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Conviértete en experto en neumáticos BTT

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Debido a la importancia de los neumáticos en la bicicleta quiero aprovechar para realizar una segunda entrada sobre este tema tratando algunos aspectos que en la anterior entrada quedaron pendientes: El sistema Tubeless; el uso de cubiertas lisas y el mantenimiento; y de regalo unos trucos para terminar. Con toda esta información serás un experto preparado para superar la mayoría de apuros con tus ruedas.

¿Cámara o Tubeless?

Otro de los grandes dilemas del BTT. El Tubeless es un término anglosajón que significa sin cámara. Este sistema tiene como principales ventajas su capacidad antipinchazo y la posibilidad de rodar con presiones más bajas que con un neumático con cámara. 

La capacidad para evitar los pinchazos viene dada porque en el interior de la cubierta se encuentra un líquido que es el encargado de taponar los posibles pinchazos, además, como no llevamos cámara, evitamos el pinchazo o reventón por pellizco de la cámara. 

En cuanto a rodar con presiones más bajas, nos permite tener mayor adherencia y adaptar la presión a los distintos tipos de terreno que nos podemos encontrar en el día a día.

Uno de los peros más grandes que tienen el sistema tubeless es el precio, ya que suele ser bastante más caro que el sistema convencional con cámara. Este sistema requiere un aro de llanta específica, para que sea estanco y no pierda presión. Las cubiertas tubeless también son diferentes, y más caras.

Hoy en día, el tubeless tradicional está dando paso al Tubeless Ready, TNT o Tubeless Light, que permiten las misma ventajas que el tubeless pero arañando unos gramos de peso a las cubiertas, además, en los últimos años han proliferado multitud de kits que permiten tubelizar cualquier llanta, aún así siguen siendo más caros que el sistema tradicional. 

Estos kits incluyen una cinta de vidrio para evitar que los radios dañen el fondo de llanta estanco que también incluyen, las válvulas para el inflado, y líquido antipinchazos para rellenar las cubiertas. Mi visión de este tema es la siguiente; si te estás iniciando en en el BTT, te recomiendo el sistema tradicional, si eres un “betetero” consagrado, os recomiendo el sistema tubeless, ya que nos proporcionará rendimiento y fiabilidad a costa de un poco de dinero.

Una alternativa barata al tubeless, aunque a costa de incrementar un poco el peso de nuestras ruedas, serían las cámaras antipinchazos. En estas cámaras encontramos un líquido en su interior que permite sellar los pinchazos, evitando tener que cambiarla. El rendimiento de estas cámaras es muy bueno, y a un precio realmente competitivo. Si lo que haces es cicloturismo o ciclismo recreacional, no lo dudes, esta es tu solución.

Cubiertas lisas

Esta es otra de las grandes cuestiones que nos hacéis a diario, ¿existen cubiertas lisas para mi bici de montaña? La respuesta es sí, existen neumáticos lisos para poder utilizar nuestra bici de montaña como bicicleta de carretera, es verdad, no podemos igualar el rendimiento de una bicicleta de carretera al de una bicicleta de montaña, pero cuando no se puede tener más de una bicicleta, es una excelente alternativa para rodar cuando las temperaturas son muy elevadas, o para el famoso entreno de fondo, para ello podemos montar unas cubiertas lisas de ciudad, o unas específicas para bicicleta de montaña, que dan un balón aproximado de 1.2 o 1.5 pulgadas. 

Este tipo de cubiertas lastran infinitamente menos que las cubiertas de montaña, ya que estas últimas tiene un balón mucho mayor, además, el taqueado de la cubierta de montaña tampoco ayuda.

El grosor de la cubierta, es decir, el balón, dependerá del ancho de la llanta.

Vamos ahora con el tipo de medidas. Para las bicis de 26 pulgadas, es fácil encontrar neumáticos lisos, como por ejemplo nuestro modelo loisir 26x1.2, ya que hay multitud de bicis de ciudad en esta medida, pero ¿es igual de fácil encontrar cubiertas lisas para bicicletas de 29 pulgadas? 

