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¿Cómo saber qué cubierta y cámara usar en mi Bicicleta?

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¿Qué cámara usa mi rueda? ¿Qué cubierta puedo poner a mi bici para salir a rodar?

Para los iniciados en ciclismo, son preguntas que salen tarde o temprano. Y es que una de las cosas básicas que deben conocer de su BTT son las características que tienen sus ruedas. Si conocemos nuestros neumáticos y cámaras, podemos adaptar nuestra bicicleta a las condiciones del clima en nuestra ruta, o estar preparados para algún posible pinchazo.

Las características básicas que necesitamos saber sobre ello están en el lateral de la propia cubierta antigua o llanta. Por ejemplo: 27.5x2.1. El primer indicador es el diámetro de la rueda y el segundo parámetro es el ancho. En este caso hay que diferenciar entre dos tipos:

  • MTB: Se indica el diámetro exterior en pulgadas, es decir, debe aparecer por ejemplo como 26”, 27,5” o 29”. El segundo parámetro es el ancho de la llanta dependiendo de la llanta y la cubierta que vayamos a montar.
  • Carretera: En el caso de las bicicletas de carretera, aparecen los parámetros medidos en milímetros, por ejemplo, 700x28. Los 700 mm son la medida del diámetro exterior, mientras que 28 es de nuevo al ancho. Hay veces que aparecen las letras A, B o C, aclarar que estas letras corresponden a la medida del diámetro interior de la llanta.

Estas características también podemos aplicarla en las bicis de los más peques. A partir de 12”, algunos de los neumáticos necesitan cámaras y distintas cubiertas, debemos tener en cuenta que se le puede aplicar el mismo criterio de búsqueda que a las adultas.

Características Cubierta MTB
Característica Cubierta Carretera

¿Cómo elegir la cubierta para nuestra BTT?


La elección de la goma depende de las condiciones de la ruta que elijamos y las condiciones climatológicas que tengamos en nuestro recorrido.

Usualmente, las bicicletas de montaña suelen ser más gruesas, con más tacos y rugosidad para dar amortiguación y agarre. Mientras que las gomas para carretera suelen ser más lisas, para no tener tanta resistencia al rodar en superficies asfaltadas.

A la hora de comprar el neumático, la etiqueta o en el mismo neumático nos dará información sobre las condiciones para la que está destinada. Por ejemplo, para rutas en condiciones climatológicas sin agua, se nos indicará con la palabra inglesa Dry (Seco), y observaremos por ejemplo en las de montaña, más tacos y más pequeños, para tener mayor agarre. Para las condiciones en mojado, aparecerá Mud (Barro) o Wet (Mojado), y la cubierta tendrá unos tacos más gruesos y más separados para facilitar la evacuación del agua o el barro evitando que se adhiera a nuestra rueda.

Aunque si no tenemos clara nuestra elección, podemos optar por una cubierta All conditions, que se adapta a ambas condiciones climatológicas.

¿Qué cámara usa mi MTB?


Las cámaras se elegirán también según la información en nuestra llanta o neumático, tal como hemos explicado anteriormente.

Otra de las características a tener en cuenta, son los tipos de válvula que nos encontramos. Según el orificio de salida de la válvula en la llanta, tienen una medida u otra, al igual de su longitud (48 mm, 60 mm u 80 mm):

  • Válvulas Schrader: Coloquialmente “Válvula Ancha", es decir, son más anchas. Entre sus ventajas está que es robusta y más universal. Se usa sobretodo en MTB, MBX o en bicicletas Urbanas.
  • Válvula Presta: Es una válvula más fina, con un cierre circular ajustable exterior (para evitar que se adentre en la llanta) y un perno enroscable interior, el cual ayuda en la eficacia para evitar la salida del aire. Su uso está más generalizado en las bicicletas de Carretera al ser una válvula más ligera.
  • Válvula Dunlop: Muy parecida a la válvula Presta, pero un poco más anchas. Son actualmente menos usuales. Eran características de bicicletas holandesas.


Válvula Dunlop

Cámaras antipinchazos y prevención.


En una salida a rodar con nuestra bici, puede sucedernos el infortunio de pinchar. Las herramientas básicas que debemos tener a mano serían una cámara de repuesto, un lote de desmontables de cubiertas, un kit de reparación de pinchazos y una bomba de aire. Con estas herramientas estaremos preparados para cualquier imprevisto en nuestro camino. 

