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¡ES EL MOMENTO DE DEJAR TU BICI A PUNTO PARA LA PRÓXIMA SALIDA!

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En este artículo pondremos en común una serie de consejos muy sencillos de mantenimiento y reparación que te ayudarán a tener un mayor rendimiento y una mayor durabilidad de cada uno de los componentes de tu bicicleta.

Nos centraremos en los puntos más importantes de tu bici, sin necesidad de tener herramientas muy específicas y con la premisa de que una buena limpieza y un buen engrase son la clave para un mejor funcionamiento global de tu bicicleta y para que todo vaya sobre ruedas! Sería recomendable que para un mejor trabajo de nuestra posición mientras realizamos estas laborales nos hiciéramos con un soporte de taller de bicicleta. ¿Empezamos? 

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO PARA TU BICI

  1. Limpieza de la transmisión y engrase de la cadena


  2. Revisión de los tornillos


  3. Mantenimiento de las ruedas


  4. Revisión de los frenos


  5. Otros mantenimientos importantes


Limpieza de la transmisión y engrase de la cadena

Debemos mimar todos estos componentes. Cuando la cadena falla, la bicicleta falla. La cadena, los piñones y los platos se ensucian con mucha facilidad. Además, debido a la fricción entre las distintas piezas, pueden desgastarse si no están bien lubricadas. Por ello, es fundamental limpiar y engrasar de manera regular la transmisión de tu bicicleta para disminuir la fricción y la adherencia de suciedad. ¡Ahora es el momento!

¿Qué necesitamos? Deberemos coger un par de trapos o esponjas, un cepillo flexible, desengrasante y lubricante o cera para volver a engrasar. En nuestras tiendas Decathlon podemos conseguir un kit de limpieza  en el que nos vienen todos estos productos. Un error que muchos ciclistas cometen es no desengrasar la cadena primero. Es un paso que no nos debemos saltar, ya que de lo contrario toda la suciedad quedará adherida a la cadena y los piñones. Pedaleamos hacia atrás mientras con la otra mano vamos pasando el trapo o la esponja mojada con agua y desengrasante por toda la cadena. Podemos ayudarnos del cepillo flexible para limpiarlo por completo. Aprovechamos este momento para revisar que no tiene desperfectos eslabón por eslabón. Si tenemos que desmontar la cadena para limpiar en profundidad las roldanas, deberemos quitar un eslabón con el tronchacadenas. Antes de volver a colocarla, deberemos secarla correctamente para proceder a lubricarla sin excedernos( una gota en cada punto de giro de cada eslabón). Haz pasar la cadena por todas las velocidades y limpia el exceso de aceite con un trapo limpio. 

Es un buen momento para saber si necesito cambiar la cadena. Para ello necesitaremos un indicador de desgaste de cadena para que nos mida la distancia entre los eslabones. Si el medidor no cabe entre los eslabones, significa que la cadena está en buen estado. Si, por el contrario, entra con facilidad, será el momento de cambiarla.

Revisa los tornillos y mantenlos apretados

Este paso es muy fácil y rápido y os recomiento que lo realicéis antes de cada salida. Solo os llevará un par de minutos. Deberemos revisar y apretar correctamente toda la tornillería de nuestra bici para evitar problemas. Muy importante que revisemos la potencia y el manillar, los tornillos de las bielas, puntos de giro, patilla de cambio y ejes de las ruedas en el caso de que no sean de tipo palanca. Debemos tener cuidado de no apretar demasiado la tuerca o el tornillo, para ello disponemos en nuestras tiendas de una llave dinamométrica que ayuda a dar el par de apriete óptimo. Más aún, utilizando materiales como la fibra de carbono. ¡CONSEJO! Apretar los tornillos en cruz y siempre que saquemos un tornillo, en el momento de ponerlo, apliquemos un fijador para el cuidado de la rosca y para prevenir que éste no se afloje. En nuestras tiendas Decathlon disponemos de varios multiherramientas portátiles pensados para ciclistas. El multiherramientas 900 es un auténtico superventas que acapara multitud de AVIS y valoraciones positivas. Se puede lleva a cualquier lugar y disponer siempre de las 18 funciones en una sola herramienta y así evitamos muchas averías.

Mantenimiento de las ruedas

Antes de salir a entrenar debemos comprobar la presión de los neumáticos y el estado de nuestras ruedas. Se recomienda comprobar el estado de los radios, que no esté ninguno roto y que aproximandamente ejerzan la misma tensión. Es el momento de revisar las llantas, que no tengan ningún golpe ni ningún tipo de grieta. Comprobamos con el movimiento de la rueda que está perfectamente centrada y que describe un giro uniforme. 

Rodar con una presión inadecuada afecta a la adherencia, la capacidad de frenado y, especialmente, al desgaste de la cubierta, así como al deterioro de la llanta. Un error muy frecuente es inflar las ruedas a ojo hasta que estén duras al tacto. Es una técnica inadecuada ya que es recomendable utilizar un medidor de presión con manómetro para saber los PSI que necesita nuestra rueda. En muchas cubiertas aparece indicado en un lateral la presión recomendada, aunque se trata de un valor orientativo, esto dependerá del tipo de terreno por el que rodemos, de las características de la cubierta y de nuestro peso. Por ejemplo, si bajamos por una zona técnica deberemos quitarle presión, principalmente, a la rueda delantera que es la que soporta el peso en la frenada.

