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Ajustes de cambio y desviador

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AJUSTE DEL CAMBIO TRASERO:

Casi todos los problemas con los cambios se originan por un mal ajuste de éstos. 

Lo importante es que los tornillos de tope estén colocados correctamente y sobre todo, que la tensión del cable de cambio sea la correcta.

1. Ajustar el tornillo de tope externo del sistema de marchas:
Para que la cadena no se salga, tiene que delimitar el límite inferior del recorrido del desviador. Para ello, gire el tornillo L en el sentido de las agujas del reloj, hasta que la polea se sitúe un poco a la derecha y debajo del piñón mas pequeño.

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2. La longitud correcta de la cadena:
Es importante para un funcionamiento limpio de las marchas una longitud correcta de la cadena. Coloque el plato grande y el piñón mas pequeño. Las dos poleas deberían estar en vertical una sobre la otra. 

Con las cadenas de shimano ha de utilizar el largo remache que se incluye adicionalmente, el cual después del montaje de desprende. Si no lo hace así, es previsible que los eslabones de la cadena se queden rígidos o se doblen.

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3. Tensado del cable:
Coloque la palanca de cambios en la marcha mas pequeña. Desenrosque ligeramente  el tornillo de tensado de cables en el sentido contrario a las agujas del reloj. Ten cuidado que el cable quede exactamente en la estría de guía del tornillo de apriete.

A continuación, empújalo hacia delante con la mano y apriétalo con una allen 5. Compruebe después que las marchas funcionan. Si no sube al piñón grande ,tense el cable ( cable de tensado en sentido contrario a a las agujas de reloj ). El tornillo de tensado de cable en la palanca de cambio de marchas tiene la misma función.

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4. Pretensado:
Ajuste con el tornillo de pretensado el enlazamiento de la cadena. Cuanto más estrechamente se enrosque la cadena del piñón, más efectiva será la transmisión de fuerza.

5. Ajuste del tornillo de tope interno:
La cadena no puede meterse entre el piñón y los radios. Delimite con el tornillo inferior del desviador el recorrido. El desviador debe estar situado en vertical justo debajo del piñon grande.

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Cuidado con los sistemas de marchas invers, ya que funcionan con una lógica invertida. Pensar que tiene un espejo y verlo desde ahí.

¿ Dónde están HIGH y LOW ? HIGH es marcha baja y LOW marcha alta.

Desgraciadamente es un poco confuso qué efecto tiene cada tornillo de tope. Los tornillos suelen estar marcados. En este texto siguiente se indica qué tornillo regule qué.

Sistema de marchas:

  • SHIMANO: externo es LOW e interno HIGH.
  • SRAM: Interno es el LOW y externo el HIGH.
  • SUNTOUR: el LOW es tornillo delantero y HIGH tornillo trasero.


Desviadores: (el cambio de plato):

  • Downswing: el LOW externo y HIGH el interno.
  • Topswing/ E-TYPE: interno el LOW y externo el HIGH
  • Suntour: Interno el LOW y externo el HIGH.

Hay otras marcas pero las mas utilizadas son estas.

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Después de hablar del ajuste del cambio trasero, ahora hablaremos del ajuste del desviador del plato.

AJUSTE DEL DESVIADOR DEL PLATO.

Lo importante en un desviador son tres cosas: el ajuste correcto de los tornillos de tope, tiene que estar situado a la altura correcta y que esté colocado en pararelo de los platos.

1. Altura correcta:
El desviador debe estar situado a 1,5 a 2mm por encima del plato grande.

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2. Ajuste en pararelo:
Si usted mira desde arriba a través del desviador, tiene que comprobar que está exactamente en pararelo los platos de la cadena.

3. El tornillo de tope interno y tensado del cable:
El tope interno se ocupa de la cadena no caiga y sobre todo el pedalier al bajar de marchas. Ponga el piñón grande. Con el tornillo L en el desviador, ajústelo de modo que la cadena no roce con la parte interna del desviador.


El cable necesita una tensión relativamente pequeña. El cambio de marchas del plato pequeño al mediano y al revés funciona directamente en un caso ideal. Si no es así, disminuya la tensión del cable, girando en el sentido de las agujas del reloj el tornillo de ajuste de la palanca de cambio de marchas.

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4. El tornillo de tope externo:
Ponga el piñón pequeño. Limite el recorrido hacia fuera con el tornillo H. La cadena no debe rozar el desviador. De esa forma la cadena no sube al plato grande.

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ACCIONES A DESEMPEÑAR EN CASO DE AVERÍA:

  • Si la cadena salta y se pone en un piñón que no es, la tensión del cable de transmisión es floja, tanto el de la palanca de cambio como el tornillo de mecanismo de marchas.


  • Si tienes que estar reajustando las marchas a menudo, alomejor el cable no está bien atornillado. Atornille bien el cable.


  • Si la cadena no se monta sobre el plato siguiente, la tensión del cable del desviador es muy pequeña. Reajuste la tensión con el tornillo de la palanca de cambio. Si esto no funciona tendrá que soltar el cable y volverlo a atornillar dándole una mayor tensión.


  • Si la cadena salta al piñón inferior, puede ser que esté mal ajustado o el tornillo del piñón.


  • Si la palanca de cambio está dura y las marchas cuestan mucho de cambiar, puede ser un problema de cables sucios o doblados. Intenta mirarlo y cámbialo si es necesario. Si continua haciéndolo, alomejor es el muelle del mecanismo de marchas que se ha dado de sí.

Igualmente, cualquier duda o si se lían en algo, estoy a vuestra disposición tanto aquí en la comunidad como en tienda.

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