Menú

¿Qué es el SAG o recorrido negativo? ¡Sácale el máximo partido a tu doble suspensión!

2 104
5/5

Si eres usuario de mountainbike, y particularmente tu bici es de doble suspensión, es vital conocer el correcto ajuste de horquilla y amortiguador para una mayor comodidad y eficiencia. Los diferentes sistemas de ajuste de las suspensiones de nuestra bicicleta tienen en cuenta la compresión (dureza), la velocidad del rebote, (en función del comportamiento que deseamos y/o del terreno por donde rodamos), y un parámetro quizás menos conocido pero vital si queremos sacar el máximo rendimiento a nuestra doble: el SAG o recorrido negativo.

El SAG es ni más ni menos que el porcentaje de hundimiento de nuestra horquilla y/o amortiguador con el simple peso del ciclista sobre la bicicleta, no a causa de un impacto o irregularidad del terreno.

El correcto ajuste de este pequeño hundimiento en la carrera de las barras de la horquilla y pistón del amortiguador puede provocar la diferencia entre una óptima tracción y control en los descensos o una bici ingobernable.

¿Cómo se ajusta? ¿Qué herramientas necesitamos? La fundamental que necesitaremos es una bomba de suspensión, (no confundir con bomba de neumáticos). 

La bomba BTWIN https://www.decathlon.es/es/p/bomba-para-horquilla-y-amortiguador/_/R-p-436?mc=3310286 es una excelente opción.

¡Manos a la obra! Para calcular este hundimiento debemos montarnos en parado sobre la bicicleta con nuestro equipamiento habitual para mayor precisión. Idealmente apoyados ligeramente en una pared o con la ayuda de alguien, colocaremos los dos pies sobre los pedales. Es muy importante que la posición de nuestras suspensiones esté completamente abierta en este paso (no en modo bloqueo u otros). Para no perder la referencia de la carrera hundida cuando nos bajemos de la bici, (algo que deberemos hacer muy suavemente para no desvirtuar la prueba) nos fijaremos en qué posición han quedado los aros de goma que suelen llevar tanto horquilla como amortiguador.

En caso de que nuestra horquilla o amortiguador no disponga de dichos aros de serie, una simple brida nos hará la misma función.

El ajuste perfecto del SAG sólo lo conseguiremos en base a ensayo/error, pero hay algunos parámetros orientativos en función del tipo de bicicleta, el recorrido de suspensión y el uso para el que esté concebida nuestra mountainbike.

Para un uso XC, como por ejemplo la rapidísima ROCKRIDER XC 100S https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-de-montana-doble-suspension-rockrider-xc-100-s-29-12v-rojo-y-negro/_/R-p-304208?mc=8518388&c=GRIS el SAG supondrá el 15% en horquilla y 20% en amortiguador trasero.

Para un uso AM, como por ejemplo la polivalente ROCKRIDER AM 100S https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-de-montana-doble-suspension-rockrider-am-100-s-29-rr-12-v-negro/_/R-p-304265?mc=8518715&c=NEGRO el SAG supondrá un 25% en horquilla y hasta 30% en amortiguador trasero, para ofrecer un mayor aplomo y seguridad en las bajadas, evitando que la ruedas se despeguen del suelo (particularmente en tramos rápidos).

¡Un correcto ajuste de nuestro SAG nos permitirá sacar el máximo partido a nuestra doble suspensión!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#2 HECTOR BERNAD
Buenos días Manuel, tanto en la horquilla como en el amortiguador de tu bicicleta deben figurar unas tablas según el peso del ciclista los PSI a los que debe funcionar horquilla y amortiguador. Otra forma de ajustar las suspensiones sería por el método SAG. La bomba para suspensiones 940 te servirá para tu ajuste.
#1 MANUEL MARTINEZ
Tengo una bomba BTWIN 940, peso 90 kiloy tengo 66 años, ademas mi bici es una Scott 940, doble suspensión que PSI tengo que poner en horquilla delantera y suspensión traseras, gracias

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.