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¿QUÉ ES LA GEOMETRÍA DE UNA BICI? ¿COMO INFLUYE EN SU COMPORTAMIENTO?

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La geometría, es la esencia de una bici. Es la que determina el comportamiento de la misma. Es un punto tan delicado, que unos grados de más o unos milímetros de menos afectan por completo al comportamiento de la bici. Es un mundo complejo, pero que si consigues entender y conocer como funciona, puedes desgranar por completo una bici y saber porqué tiene ese comportamiento incluso antes de probarla. 

Nos vamos a centrar en la geometría de las MTB, yendo mucho más allá del famoso ángulo de dirección. 

En esencia general la geometría es la longitud de los tubos que conforman la bici y los ángulos que forman al unirse en la dirección , en el eje de pedalier y en el tubo del sillín. Lo que hacemos es medir, sin importar la forma, o material de los tubos, aunque esta geometría, también está diseñada en base a esta forma y material del cuadro, ya que no se comporta igual el carbono que el aluminio o el titanio que el acero. Pero esto es harina de otro costal, y vamos a centrarnos únicamente en la geometría y no en las formas y materiales de los tubos.

Vamos a ver todas las partes de la geometría, y que comportamientos tiene en el bici. Cada milímetro cuenta, y unos pocos milímetros más o menos, pueden cambiar por completo este comportamiento. Lo que  se busca a la hora de fabricar una bici, es conseguir un comportamiento específico manteniendo una bici lo más equilibrada posible, es decir, que sea ágil, pero estable, que sea reactiva, pero con capacidad de absorción.

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Vamos a trabajar sobre la imagen anteriro!

1. TT Lenght: Longitud del tubo superior.

Es la distancia entre el eje del tubo de la dirección hasta el eje del tubo del sillín. Esta medida se ha alargado con los años compensándolo con potencias más cortas. Este alargamiento se realiza para que el peso del ciclista quede más centrado en la bici. Se ha logrado hacer cuadros más compactos gracias al sloping (caída del cuadro desde el tubo de dirección) y a el ángulo del tubo del sillín que aumentan esta medida logrando tener una longitud menor. 

2. ST Lenght: Longitud del tubo del sillín.

Esta es la medida desde el centro del eje de pedalier, hasta el final del tubo del sillín. Esta media es una de las más importantes a la hora de elegir talla de bici, ya que esta medida determina esa talla. Puede estar dada por pulgadas, por centímetros, o por tallas convencionales. Esta medida se ha acortado con los años, para hacer cuadros más compactos, gracias al sloping ( caída del cuadro) y al ángulo de este tubo.

3. HT Lenght: Pipa de dirección.

Es la medida del tubo que alberga la dirección y sus rodamientos. Esta medida determina como de elevada es la postura del ciclista encima de la bicicleta. Esta medida en el caso del mtb se ha podido acortar y bajar la postura para así también bajar el peso y tener mayor estabilidad. En carretera se suelen usar pipas de dirección más largas, ya que no tienen tanto sloping ni tanto ángulo de dirección por lo que para compensar la postura, y hacerla más aerodinámica se agranda un poco.

4. F lenght: Largura de la horquilla.

La longitud de la horquilla desde el final del tubo de dirección al eje de la rueda. Esta medida está afectada por el recorrido de la suspensión y en el caso de las bicis de carretera determina la rapidez y agilidad de la bicicleta en la parte delantera.

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5. Rake y Osffet.

El rake es el adelanto que tiene la rueda respecto al eje central de la horquilla, y el osffet es el ángulo que se obtiene al alargar el ángulo de dirección respecto a la horizontal del eje de la rueda. Estos dos aspectos afectan a la estabilidad que tiene la bicicleta y a la lanzada que tiene esta. Junto con el ángulo de dirección podemos hablar del ataque de la bici, que va a determina su comportamiento ante las irregularidades y su compartimento en la parte delantera.

6. BB Height y BB Drop.

Estas dos medidas determinan el comportamiento y la estabilidad de forma general. está determinada por diferentes ángulos y tubos. El BB Height es la altura del cuadro al eje de pedalier. Una medida alta determina mejor paso de obstáculos y mejor maniobrabilidad, mientras que una medida baja de más estabilidad pero menos manejo. El BB Drop es la diferencia de altura entre el eje del centro del pedalier con la horizontal del eje de las ruedas. Esto modifica el centro de gravedad de la bici y mejora la estabilidad sin perder la altura suficiente para pasar obstáculos.

7. Stack y standover: altura del cuadro.

El stack es la medida obtenida desde el centro del eje de las ruedas hasta el punto más alto del tubo de la dirección. y el standover es la altura hasta mitad del cuadro desde el suelo. Esta medida es determinante a la hora de determinar el espacio que vamos a tener encima de la bici, por lo que influye en la maniobrabilidad de la misma, en zonas técnicas o complicadas.

