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LOS CALAMBRES EN TUS ENTRENAMIENTOS/PRUEBAS CICLISTAS

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Los calambres musculares, ¿Qué son? ¿Cúal es el motivo? ¿Cómo los evito?.

La causa más común del abandono en una prueba ciclista son los calambres, ¿Y qué son los calambres?

  • Contracciones involuntarias de los músculos, las cuales, pueden llegar a provocar un dolor insoportable para el deportista, en este caso, el ciclista hasta causar el abandono del mismo.

¿Principal causa de los calambres?

  • La perdida de sales que se produce a través de la sudoración, especialmente de calcio, sodio, magnesio y potasio. Estos minerales son los causantes de la contracción muscular de forma activa, por lo que, cuando perdemos estos minerales a través del sudor provoca estos fallos musculares.

La preparación.

Si importante es hidratarse durante el entrenamiento/prueba, más importante es seguir una pauta de hidratación y alimentación previa al mismo.

La alimentación en días previos también es un factor importante para la ya mencionada perdida de sales minerales, por lo que habrá que tener muy en cuenta nuestra dieta diaria e intentar incluir en ella alimentos adecuados.

  • ¿Dónde podemos encontrar Calcio? Lo encontraremos en naranjas o verduras de hoja verde entre otras, y un largo etc.

  • A continuación, el Potasio, lo encontraremos en el plátano, mango, kiwi, remolacha, tomate, legumbres, frutos secos, naranja, dátiles, melón, sandía, manzana, ,etc. La falta de potasio es la causante de ese deseo de tomar dulce que nos entra a menudo.

  • El Sodio, lo encontramos en la carne, marisco, pescado, etc.

  • El Magnesio esta sobre todo en los frutos secos, tales como almendras, cacahuetes, avellanas, pistachos, nueces, etc.

¿Cómo evito los calambres?

  • Las bebidas isotónicas durante los entrenamientos/pruebas, son parte fundamental de ellos, ya que lo que conseguimos con estos es ayudar a compensar la perdida de estos micronutrientes.
  • Los geles energéticos son otra fuente considerable de estos micronutrientes, por lo que también es recomendable su uso para compensar dichas perdidas, por no decir el extra de energía que nos aportarán.
  • El magnesio, "mas vale prevenir que curar", cuando la fatiga muscular empieza a asomar, es hora de ese pequeño gesto que conlleva más ventajas de las que piensas, no solo evitas el calambre muscular y su dolor correspondiente, puedes llegar a evitar que causen un desgarro muscular y tires por la borda todo lo trabajado hasta ese día.
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¿Cómo afecta la calor en los calambres?

  • La realización de esfuerzos cuando el termómetro sube hace que suframos una importante perdida de magnesio por parte de nuestro cuerpo. Pero no solo es eso, ya que con el sudor de estos electrolitos, la eliminación de agua es inmediata.

En entrenamientos/pruebas intensivos con altas temperaturas, nuestro cuerpo pierde entre uno y dos litros de agua cada hora, lo que hace que perdamos sodio, potasio y magnesio. Por ello, la importancia de las bebidas isotónicas solo cubren la perdida de sodio y agua, no la de magnesio y potasio, que son tan importantes para nuestro organismo.

Recuerda que en verano siempre lo más importante es ir bien hidratado para disfrutar de nuestras salidas y nuestro entorno ciclista.

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