Menú

Mi experiencia con el monoplato en BTT

0 43
-/5

Hoy quiero transmitir mi opinión después de un año usando el monoplato en competición y salidas de ocio, con diferentes terrenos e intensidades de uso. 

Era algo reacio al cambio, y es que los cambios tan bruscos últimamente en nuestro mundo están a la orden del día y cuesta ponerse….pero un día pensé en las diferentes partes positivas del cambio, mayor ligereza del conjunto total, la simplicidad en uso, y el menor mantenimiento.

En 2012 Sram lanzo su primera transmisión monoplato y en 2016 es una realidad que vivimos en el MTB. Muchas marcas ya utilizan este tipo de transmisión en la mayor parte de sus bicicletas, incluso en algunas de CX/Gravel.

Datos más técnicos

Este Último muy importante, por lo menos para mí. No encuentro mucho tiempo para el ajuste de mi bicicleta, y con esta transmisión me olvido de muchos puntos de ajuste, como es el desviador (muchas veces dificultando la finura del paso de la cadena).

En cuanto al peso, un dato muy importante para muchos ciclistas, pude hacer perder a la bicicleta unos 390 gramos +/-. Quitando el pulsador, cables, fundas, desviador y la araña de las bielas, en el caso de Sram…Una pasada a simple vista, tocaba salir y probar el cambio.

En acción

La primera salida supone una adaptación a la transmisión minimalista; siento que en las subidas me cuesta algo más adaptarme al cambio único pero poco a poco voy experimentando que todo es más fácil subiendo y no tengo que anticipar con tanta antelación el cambio de plato.

Mi primera salida con el monoplato es con algo de barro sobre el terreno, me resulta difícil pensar que la cadena podrá aguantar situada en línea con el plato… Pues la sorpresa es que la cadena queda mucho más sujeta que con el doble o triple plato, parece que son una pieza única el plato y la misma cadena, incluso bajando.

Consejos

Según pasan los kms, si es verdad empiezo a sentir una pesadez en las piernas, la falta de una piñonera adaptada al monoplato (10-42 o 11-40), en ese momento mi desarrollo era 11-36, muy duro en subidas técnicas lo cual no permite el paso del oxígeno por mis músculos, y el sobre esfuerzo en esas zonas técnicas me hacen pensar que el monoplato necesita la piñonera correcta, 10-42 o 11-40.

Al final por mucho que no queramos llegar a consolidar ciertas novedades del mundo del ciclismo en nuestras bicicletas, hay que probar y después tomar decisiones para nuestro uso, terreno de práctica y nivel de entrenamientos.

Conclusiones personales

Después de poder utilizar la transmisión monoplato en diferentes situaciones, las claves del éxito de la misma son en modo personal:

• Ligereza
  • Menor mantenimiento.
  • No duplicamos desarrollos iguales.
  • Simplicidad con el control del cambio.

Seguro que vosotros también podéis aportar mucho más a todos esos ciclistas que tienen dudas con este tipo de transmisión cada vez más visto entre nuestras bicicletas, espero vuestros comentarios y así llegar más a la buena conclusión.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre monoplato en bbt déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de bicicletas. Disfrutar de los pedales y nos vemos en los montes. ¡Saludos bikers! 

Josep Peris 

Apasionado del ciclismo  

Decathlon Campanar.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.