8. Reach: Largura de la bici.

Es la medida desde el centro del eje de pedalier hasta el centro del tubo de dirección. Esta determina la posición en cuanto a la largura que nosotros tenemos en la bici afectando a los pesos de la bici y a la postura que vamos a obtener. Un reach muy largo va ha hacer que estemos muy alejados de la dirección y podemos corregirlo con una potencia muy corta (estilo Enduro o DH) esto nos va a dar mucha mayor maniobrabilidad en la bici, pero menor eficacia en el pedaleo y la postura será menos eficiente, más destinada para bajar. Mientra que un reach más corto tendremos una postura  más compacta, más destinada a aplicar fuerza en el pedaleo y en el manillar, mejorando la eficacia del pedaleo.

Como veis en estas bicis de carretera más antigua tenemos mucho reach, retrasando mucho la posición del ciclista, además de una distancia de vainas exagerada y un angulo de dirección muy abierto.

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9. CS Lenhgt. Largura de vainas/ tirantes.

Estas medidas son fundamentales para determinar la reactividad que la bicicleta tiene cuando pedaleamos. Unas vainas cortas serán mucho más reactivas, pero unas vainas largas serán mucho más estables. Actualmente en la bicis de mtb de xc encontramos vainas cortas donde la rueda se mete mucho en el cuadro. Por lo que se tiene que salvar con un codo o curva exagerado del tubo del sillín dejando menor paso de rueda. Podéis verlo en la siguiente imagen.

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10. Whels base. Distancia entre ejes.

Es la medida entre los dos ejes de las ruedas. Esta medida está directamente relacionada con la estabilidad de la bicicleta, pero también con la agilidad. Cuanto más larga esta medida será mucho más estable pero menos ágil, y más pequeña será más ágil pero mucho menos estable a altas velocidades.

11. ST Angle. Ángulo del tubo de dirección.

Este es el ángulo respecto a la horizontal de tubo del sillín. Esto hace que retrase o adelante la posición del ciclista, por tanto el balanceo de pesos, y la posición de la pedaleada. Una posición más adelantada sobre la bici, mejorará la capacidad y tracción de la subida además de mejorar la eficiencia de la pedalada, mientras que una posición más retrasada mejora la maniobrabilidad en las bajadas.

12. HT Angle: Ángulo de dirección:

Este es el más conocido. Es el ángulo que conforma el tubo de dirección sobre la horizontal con el centro. Ángulos de entorno a 70º, van ha hacer que la bici se más nervios, rectiva (Hablando de la dirección), ágil. Esta medida era más común hace unos años, actualmente se acercan más entre los 69 y 67º en la mayor parte de las bicicletas de montaña, y un ángulo más agresivo de entre 68º y 63 para bicis de enduro o DH. Esta medida determina cómo va a reaccionar ante las irregularidades del terreno y la agilidad de giro que va a tener la bicicleta. Un ángulo haciendo que sea más ágil si está entorno a los 68º y se "tragara" todas las regularidades si se acerca a 63º.

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Bicicleta+DE+MONTA+A+Carbono+ROCKRIDER+XC+900+29+12V+rojo+y+amarillo

Conclusión:

A grandes rasgos, estos son las partes principales de la geometría de la bicicleta. todas estas medidas se transforma en sensaciones que nos transmite las bicicleta. Estas sensaciones serán las que nos hará sentir un feeling especial con la bici, o por el contrario no encontraras esa conexión.

 Como podéis observar es muy complicado equilibrar la bici y hay un gran estudio de los ingenieros detrás del diseño de cada bici. Estas sensaciones también se pueden afectar por ejemplo por los neumáticos, o por la progresividad que tenga un amortiguador trasero.

Existen cientos de geometrías, una por cada modelo de bici, y según tu estilo de pilotar se va a adaptar más o menos a tus gusto. A pesar de esto, actualmente podemos modificar notoriamente la bici gracias a los componente, como puede ser el sillín, la potencia o el manillar y jugando con su angulación, posición y longitud podemos adaptar la bici a nuestra postura. Al final cada bici y cada ciclista es única y podemos adaptarla como nosotros queramos, tal y como podemos ver en algunas bicis de la copa del mundo, como la de Jaroslav Kulhavý ( s-works) con un sillín extremadamente corto y angulado negativamente o como la treck de Emily Batty con un sillín adelantado hasta el tope, y una potencia larga.

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¿Os habéis parado a pensar cómo es la geometría de vuestras bicis? ¿Sentís lo que la geometría quiere transmitir? ¿Lo habéis comparado con la geometría de otras bicis?. Os animo a hacerlo y a descubrir más sobre vuestras bicis y si estáis mirando en comprar una bici nueva, revisad las geometrías para ver que comportamiento teórico vais a percibir con la bici. 


Espero que os haya servido para comprender el funcionamiento de las mtb.

Un saludo!!

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