Una única bici para dominarlo todo, AM100S

Comentarios 1 77 5/5
FacebookTwitterEmail

¡Conoce la AM100S!

En entradas anteriores os hablaba del tercer modelo que forma la familia Switch and Ride de nuestra marca Rockrider

La última en llegar es uno de los modelos más esperados desde la desaparición de la ER1, una bicicleta con un carácter un poco más radical, y que cuando cesó su producción dejó un hueco en el all mountain de 150-140mm, y para ello se presenta en sociedad la AM100S, una all mountain con 140 mm de recorrido en ambas suspensiones, con una personalidad muy polivalente, y como no, nace bajo el paraguas del Switch and Ride, porque como hemos dicho en otras ocasiones ¿Por qué conformarme con una bicicleta si puedo tenerlo todo?. Una vez presentada, vamos a meternos en faena.

AM100S

Cuadro y montaje

Si eres de los que disfrutas descubriendo senderos y nuevos parajes donde montar, si lo que prima en tus rutas es el disfrute más que las prestaciones o si lo que te divierte es coquetear con los descensos, sin duda alguna tu bicicleta es la AM100S.

Los ingenieros de Rockrider han confiado en el aluminio 6013 para y triangulo delantero y la aleación 6061 para el basculante de la nueva criatura. Si os fijáis tiene un aire muy parecido a la XC100S, salvando su recorrido de 140mm, lo que le da un plus de recorrido para afrontar descensos más salvajes de lo que lo haríamos con la XC100S. 

Por supuesto, como toda la nueva generación de bicicletas Switch and Ride, cuenta con tecnología BOOST y dirección Tapered, con lo que la rigidez está más que garantizada. El sistema de suspensión es el mismo que el de la XC100S, es decir, un monopivote con un rodamiento entre tirantes y vainas. Con este sistema, gracias a los rodamientos sellados y su sencillez, hará que nos tengamos que preocupar menos por el mantenimiento de la bicicleta.

En el montaje de la AM100S, encontraremos suspensiones Manitou, el fabricante francés nos proporciona la horquilla Machete, de 140 mm de recorrido y el amortiguador McLeod. Al igual que la XC100S, ambas suspensiones son de aire y bloqueables desde mando Combolock. Este bloqueo nos permite que con un solo gesto (giro de muñeca) bloquear nuestra bicicleta. En la transmisión encontramos un monoplato 1x11 SRAM, en su versión NX. 

El plato es de 30 dientes y el cassette de 11x42. Para los frenos, contamos con un juego de Rockrider by Tektro con discos de 180 delantero y 160 trasero. Uno de los puntos calientes a tener en cuenta en esta bicicleta es que equipa de serie con una tija telescópica de 120 mm con accionamiento desde el manillar, de esta manera nos ocuparemos de lo realmente importante, de disfrutar de la trazada.

En cuanto al juego de ruedas, encontramos las mismas que en la XC500 y XC100S, es decir, un set de ruedas Sun Ringle Duroc 30 para los modelos de 27’5 y 29; y las Duroc 40 para la versión 27’5+. Os recuerdo que una vez elegido nuestro tamaño de rueda para comprar nuestra bicicleta, también, tendremos la posibilidad de poder pedir un segundo set de ruedas completo (llantas, cubiertas, discos y cassete) de la medida que necesitemos a través de nuestra página web.

AM100S

¿Cómo funciona?

Como os conté en entradas anteriores, tuve el privilegio de poder probar uno de los modelos preserie de esta máquina. Para ello rodamos por un divertido recorrido donde nos encontramos desde pequeños cortados y escalones, pasando por zonas de sendero muy rápido, hasta subidas técnicas donde poner a prueba las cualidades escaladores de la AM100S. 

Os puedo decir que desde las primeras pedaleadas me enamoré de la bicicleta, me reencontré con sensaciones que hace tiempo no encontraba, ya que por avatares del destino, llevo unos años más centrado en la práctica del XC que del AM. Me pareció supersencillo afrontar pequeños drops, el paso por curva (sobre todo con la rueda de 27’5”) es muy rápido , y gracias a que su ángulo de dirección no es radical (68,5º) tenemos una bicicleta con unas características escaladores bastante notables. 

Es evidente que las XC500 y la XC100S serán superiores a la AM100S en este terreno, pero no se deja sonroar fácilmente. Con el tamaño de rueda de 27’5” es con el juego de ruedas que mayor partido le pude sacar a la bicicleta, se nota muy estable, y como he mencionado arriba, el paso por curva se hacía bastante rápido, gracias en parte a que el pealier se encuentra en la posición más baja de los tres tamaños de rueda. Subiendo también fue la que noté más ligera, sobre todo en las subidas más técnicas y complicadas.

Cuando cambiamos las ruedas por las 29” notamos que la bicicleta tiene capacidades rodadores más notorias, es más fácil mantener la velocidad, y el paso de pequeños obstáculos se hace de manera rápida y sencilla, sin problemas. 

En subidas tendidas y largas, también se nota como el tamaño de rueda con mejor compromiso, haciendo la bicicleta un poco más torpe y menos reactiva a la hora de enlazar curvas rápidas o subidas muy pronunciadas, y como os he comentado en la presentación de los otros dos modelos Switch and Ride, el 27’5+”. 

Es sinónimo de diversión. No pienses en el tiempo, en subir rápido, o en enlazar curvas a ritmo vertiginoso, si lo que quieres es pasarlo bien, muy bien, esta es tu medida, diversión en estado puro, pasarás y subirás por donde quieras, el ritmo será un poco inferior, pero eso qué importa cuando se dibuja una sonrisa de niño pequeño en tu cara.

Yo os lo confieso, ya tengo una en el carro de la web, con mi segundo juego de ruedas 27’5+” para aquellos días de juegos. Para mi una vuelta a tiempos pasados que aún dibujan en mi cara una mueca de felicidad cuando los recuerdo, y es que es una Switch and Ride, no elijas, tenlo todo.

Espero que hayáis disfrutado leyendo este post sobre la AM100S. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Ciclismo.

Antonio Calero 

Apasionado del MTB  

Decathlon Córdoba

:

#1 LAIA PÉREZ
Muchas gracias por tu comentario Marta