Menú

Cuidados sobre el textil: Luce como un campeón

0 17
-/5

Uno de los puntos en los que quizás invirtamos menos tiempo los aficionados al ciclismo, es en el cuidado de nuestro textil, y gran parte de nuestro rendimiento se debe a un correcto mantenimiento del mismo. En esta entrada os vamos a desvelar cómo cuidar nuestra segunda piel.

En primer lugar, siempre os recomiendo prestarle mucha atención a las recomendaciones de lavado del fabricante, ya que si no seguimos sus consejos incurriremos en una anulación de la garantía del producto que hemos adquirido, por lo que es vital estas seguir al pie de la letra estas recomendaciones.

En esta entrada os voy a dar mis truquitos sobre cómo lavo o trato el textil diariamente, ya que si salimos en bicicleta casi a diario vamos a tener el problema de quedarnos sin ropa si no somos lo suficientemente precavidos.

Lavado

Para el lavado recurro a solo la puesta de una lavadora con ropa de ciclismo o con ropa deportiva. Para ello uso un programa específico para prendas de deporte, en el cual elijo agua fría y bajas revoluciones. En caso de no disponer de una lavadora con estas opciones, elegiría el programa con agua fría y pocas revoluciones. 

Las prendas deportivas, normalmente, se pueden lavar con agua hasta 30º de temperatura, pero en mi caso prefiero hacerlo con agua fría a fin de preservar las cualidades del textil durante un mayor tiempo. 

El caso del centrifugado también provoca que la prenda pierda parte de sus cualidades elásticas, por ello os recomiendo un centrifugado a bajas vueltas, e incluso sin centrifugar.

Si la ropa contiene mucha suciedad después de nuestra ruta (imaginad un día de barro durante una salida BTT), os recomiendo hacerle un prelavado a mano, donde eliminaremos todas esas manchas de barro y grasa gracias a un jabón neutro, nada de quitamanchas, quitagrasas u otros aditivos del lavado. También os recomiendo hacerlo lo antes posible, y en caso de que la suciedad esté incrustada, dejaremos en remojo durante unos minutos nuestra ropa para facilitar su limpieza.

En mi caso en particular no uso suavizante durante el lavado de la ropa deportiva, por ello hago una colada aparte, solo detergente y agua. El uso del suavizante también puede deteriorar algunos tipos de tejidos que se usan en las equipaciones de ciclismo. Habitualmente este punto no lo recoge ninguna etiqueta de lavado, pero a mi  me gusta ir un puntito más allá en el cuidado de mi equipamiento.

Secado

Una vez salida de la lavadora suelo colocar la ropa en el tendedero lo más estirada que pueda, y a ser posible con una percha, ya que de esta manera evitaremos deformaciones indeseadas en las cremalleras por efecto del calor. También suelo dejar que sequen en el interior de la casa, ya que el sol suele degradar los colores de las prendas, sobre todo las más oscuras. 

Punto muy importante, la secadora está absolutamente prohibida para nuestras prendas. El uso de secadora acorta muchísimo la vida útil de nuestro equipamiento, provocando incluso roturas o degradaciones prematuras, usad siempre el secado natural.

Almacenaje

Yo suelo guardar culotte y maillot usados en una ruta en la misma percha, así me aseguro que el uso de ambos sea similar y por tanto tenga la misma tonalidad (ya sabemos que conforme usamos nuestras prendas, estas van envejeciendo, y a veces pierden un poco el color). Al colocarlo en la percha evito las posibles deformaciones que se puedan producir en culotte pero sobre todo en las cremalleras del maillot, ya que si las almacenamos dobladas, el peso de la ropa que pongamos encima pueden provocar los “picos” que son esas indeseables deformaciones que hace que nuestro textil se nos ajuste como un guante.

Guantes calcetines y zapatillas

Para guantes y calcetines uso el mismo método que he descrito con anterioridad. Nunca hago una “bola” con los calcetines, así conseguimos que se mantenga elásticos durante mucho más tiempo, en cuanto a las zapatillas, las suelo limpiar con un trapo húmedo y en caso de tener demasiada suciedad las pongo a remojo y las lavo a mano.

Pues con este último consejo me despido hasta la próxima entrada. Espero que os hayan sido de utilidad, y si quieres descubrir más contenido como este no dudes en suscribirte o consultar nuestro catálogo de Ciclismo.

¡Nos vemos pedaleando!

Antonio Calero 

Apasionado del ciclismo 

Decathlon Córdoba

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.