos complicando estas rutas a medida que vayamos mejorando. Por otro lado, los senderos nos ayudan a mejorar nuestra potencia muscular, puesto que nos van a obligar a realizar infinidad de cambios de ritmo y a cadencias muy distintas.

  • Nos crearemos pequeños circuitos de técnica

De manera muy sencilla, bien con unas piedras, conos o cualquier obstáculo que queramos, podemos crear circuitos de eslalon, de frenada en el punto correcto o de equilibrio etc. Eso sí, siempre complicándolos de poco en poco bien juntando los obstáculos o bien estrechando las zonas de paso.

mejorar el nivel en btt

Mejora tu dieta

Procura comer bien, sano y mantener una dieta equilibrada. No abuses de las comidas preparadas, bollería o comida rápida, puesto que si controlas tu peso tu rendimiento se verá claramente aumentado.

Te aconsejo acudir a un nutricionista y consultarle como mejorar tus hábitos alimenticios para sacar mayor partido a tu organismo. También puedes consultarle por una suplementación adecuada para tu condición física y nivel deportivo, de esta manera evitarás esa sensación de cansancio continuo.

Márcate pequeños retos

Vete poniéndote pequeños retos que iremos aumentando a medida que los vayamos consiguiendo, de esta manera, nos aseguramos de estar siempre motivados y con ganas de seguir mejorando y sumando kilómetros, esfuerzos y sobretodo satisfacciones y victorias personales.

Disfruta siempre al máximo de cada salida, puesto que esto es la base de todo, si no te diviertes no tendrás ganas de mejorar. Diviértete disfrutando de este deporte y con este deporte, puesto que donde te lleva tu bici y con quien te lleva es lo que hace única cada experiencia vivida.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre bicicletas BTT déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de bicicletas.

Disfruta al máximo de nuestro deporte, porque tu bici te dará momentos inolvidables #loquelabiciteda

David Benito 

Apasionado del ciclismo 

Decathlon Valladolid.

: