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Las 6 claves para mantener tu bicicleta siempre en forma

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Nuestra bicicleta es nuestra gran compañera de aventuras y fatigas, es por eso que igual que nosotros nos cuidamos y controlamos para estar siempre en forma y en buenas condiciones, tenemos que hacer lo mismo con nuestra BICICLETA.

Seguidamente os voy a contar 6 puntos claves para tener la bicicleta siempre en forma y evitar que se nos deteriore y tenerla controlada. Este mantenimiento lo suelo hacer cada cierto tiempo que utilizo la bicicleta o cada vez que lo veo necesario, pero siempre antes de una competición, marcha o salida importante. Para intentar evitar en lo máximo los problemas mecánicos o averías.

Estos 6 puntos clave son:

  1. Limpieza y secado.

  2. Engrase y limpieza de barras de suspensión (only MTB).

  3. Comprobación del apriete de la tornillería.

  4. Comprobación del desgaste de la cadena y lubricación de esta.

  5. Comprobación del cambio de marchas.

  6. Comprobación de las presiones de los neumáticos.



Veamos cada uno mas al detalle…


  1. Limpieza y secado: En toda revisión/mantenimiento de nuestra bicicleta siempre tenemos que empezar limpiando la bicicleta. Ya que cuando nosotros la limpiamos aparte de quitarle toda la suciedad/barro que pueda tener, a la vez tenemos que revisar visualmente todos los puntos y piezas que forman la bicicleta. Comprobando que estas estén correctamente, y si no es así, ponemos los medios para repararlo. Para limpiar vuestra bicicleta os recomiendo limpiarla con agua, jabón especial para bicicleta (que no nos dañe el barniz ni la pintura de nuestro cuadro) y con desengrasantes especializados como biodegradable para todo lo que es la zona de la transmisión. Una vez tenemos toda la bicicleta limpia la tenemos que secar, mediante un trapo o una pistola de aire si tenéis compresor. En caso de que no tengáis compresor si que os recomiendo que tengáis varios trapos para secar la bicicleta y dejarla espectacularmente, un trapo para secar lo que sería las zonas del cuadro, otro para las llantas y ruedas y otro para la zona de la cadena (transmision).También como hemos dicho mientras limpiabamos la bicicleta que revisamos visualmente, cuando estamos secando hacemos lo mismo. Haciendo una última revisión visual a cada rincón de nuestra bicicleta.

  1. Engrase y limpieza de barras de suspension: en el caso de que tengamos una bicicleta todoterreno y por lo tanto suspensiones, tendremos que hacer especial atención a estos componentes para su correcto funcionamiento, y para ello nos fijamos en la zona de la barra de la suspensión y en el guardapolvos (es decir la goma por la que se mueve la barra de la suspensión). Para mantener y cuidar esta zona tenemos primero de todo que coger un palillo de los oídos y con la zona de los algodones limpiamos la zona de los labios del guardapolvos, asi como su zona exterior, ya veremos que enseguida sale un poco de suciedad. Luego y para finalizar este punto cogemos un trozo de papel y poniendo un poco de aceite de horquilla (sino tenemos podemos utilizar un tipo 6 en 1) en el papel, limpiamos la zona de la barra, a la vez que la lubricamos. Haciendo esto alargamos mucho el tener que hacer los mantenimientos de horquilla y amortiguador.

  1. Comprobación del apriete de la tornillería: Para asegurarnos de que en medio de la ruta no se nos afloje ningún tornillo, tenemos que revisar el apriete de todos los tornillos que forman la bicicleta.Yo os recomiendo que siempre cojais el mismo orden ya que así reducimos el grado de error para las futuras veces que lo hagamos. Yo suelo hacerlo de arriba hacia abajo. Empezando por la zona del manillar (potencia, manetas, etc…) y luego voy hacia atrás a la zona del sillín (tija, cierre tija,...) a medida que también voy bajando tornillos amortiguador ( bieletas,etc…) hasta pasar por los tornillos de ruedas, frenos y bielas. Comprobamos el apriete de todos los tornillos que no nos hagan tener que desmontar otros elementos, ya que para eso, ya tendremos otro tipo de revisiones más exhaustivas. Esta comprobación lo idóneo sería hacerla con una llave dinamométrica. (que nos aprieta el tornillo al PAR que nosotros le indicamos; este normalmente está indicado en los tornillos). Sin embargo, si no tenemos, lo hacemos con las herramientas que tenemos pero evitando el apretar el tornillo. Es decir, lo que tenemos que asegurarnos es de comprobar que el tornillo no esté flojo, de tal manera que la pieza que sujeta pueda hacer su función con seguridad.

  1. Comprobación del desgaste de la cadena y lubricación de esta: la comprobación de la cadena es muy importante ya que nos indica el estado general de la transmisión. Este cuidado nos evitará a la larga tener que cambiar toda la transmisión y por lo tanto ahorrarnos mucho dinero. Para comprobarlo necesitaremos una herramienta especial que nos indica el estiramiento de nuestra cadena. Esta herramienta nos dirá si nuestra cadena está correctamente, si se ha estirado como para tener que cambiar la cadena solo, o en el peor de los casos nos indicará que tenemos que cambiar toda la transmisión. En cuanto a la lubricación de la cadena,tendremos que tener en cuenta que tipo de aceite le ponemos según la temporalidad o el terreno por el cual rodaremos. Para lubricar correctamente podemos poner el cambio de marchas trasero en el piñon mas pequeño y podemos empezar a lubricar por esta zona ya que aprovechamos que el mismo piñon nos abre un poco la cadena para que penetre bien. También lo podemos hacer por la parte que pasa la cadena por debajo de la vaina y luego ir girando hacia atrás las bielas para que el plato después nos habra la cadena. Es muy importante lubricar cada eslabón y si queremos nos podemos acompañar de un papel para que no caiga el sobrante al suelo.

  1. Comprobación del cambio de marchas: para asegurarnos de que durante la ruta podemos rodar y sobrepasar pendientes sin ningún problema tenemos que asegurarnos de que nuestro cambio de marchas funciona correctamente. Para ello tenemos que asegurarnos de que la sincronización de cada pulsación de la palanca del cambio de marchas está perfectamente sincronizada con su piñón correspondiente en el caso de los piñones y de los platos en cuanto al conjunto de las bielas. En una próxima publicación explicaré cómo ajustar un cambio ya que es un tema muy extenso. Sin embargo siempre tendremos que comprobar que la patilla de cambio no esté doblado ya que tan solo con enderezarla nos funcionaria bien el cambio.

  2. Comprobación de las presiones de los neumáticos: finalmente y para acabar nuestro mantenimiento de nuestra bicicleta, tendremos que revisar y poner las presiones deseadas a las ruedas. A la hora de poner las presiones en nuestra bicicleta tendremos que tener en cuenta nuestro peso  y luego las condiciones del terreno por el que vayamos a rodar a la vez que también nuestros gustos, si queremos más rendimiento o confort.


Seguidamente os dejo un vídeo resumen de los puntos anteriormente explicados:

Espero que estos puntos os sirvan de ayuda para tener siempre en forma y lista vuestra bicicleta!!

Un saludo Deportistas!!

Comentarios
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#2 JOAN PAU EGEA RAURELL
Hola Jorge, si la limpio con agua y jabón (tipo fairy) o también utilizo el limpiador en spray que es un bote de color azul de Decathlon que va genial y aparte proteje mejor las pinturas y los barnices del cuadro de la bicicleta. Tambien despues de limpiarla es muy imporatnte secarla bien con un trapo o si tienes la posibilidad de secarla con una pistola de aire mucho mejor, ya que al secarla evitamos que toda el agua se seque en la bicicleta y nos pueda dejar algún pequeño residuo o se pueda deteriorar algun tipo de material en esta.
#1 JORGE AYCA
con que limpias la bicicleta? con agua y jabon, o que recomiendas para limpiarla, me he quedado en ese punto, soy un poco novato en estas cosas

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