Algunos de los consejos para daros sería revisar bien la cubierta antes de poner la nueva cámara, puede haberse quedado algún sujeto puntiagudo extraño que puede volver a pincharnos la cámara. También a la hora de colocar la cubierta, intentar no plisar la cámara, ya que al inflarla, podría hacer un pellizco y reventar nuestra cámara.

Sin embargo, la tecnología avanza en el mundo de las bicicletas, y aparte de un kit antipinchazos con pegamento y pegatinas, tenemos a nuestra disposición las cámaras autoreparables.

La característica novedosa de estas cámaras es un gel en el interior que recubre la zona del pinchazo evitando así que tengamos que cambiar la cámara completa. Si bien es cierto que cuando se gasta ese gel, la cámara será como una normal, esto no quita que sea una cámara más duradera y rentable.

Si queremos convertir una cámara normal en una autoreparable, también tenemos a nuestra disposición un líquido antipinchazos que se introduce en la cámara a través de la válvula. O incluso, existen bandas antipinchazos que se colocan entre la cubierta y la cámara, haciendo más difícil que el elemento puntiagudo llegue a perforar la cámara.

Existe otra opción si pinchamos y no podemos llevar todas las herramientas con nosotros, y es la espuma reparación de pinchazos

Este kit de pinchazos se utiliza inyectando una espuma que recubre la cámara por dentro y nos ayuda a volver a casa sin tener que bombear aire. El inconveniente que tiene es que la cámara se queda inutilizable para una segunda vuelta, pero sí que es muy útil para alguna emergencia.

Tipos de bombas de aire.


Ahora hablemos un poco sobre los tipos de bombas de aire, ya que también tienen novedades muy curiosas e interesantes.

La presión de nuestros neumáticos también es importante conocerla, ya que si inflamos más de lo recomendado, la cámara puede reventar, o por el contrario, si lo inflamos a una presión inferior a la recomendada, la propia llanta puede dañar la cámara y cubierta. Esta información nos la da el mismo neumático, como las medidas de la cámara. Por ejemplo para una bicicleta MTB de 27,5", la presión debe oscilar entre 2 psi a 3,5 psi aproximadamente. Sin embargo una de carretera puede llegar hasta los 7 bares. 

Para poder preparar nuestra bici correctamente antes de la salida, recomiendo una bomba de aire con manómetro, es decir, un medidor de presión. Así es más fácil saber la presión correcta que aplicamos a nuestra rueda y evitaremos imprevistos por mal uso.

Es cierto que en la salida, es más cómodo llevar una bomba de aire manual y muy pocas tienen manómetro, por lo que tenemos que tener cuidado a la hora de inflar la rueda. 

Quisiera aclarar que las nuevas bombas de mano vienen con los adaptadores para cada válvula. A veces solo tenemos de desenroscar el cabezal y girar las piezas del interior para adaptarla a la válvula contraria. 

Esto ocurre con las bombas de aire más básicas. Otras, tienen por ambos extremos los adaptadores para cada válvula diferenciándolas por color. 

Si ya tenemos nuestra bomba de aire y vemos que no tiene el adaptador correcto para nuestra válvula, pero no queremos desprendernos de ella, existen adaptadores que se venden aparte ya sea de cabezal fijo o montable.

Una de las novedades con respecto al inflado de ruedas en ciclismo, son los infladores de cartucho. Sí bien es verdad que su uso es más profesional, pero si queremos un inflado rápido, es lo más eficaz.

Consiste en un pequeño inflador al que se le puede acoplar un cartucho de CO2. Una vez enroscado, el cartucho es perforado y sólo tenemos que presionar el cabezal en la válvula para que empiece a inflar rápidamente nuestra rueda. La gran ventaja es que en 5 segundos tendremos lista nuestra rueda. El inconveniente sería que tiene un sólo uso, por lo que no debemos olvidar volver a casa con ese cartucho vacío. 

Una recomendación a tener en cuenta es que al expulsar el aire tan rápido, se produce un fenómeno de enfriamiento extremo, por lo que es recomendable equipar bien el inflador con su funda correctamente puesta.

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