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Cómo ajustar las suspensiones de tu bicicleta

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A la hora de realizar un buen ajuste de suspensiones es importante tener en cuenta que esto no se consigue de un día para otro y requiere unos días de testeo. Cada ciclista tiene un estilo de manejo distinto, además, las inclemencias metereológicas alteran el agarre del terreno, y, por tanto, también el ajuste de la suspensión.

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ROCKRIDER 27.5" MTB ST 530 S - Black/Red

PRESIÓN DE LA CÁMARA DE AIRE O PRECARGA DEL MUELLE

Para empezar, debemos diferenciar entre suspensiones de aire y suspensiones de muelle. En las de aire podremos ajustar su dureza aumentando o reduciendo la presión de la cámara de aire, mientras que en las de muelle deberemos añadirle o quitarle precarga al muelle. Un aspecto positivo de las suspensiones de aire es la posibilidad de ajustar su progresividad mediante espaciadores de volumen o "tokens", al añadir tokens haremos que el final del recorrido sea más duro y, por tanto, así costará más llegar a hacer tope a la suspensión. Es importante tener en cuenta a la hora de ajustar la presión o el número de tokens que la suspensión debe emplear todo su recorrido en algún momento a lo largo de una bajada, de lo contrario nuestra suspensión estaría mal ajustada ya que no estaríamos aprovechando todo su recorrido. Una técnica muy útil a seguir a la hora de ajustar suspensiones es ir haciendo pequeñas variaciones en los diales de ajuste, la precarga del muelle y la presión de las cámaras de aire y valorar si gracias a ello la conducción ha ido a mejor o no. ¿Ha ido a mejor? Dejaremos ese dial así o seguiremos ajustando en esa dirección. ¿No ha mejorado? Entonces volveremos al punto de partida.

REBOTE

ROCKRIDER MTB PANT ST 500 M BLK
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Ajustar el rebote será lo siguiente que deberemos hacer, este es el dial que nos permite ajustar la rapidez con la que recuperarán recorrido la horquilla y/o el amortiguador. Lo ideal sería partir desde un punto medio, para ello deberemos contar el número de "clicks" que tiene el dial desde la posición abierta o desde el punto más rápido y, a continuación, dejarlo en un punto medio (si cuenta con 20 clicks dejarlo en 10). Cuanto más rápido dejemos el rebote la bicicleta correrá más pero también será más física de llevar, al igual que si lo dejamos en el punto más lento donde se nos cansarán más los brazos o las piernas. El ajuste ideal para que ambos de los ejes de la bicicleta vayan bien balanceados es llevar el rebote del amortiguador un 10-20% más lento que el de la horquilla. Cabe destacar que cuanto más pesado sea el rider más rápido deberá llevar el rebote de sus suspensiones.

COMPRESIÓN

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La compresión será el último aspecto que deberemos regular de nuestras suspensiones. Al igual que el rebote, deberemos empezar a ajustarlo desde el punto medio del dial siempre contando clicks desde la posición más abierta. En el caso de las bicicletas que cuenten con sistema de bloqueo ajustaremos la compresión si cuentan con un dial específico para ello y siempre lo ajustaremos en la posición de desbloqueo. Mediante el dial de compresión ajustaremos la presión que deberemos hacer para comprimir nuestra suspensión. Puede parecer similar a ajustar la dureza de la suspensión mediante la precarga del muelle o la presión de aire pero mediante la compresión estamos ajustando la forma en que se va a comprimir la suspensión independientemente de su dureza. Cuanto más abierta esté la compresión más pedaleo nos restará la suspensión dado que será más sensible, es por eso que las bicicletas de xc-trail permiten bloquear la suspensión, con el fin de evitar esta perdida de vatios en las subidas o llaneando. Mi recomendación sería dejar la compresión lo más abierta posible, esto permitirá que el aceite se caliente menos por lo que la suspensión no perderá tanta sensibilidad durante el uso. Esto es muy personal como todos los ajustes, pero llevando la compresión abierta o cerca de estar totalmente abierta se nos cansarán menos los brazos o las piernas y alargaremos la vida del cartucho hidráulico de nuestra suspensión.

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