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CÓMO ACERTAR CON LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS EN LA MTT

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Los neumáticos BTT son el único elemento en contacto directo con el suelo, y tienen una incidencia capital sobre tu práctica. Ejercen una influencia directa sobre múltiples parámetros, como la adherencia, la seguridad o la superación de obstáculos.

Descifremos juntos las distintas indicaciones que encontramos en la parte lateral de un neumático y los parámetros que determinan la elección de la presión.

LAS INDICACIONES EN EL LATERAL DE UN NEUMÁTICO

Entre las indicaciones que encontramos en los neumáticos BTT, están:

 1. LAS DIMENSIONES

Existen las dimensiones normalizadas y de las dimensiones habituales:

Las dimensiones normalizadas responden a las normas de la «European Tire and Rim Technical Organisation» (ETRTO) u «Organización Técnica Europea del Neumático y de la Llanta»). Esta organización apunta a armonizar las secciones de los neumáticos propuestas por los fabricantes. Se expresan en milímetros.

Ejemplo: 50-559, la primera cifra representa el ancho y la segunda el diámetro interior.

Dimensiones habituales: los valores se expresan en pulgadas.

Ejemplo: 26x1.95 (de nuevo ancho y diámetro interior)

 2. EL MODELO

En el lateral del neumático, figura asimismo la marca (Hutchinson, Michelin, Continental, Vittoria, etc.) así como el modelo de este neumático, puesto que cada proveedor comercializa varias gamas adaptadas a las prácticas de cada usuario.

3. LA PRESIÓN

Las presiones máximas y/o recomendadas pueden estar también indicadas en el lateral del neumático.

Ejemplo: Competición rec. Presión (Competición Presión recomendada) 29 PSI/2 bares y máx. Presión (Presión máxima) 80 PSI 5.5 bares

 4. EL SENTIDO DE MONTAJE

También puede haber una flecha que indique el sentido de montaje del neumático en la rueda. La flecha indica el sentido en que se desplaza la rueda fijada en la bicicleta.

 5. REFERENCIAS PROPIAS DEL FABRICANTE

También podemos encontrar el número de lote y el número de serie, que pueden ser útiles en caso de anomalía o de fallo de algunos modelos. Por ejemplo: HU005_003 y 09061011.

Captura de pantalla 2019-01-18 a las 11.20.39

PARÁMETROS QUE DETERMINAN LA ELECCIÓN Y LA PRESIÓN DE UN NEUMÁTICO

1. EL TIPO DE VARILLA

Las hay de tres clases:

  • Neumáticos con varillas flexibles: estos neumáticos son más ligeros, más técnicos y más fáciles de montar, pero son también más frágiles y el riesgo de salirse de la llanta es mayor. Por lo tanto, no deben usarse para la práctica de la BTT en descenso.
  • Neumáticos con varillas rígidas: el sobrepeso de la varilla penaliza en competición, pero te asegura que el neumático quede perfectamente sujeto en la llanta, incluso en condiciones de uso extremas.
  • Neumáticos tubeless: con esta tecnología sin cámara de aire, se acabaron (o casi) los pinchazos y el riesgo de que se salga de la llanta.

La presión es menor (del orden de medio bar) que en un neumático con varilla flexible o rígida.

2. EL TAMAÑO DE LA RUEDA

Es un tema candente desde la llegada de la BTT de 29 pulgadas, la elección del tamaño de la rueda de bicicleta está más que nunca en el orden del día. El tamaño tiene un impacto en tu tipo de práctica

3. EL PESO

Tu peso es uno de los criterios que determinan la elección del neumático adaptado, y sobre todo la presión a la que debes hincharlo. Cuanto más pesada es la persona, más importante es aplicar la presión necesaria.

En vez de abrumarte con cifras, te invito a que consultes esta tabla completa en la web de Michelin. Encontrarás indicaciones relativas a tu peso, pero también a tu tipo de práctica (bicicleta de carretera, BTT, bicicleta de ciudad, bicicleta polivalente).

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4. LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS / LA CONSISTENCIA DEL TERRENO

Son varios los factores que pueden modificar la presión a elegir para tu neumático:

El tiempo es un factor a tener en cuenta, especialmente porque influye en las condiciones del suelo. En efecto, si el terreno es resbaladizo el neumático se hincha menos que si es seco o practicable.

La naturaleza del terreno también entra en el cálculo de la presión óptima de un neumático. Es muy evidente que no se elige la misma presión pata un terreno rocoso que para una pradera fangosa.

Ya tienes todas las pistas para elegir no solamente tu neumático, si no también la presión óptima a usar para tu confort y tu seguridad.

¡No esperes más! Súbete a tu bicicleta y aprovecha bien tus próximas salidas.


Contenido elaborado junto a apasionados del ciclismo MTB de Decathlon. 

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