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¿RÍGIDA O DOBLE?

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Cuando pensamos en comprar una bicicleta de MTB, entra una duda más que importante a la hora de elegir la bici que buscas. ¿rígida o doble?. Si bien vamos a hacer una inversión importante en una bicicleta, queremos que la elección sea perfecta.

Actualmente lo que vemos en la televisión, a los grandes profesionales de mtb y las propias marcas, potencian las bicicletas doble suspensión, pero ¿alguna vez te han explicado de manera detenida, que ventajas y desventajas tiene cada una de ellas? Pues bien desde aquí vamos a revisar sus puntos fuertes y débiles.

Lo más importante antes de elegir nuestra bicicleta perfecta es hacer una pequeña reflexión sobre que es lo que busco en ella. Esa reflexión nos puede llevar a premisas como el peso, el rendimiento, la rigidez, la reactividad, la comodidad, la estética, el precio o el uso. Este ultimo, desde mi punto de vista, es el fundamental para seleccionarla. Pero antes de nada vamos a desgranar para que sirve cada una.

  • LAS BICIS:

RÍGIDAS:

Cuando hablamos de bicicletas rígidas son aquellas que solo tienen suspensión delante. Estas son más ligeras y reactivas. 

¿A que nos referimos con reactiva? Pues bien, cuando hablamos de la reactividad de una bicicleta, es la capacidad que tiene de reaccionar ante la fuerza del pedaleo que nosotros aplicamos. A mayor rigidez del cuadro  mejor transmisión de la energía tendremos. (Es decir que la flexión que tiene el cuadro es menor, y por tanto al aplicar la fuerza del pedaleo, la bici no balancea hacia los laterales en el eje de pedalier.)

Las bicicletas rígidas, son  rápidas y ágiles, debido a que su peso, que en igualdad de condiciones, es menor. Además otro punto bueno es que el mantenimiento es menor, ya que no tiene tantas partes móviles, y por tanto el desgaste también es menor.

La contra de estas bicicletas, es que se necesita un mejor control por parte del piloto. La bici rígida es menos agradecida, en terrenos muy técnicos o con muchas piedras, va a transmitir todas las vibraciones, por lo que la fatiga en largos recorridos va a ser mayor, y la cantidad de rebotes que vamos a percibir de la rueda trasera también aumentan, por lo que tendremos que ser nosotros, quienes amortigüen y controlen esos rebotes.

Entonces, ¿Para quien puede estar destinada una bicicleta rígida? 

pues bien, esta dirigida para una persona que vaya a ir por pistas mayoritariamente, y no demasiado tiempo, o también para una persona con buen nivel físico y técnico, que lo que busca es una bici rápida para sacar el mayor rendimiento posible.


DOBLE SUSPENSIÓN:

Las bicis doble suspensión son una maravilla tecnológica en constante evolución. Son bicis geniales con una comodidad mayor, y sobre todo con una mejora en bajadas más complicadas que exigen un mejor nivel de técnica.

Es decir, la doble nos hará la vida un poco más sencilla. Como se suele decir, si en una bajada, cometes un error, la bici doble suspensión, te corregirá parte de ese error y será más fácil solventarlo. En una rígida debes ser tu el que lo solucione 

En general la doble suspensión necesita un nivel menor de técnica, ya que las vibraciones de la parte trasera también son amortiguadas. Por tanto, para rutas muy largas, o con terrenos complicados, esta bicicleta hace que nuestro nivel de fatiga sea algo más bajo. 

Además la tracción en terrenos más complicados mejorará ya que la rueda trasera siempre permanecerá pegada al suelo.

En contra las bicis dobles, son más pesada, y su precio es mayor en igualdad de componente a una rígida. Además estas bicicletas al tener más partes móviles, exigen un mayor mantenimiento.

Existe un dato importante cuando se habla de este tema y que normalmente se a la hora de elegir una bicicleta doble. Este dato son las cinemáticas, dicho de otra manera el comportamiento que tiene el amortiguador trasero. No es lo mismo tenerlo en vertical que en horizontal, con una bieleta o dos, donde este el eje de giro de la rueda. Todos estos factores condicionan el comportamiento de la bicicleta y se convertirá en una bicicleta mas "Blanda" o con una progresividad mayor o menos, que aguante mejor saltos o pequeños baches. 

Esto se transfiere a que depende mucho del uso que vayamos a darle, tenemos que buscar un tipo específico de cinemáticas. Pero esto es algo mucho más técnico y en el que hay que hilar mucho más fino que a niveles generales, para gran parte de los mortales, no vamos a notar pero no esta de más saber que cinemáticas tiene la bicicleta que nos gusta, para así saber que comportamiento tendrá la bicicleta.

  • CONCLUSIÓN:

Tenemos que saber que vamos ha hacer con esta bicicleta,  ¿Voy a competir?, ¿Voy a hacer cicloturismo, participar en competiciones, pero buscando disfrutar o buscando el rendimiento?, ¿Quiero hacer largas rutas de estilo maratón (más de 60km) o voy a hacer rutas más cortas?,  ¿Cuantas horas y días voy a salir con la bicicleta?.  Estas preguntas nos van a determinar el estilo de bicicleta que vamos a elegir, al igual que el terreno por el que vamos a transitar, si es muy pedregoso, o técnico, o solo voy a ir por senderos sencillos.

Vamos a resumir que ventajas e inconvenientes tiene cada bici:

Rígidas: son más ligeras, tienen menos mantenimiento y cuestan menos, pero se necesita un nivel mayor de técnica, y nos puede fatigar más.

Dobles: son más fáciles de manejar, cómodas y se necesita menos nivel de técnica, por contra, son mas pesadas, tienen más mantenimiento y cuestan algo más.

Con estos datos y haciendo una reflexión profunda sobre que es lo que necesito en la bici, como hemos dicho al principio. Esta reflexión puede ser la que nos haga darnos cuenta, que esa bicicleta que en principio teníamos elegida por la estética y el precio que tenia, no es la más adecuada para el uso que vas a darle.

Elegir una bici puede ser muy sencillo, si tenemos claro lo que buscamos, pero un verdadero quebradero de cabeza, si no sabemos que vamos a hacer, como la vamos a utilizar o por que terreno vamos a transitar. Mi consejo es reflexionar bien antes de lanzarse a la piscina, y una vez realicemos esto, se volverá mucho más sencillo elegir la bicicleta ideal.

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