La respuestas es de nuevo afirmativa, igual de fácil, o más que para las bicicletas de 26 pulgadas. Como os contamos en la entrada ¿Que neumáticos necesitas? hay una medida que nos da la clave. Una cubierta de 29” tiene un diámetro ETRTO de 622, exactamente el mismo que el de una cubierta de carretera o ciudad de 28” o 700, por ello podemos montar neumáticos de 700, eso si, el grosor de la cubierta, es decir, el balón, dependerá del ancho de la llanta (garganta) que tengamos en nuestra bici de montaña. 

Os recomiendo montar un neumático de 700x35C o un balón mayor para curaros en salud, y evitar que destalonen (escape de llanta) en una salida o durante su montaje.

Mantenimiento

El mantenimiento de un neumático puede ser el más sencillo de los componentes que forman una bicicleta, ya que solo las debemos mantener a una presión correcta y más o menos limpias para evitar su deterioro prematuro, lo mismo podemos decir de evitar que les den el sol, ya que también provoca que aparezcan grietas y degradación prematura.

En cuanto al tema de la presión, es muy importante seguir los consejos del fabricante para un correcto hinchado, pero para una bicicleta de montaña, podemos decir que la presión que nos permite rodar a una buena velocidad, sin que nos lastre, y ayuda a evitar los pinchazos es entre 2.5 y 3.0 bar. Mucha gente baja esta presión para obtener un mayor agarre o grip bajando, pero se tiene que ser consciente que el riesgo de pinchazo se incrementa.

 En cuanto al tema de la presión, debemos seguir siempre los consejos del fabricante.

Siempre que pinchemos debemos revisar la banda de rodadura por la parte interna del neumático, para evitar dejar pinchos, clavos o alambres que provoquen que volvamos a pinchar nuevamente. 

A la hora de montar una cubierta, o un cambio de cámara, siempre debemos usar desmontadores, nunca tenedores o cucharas, ya que multiplicamos las opciones de pellizcar la cámara o marcar el aro de la llanta.

Trucos

Imaginemos la siguiente situación, pinchamos, y no tenemos cámara, un compañero nos ofrece una, pero tu bici es una 29” y la suya es una 26”, parece que nos toca volver andando a casa, pues no, una cámara de 26 pulgadas se puede colocar en una rueda de 29, eso si, solo para salir de un apuro y no volver a casa andando. 

Ya que en este caso la cámara queda excesivamente tensionada y estirada, y es muy fácil que volvamos a pinchar o reventar, por lo que solo nos servirá como medida excepcional, como la rueda de recambio de “galleta” para nuestro coche.

Al igual que este truquillo, existen otros para poder salvarnos de un apuro, por ejemplo a la hora de la compra de una cámara, ya que una cámara de 700x42C también sería válida, pero solo os la recomiendo si no hay stock de la cámara de 29 y tenéis que llevaros algo para poder salir al día siguiente. 

Lo mismo pasaría con las cámaras de 26” para neumáticos de 27.5”. Perdonad que sea insistente, pero esto hay que hacerlo de manera extraordinaria, y no como medida continua.

Como podéis observar, el tema de lo neumáticos es un tema mucho más complejo de lo que pueda parecer en un principio y tiene una importancia capital en el rendimiento, comodidad y fiabilidad a la hora de montar en bicicleta. 

Espero que estas pinceladas que hemos dado sobre este tema, os sirvan para hacer una buena elección de neumáticos cuando toque un cambio de los mismos. Ya sabéis, si tenéis dudas, aportes u otros trucos no dudéis en compartirlos con nosotros a través de los comentarios.

¡Tened buen día! Nos vemos pedaleando.


Contenido elaborado junto a apasionados del ciclismo-MTB de Decathlon. 

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