  • CUBIERTAS y NEUMÁTICOS: es importante revisar el estado de las gomas, comprobar sobre todo los flancos que no tengan fisuras ni desperfectos. Es recomendable quitar la cubierta y comprobar que está limpia pasando los dedos por el interior y cerciorándonos de que no hay ningún tipo de suciedad que pueda generar un posible pinchazo. Mantener la presión adecuada es importantísimo, ya que nos protegeremos de pinchazos, evitaremos que la llanta sufra y a la vez, el esfuerzo de la pedalada será menor ya que la superficie de fricción es inferior en una rueda bien hinchada y, por tanto, la resistencia que se ejerce también. 

En el caso del sistema TUBELESS, tener en cuenta que el fondo de llanta debe estar en perfectas condiciones y el líquido antipinchazos se deteriora y se seca con el uso, sobre todo en zonas de temperaturas muy altas. Es conveninente cambiarlo y limpiar el interior de la llanta y el neumático dos veces al año como mínimo. Deberemos poner la cantidad de líquido recomendada ya que si nos excedemos se puede formar una pasta muy sucia y difícil de eliminar. 

Para los que estéis dudando con el sistema Tubeless, os aconsejo a que lo probéis ya que no solamente ayuda a prevenir pinchazos, sino que permite rodar con presiones más bajas y mejorar la capacidad de agarre y frenada, además de aportar más comodidad. Os aconsejo que en nuestro kit de salidas llevemos siempre el kit de reparación antipinchazos, tanto para cámaras como para tubeless.

Revisión de los frenos

La revisión de los frenos será fundamental para mantener la seguridad en nuestras próximas salidasDeberemos tener en cuenta la tensión de los cables de freno, revisar la pista de frenado y el alineado de los cierres para que el frenado sea uniforme. Es importante comprobar el estado de las pastillas de freno en caso de freno de disco y sustituirlas si hay desgaste. En caso de frenos hidráulicos, será conveniente revisar el circuito y correspondiente sangrado si fuera necesario. Por otro lado, deberemos tener en cuenta el engrase de los cables y de las partes móviles del sistema de frenado que se resecan con frecuencia y pierden eficacia.

Alertas que nos indican la necesidad de mantenimiento de nuestros frenos

  1. Excesivo recorrido de las manetas: En una frenada fuerte pueden llegar a tocar el manillar. La frenada ya no es efectiva o está a punto de dejar de serlo. En este caso, deberemos realizar un tensado de cables.
  2. Chirridos al frenar: Suele ser por desgaste, contaminación o cristalización de las pastillas de frenado. El mantenimiento de los frenos será la sustitución de estas. 
  3. Los brazos del puente no recuperan su posición: se debe, principalmente, a la suciedad acumulada. Aunque algunas veces basta con una limpieza exterior y una pequeña lubricación, lo mejor será una limpieza profunda.
  4. Cables que se encallan: El mantenimiento de los cables de freno, puede ser de limpieza y lubricación, aunque si ya tienen un tiempo, se recomienda renovarlos.
  5. Alguna de las pastillas roza en el disco: La causa es un mal centrado del freno. Deberemos colocar correctamente el puente de frenado. Para ello, será importante que aflojemos cuidadosamente los tornillos para mover la pinza de freno muy poco a poco y centrar la pastilla para evitar el roce.

Otros mantenimientos importantes

No podemos olvidar el mantenimiento del casco. Durante estos días es importante que evitemos guardarlo en zonas expuestas al sol o a temperaturas muy elevadas. Para la próxima salida será importante que comprobemos el estado de las correas y los cierres. Ya para acabar, dejar nuestas llantas y el cuadro de la bici reluciente para que sea un mantenimiento total.


Estas son algunas de las recomendaciones que debemos seguir para dejar nuestra bicicleta a punto para las próximas salidas. Nuestra seguridad está directamente relacionada con el mantenimiento ya que si este no es correcto, podemos sufrir accidentes y alteraciones importantes en nuestras rutas. 


¡OS ANIMO A QUE TOD@S LOS QUE TENGÁIS BICICLETAS EN CASA, PONGÁIS EN PRÁCTICA TODOS ESTOS CONSEJOS!

Comentarios
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#16 JOSEP PERIS
Hola Adriana, En los modelos de mtb y en concreto la Rockrider 340, no se podría subir la altura del manillar si no se modifica la potencia (pieza que sujeta manillar y dirección). Tienes opción de sustituir una potencia con modificación de angulo lo cual te aporta incluso hasta 4 cms de altura, en la pagina de decathlon.es, en busqueda potencia regulables la encontraras, importante para tu bicicleta el diametro del manillar es 25'8mm. Espero te sirva de ayuda! Saludos y ánimos!
#15 ADRIANA CORNEJO
Buenas tardes tengo la bici BTWIN Rockrider 340 (M) estoy intentando subir el manillar que me queda bajo, como lo subo? No encuentro ningun tutorial. Gracias
#14 NURIA CALVET
Autor de la publicación
[ Editado: 16-04-2020] Buenas tardes Carlos. Económicamente no te sale a cuenta, deberías cambiarle más componentes, no solo el núcleo. Un grupo normal de 1x11 ya vale más que la ST520. Mi consejo es que directamente compres una bici con monoplano. Una buena opción es la ST530. Saludos! https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-de-montana-rockrider-st-530-27-5-pulgadas-naranja/_/R-p-311274?mc=8582845&c=NEGRO

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