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¿Conoces los distintos tipos de sistemas neumáticos?

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Actualmente existen varios tipos de sistemas neumáticos, ¿pero conocemos en qué consiste cada uno? A continuación os explico en qué consisten y comento sus ventajas e inconvenientes:

Cubierta y Cámara 

También llamado (tube type) es el sistema más extendido comercialmente en el que el aire es contenido por una cámara que al ser inflada rellena una cubierta,  podemos encontrar gran variedad de cámaras desde ligeras de látex a otras reforzadas e incluso rellenas de líquido que son capaces de autorreparar los indeseados pinchazos. También existe una extensa gama de cubiertas, de aro rígido o plegable y diferentes tipos a elegir según el uso que la queramos dar.

Ventajas: Existe gran variedad de cámaras y cubiertas pudiendo encontrar la combinación más económica, también la sencillez de llevar repuestos y reparar el pinchazo.

Inconvenientes: Éste tipo de sistema neumático suele ser el más pesado y el menos resistente a los pinchazos ya que en el caso de pinchar pierde aire muy rápidamente.

Tubeless

Es importante no confundir con el sistema tubular. Comercialmente lo podemos encontrar como UST (universal, standart, tubeless). 

Éste término anglosajón proviene de la unión de la palabra tube (cámara) y el sufijo less (sin), por tanto no utiliza cámaras que contengan el aire ya que éste es contenido directamente por una cubierta especial que lleva una membrana interior que la hace hermética y unos talones adaptados para que encajen a la perfección con los asientos de la llanta (también especial y hermética) y así hacer una unión totalmente estanca, en este tipo de sistema la válvula va roscada y forma parte de la llanta. 

Es posible introducir líquido antipinchazos dentro del tubeless y muy recomendable pero no es necesario para su sellado ya que apenas pierde aire. Es el mismo sistema que se utiliza en nuestros automóviles.

Ventajas: Este tipo de sistema tiene una gran resistencia a los pinchazos ya que el mismo pincho causante hace de tapón al no haber cámara que pinchar pudiendo llegar a rodar con clavos, chinchetas, etc sin apenas darnos cuenta, también tenemos la posibilidad de rodar con menos presión de aire y así tener más confort y agarre en determinados terrenos,también tiene más estanqueidad que el sistema tubeless ready por lo que no tendremos que dar aire diariamente.

Inconvenientes: El precio de este sistema suele ser más caro, es un sistema estándar por lo que necesita neumáticos y llantas especiales y el peso suele ser superior al tubeless ready debido a su membrana interior y a sus flancos que suelen ser reforzados y más resistentes.

Tubeless ready

Podríamos decir que es el “hermano pequeño” del tubeless, surgió unos años después como alternativa más económica y ligera a su hermano mayor, comercialmente le podemos encontrar con las siglas “TLR” o “TR”. 

Como diferencias principales nos encontramos que éste no dispone de membrana interior hermética ni talones especiales, por lo que puede ser utilizado en una llanta convencional pero va a ser necesario utilizar un kit conversión tubeless  para hacer hermética la llanta y que no pierda aire por los agujeros de los radios así como de un líquido preventivo que tape los poros que tiene la cubierta al no ser 100% hermética.

Ventajas: Como pasaba con el tubeless tiene una gran resistencia a los pinchazos y se puede rodar con baja presión (pero superiores al tubeless), normalmente más ligero que el tubeless, no es necesario utilizar llantas especiales y más económico que tubeless

Inconvenientes: Tiene poca estanqueidad de aire, por lo que necesitaremos inflar las ruedas antes de cada salida. No es recomendable utilizar con presiones muy bajas por la posibilidad de destalonar al no ser una unión perfecta entre la llanta y neumático.

Tubular

Para muchos es el gran desconocido, pero no por ello tenemos que pensar que es algo nuevo, lo utilizan desde hace varias décadas para las competiciones de carretera, ¿Recordáis a los ciclistas con el tubular de repuesto en los hombros en forma de “ocho”? Ahora en MTB es difícil ver algún ciclista con este sistema, salvo en competiciones como al biker Nino Schurter, pero en las modalidades de carretera y ciclocross su uso está más extendido. 

Este sistema consiste en una única pieza con forma de tubo (muy parecida a la sección de una manguera), que está compuesta por una carcasa exterior que hace de cubierta y otra interior que contiene una cámara que normalmente es de látex. 

El  tubular requiere de una llanta especial que no tiene asientos de talón ya que se une a ella mediante unas capas de un pegamento llamado mastic o con unas cintas adhesivas de doble cara.

Ventajas: Su carcasa tiene una gran densidad de hilos por pulgadas (TPI) lo que se traduce en confort, ligereza y mayor absorción de las irregularidades del terreno así como a una facilidad de pilotaje. Es el sistema neumático más ligero y admite mucho rango de presiones pudiendo llegar a rodar con menos de 2 bares los de MTB y ciclocross hasta 14 en el caso de tubulares de carretera. También tiene una buena resistencia a los pinchazos,sobretodo por llantazo o pellizco.

Inconvenientes: Aunque es fácil encontrar tubulares asequibles, por lo general suelen ser caros, su montaje aunque no es muy complicado requiere de práctica para su pegado y  de un periodo de tiempo 24/48h para que se seque el pegamento y poder utilizarlo con seguridad, otro inconveniente es el repuesto ya que necesitamos llevar un tubular de repuesto que bien doblado ocupa aproximadamente lo que tres cámaras y solo tendríamos opción a reparar un solo pinchazo. También los tubulares son muy difíciles de reparar aunque se pueden rellenar de líquido autorreparante.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre cubiertas déjame un comentario o consulta nuestro catálogo. ¡Salud y kilómetros! 

Jacop Frontelo 

Apasionado del ciclismo  

Decathlon Talavera de la Reina

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