Prepara tu bicicleta de montaña para un duro invierno

Comentarios 0 39 -/-
FacebookTwitterEmail

Llega el invierno, ¡prepara tu bicicleta!

Después de disfrutar de nuestra bicicleta de montaña todo el verano, sufriendo el calor y los terrenos secos, llega la hora del invierno, con sus temperaturas más bajas y zonas de agua y barro, en el siguiente post os presentamos la mejor forma de hacer frente al invierno con la bicicleta de montaña.

Cuando llega la época invernal, las condiciones ambientales como norma general cambian y con ellas cambia el terreno y del mismo modo tiene que cambiar nuestra bicicleta, para adaptarse a ellos.

¿Qué debemos vigilar?

Nos debemos centrar en los frenos, neumáticos y en un mayor mantenimiento de la bicicleta de montaña. Tenemos que revisar más a menudo los frenos ya que con el frío, agua y barro se desgastan con mayor rapidez.

Si tenemos posibilidad, es muy recomendable cambiar nuestras zapatas de freno (frenos V-Brake) o pastillas (frenos de disco) por un compuesto más duro y resistente. Así conseguiremos aumentar la durabilidad de los mismos y nos aseguramos una frenada más eficaz durante todo el invierno.

Debemos montar unos neumáticos con los tacos más prominentes y finos para tener un mayor agarre en barro y con tacos más separados para evitar que el barro se pegue a nuestros neumáticos. Además, se recomienda reducir la anchura de los mismos para tener mas paso entre las vainas o la horquilla de la bici y los neumáticos y reducir las posibilidades de atasco por el paso del barro.

El engrase de la transmisión también cambia, venimos de terreno seco, donde nuestro lubricante no debe dejar demasiado residuo para no atraer el polvo. En época de lluvia y barro buscamos un poco lo contrario, el lubricante a utilizar nos debe aportar lubricación incluso después de atravesar un río, así evitamos llevar un grillo el resto de la salida.

Truco del veterano, llevar un pequeño bote con lubricante para evitar eso en caso de tener que permanecer muchas horas bajo la lluvia o tener varios ríos en nuestra ruta.

Bicicleta de montaña y agua

Recuerda que el agua oxida nuestra bicicleta.

Igual que limpiar nuestra bici con agua a presión es malo, meterla por charcos, atravesar ríos o estar varias horas bajo la lluvia, puede estropear nuestra bicicleta de montaña. Para evitar que nuestra bicicleta sufra en exceso, debemos secar y engrasar la bici lo antes posible.

Si la hemos tenido que sumergir o hemos estado bastante tiempo bajo la lluvia es preferible llevarla a nuestro servicio técnico habitual para que le hagan una revisión más a fondo con secado y engrase de las partes internas como la horquilla, dirección, ejes de ruedas, eje de pedalier y basculante (bici doble suspensión).

En caso de salidas con mucho barro, lo mejor es darle primero con una manguera sin presión para quitar los excesos de barro y después lavarla con normalidad con esponja y jabón neutro en cuadro, manillar, sillín y ruedas y desengrasante específico para la transmisión junto con un cepillo para llegar a todos los rincones. Recuerda no aplicar agua con presión en las zonas críticas de la bicicleta como horquilla, dirección, ejes de ruedas, eje de pedalier y basculante (bici doble suspensión).

Mantenimiento sin actividad

Si somos de los que en invierno nos dedicamos a invernar o nos gusta practicar otros deportes y no salir con nuestra bicicleta de montaña, recuerda que es importantísimo hacerla un mantenimiento previo, limpiarla y engrasarla para cuando volvamos a utilizarla en primavera este perfecta. Nunca la guardes sucia, pinchada o sin engrasar ya que esto puede hacer que cuando la vuelvas a utilizar tengas que gastarte bastante dinero en hacerla una puesta a punto.

Recuerda guardarla a buen recaudo, fuera de exposiciones directas al sol evitando pérdidas de color y de sus cualidades de fábrica en la pintura ya que los esmaltes o barnices se pueden deteriorar. Te recomiendo que la cubras con una funda si la tienes que dejar expuesta a salitre o lluvia para evitar que se oxide.

¡Gracias por leer mi artículo! si quieres puedes dejarme un comentario o consultar el catálogo de Ciclismo.

Alberto Fernández 

Apasionado del Ciclismo  

Decathlon San Sebastián de los Reyes

: